Wednesday, December 7, 2016

Del humor al activismo, cubano lanza campaña contra el gobierno en las redes sociales

Del humor al activismo, cubano lanza campaña contra el gobierno en las
redes sociales
ABEL FERNÁNDEZ
abfernandez@elnuevoherald.com

Todo comenzó con un video en respuesta a una reflexión de Fidel Castro
publicada en el periódico Granma con el título "El hermano Obama".

El ex mandatario, quien murió recientemente, atacaba el discurso
pronunciado por el presidente Barack Obama en el Gran Teatro de La
Habana Alicia Alonso y decía que "no necesitamos que el imperio nos
regale nada".

Carlos Gabriel Espinosa, un pinareño de 32 años más conocido en las
redes sociales como el Chucho del Chucho, colocó un video en su página
de Facebook donde decía:

"Compañero Fidel, cuando usted dice que no los necesitamos, no queremos
nada de ellos, ¿usted está hablando de parte de su familia o de parte de
quién, que yo no conozco?"

"Tú no representas al pueblo con esa historia, el pueblo sí necesita de
ellos. ¿Tú sabes de quien no necesita el pueblo? De ti y de tu hermano",
añade.

El video ha sido visto más de medio millón de veces, compartido por
miles, y generado centenares de comentarios.

Espinosa está al tanto de todo el acontecer cubano, desde lo que trae la
prensa oficial cubana hasta qué se rumora en las redes sociales, y
expone su comentario crítico en videos y memes.

Aprovechando su popularidad, Espinosa, quien ahora cuenta con más de 30
mil seguidores en Facebook, ha lanzado una campaña con el eslogan "el
gobierno cubano no me representa. Quiero un cambio y lo quiero ya".

Como parte de la campaña, Espinosa utiliza la etiqueta
#elgobiernocubanoNOmerepresenta y exhorta a sus seguidores a decir el
eslogan en un video.

"Si a Oswaldo Payá lo mataron por reunir 11 mil firmas, y en mi página
hay unos 30 mil que, si les gusta mi página es porque no les gusta el
gobierno, podemos ver hasta donde se puede llevar eso para que sea
escuchado", dijo Espinosa, quien vive en Sao Paulo, Brasil, desde hace
tres años.

La iniciativa ha recibido cerca de 100 videos. "Eso te da una idea de lo
difícil que es enseñar al cubano que puede pensar por cabeza propia",
dijo Espinosa. "Muchos me escriben apoyando la iniciativa, pero me dicen
'tu sabes...yo tengo familia en Cuba. Me preocupa cuando vaya, que tomen
represalias'".

Desde que Espinosa creó el Chucho del Chucho — en alusión a la jerga
cubana de "dar chucho" (burlarse, mofarse) — y comenzó a criticar
abiertamente al gobierno cubano, no ha vuelto a Cuba, donde tiene a sus
padres. Aunque reconoce que "puede pasar cualquier cosa", quiere ir a
visitar a sus padres cuando su situación económica se lo permita, y
asegura que no tiene miedo.

"El miedo que siento es por los que me rodean y quiero...pero por mí no
tengo miedo", dijo.

Espinosa dice que no gana nada por hacer los videos, salvo "disfrutar de
la libertad de pensamiento". Tampoco está vinculado con ninguna
organización. La gente, dice, se identifica con él porque les habla
"como se habla en la calle, aunque a muchos no les guste...pero es lo
que hay...así habla hoy el cubano de a pie".

"El humor ha sido una de las pocas manifestaciones que ha conseguido
camuflar las denuncias sociales en Cuba", dijo.

ABEL FERNÁNDEZ ESTÁ EN TWITTER @ABELFGLEZ

Source: Cubano lanza campaña contra el gobierno en las redes sociales |
El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article119425333.html

No comments:

Post a Comment