Monday, January 16, 2017

Inmigrantes deportados se quejan por pérdida de sus pertenencias

Inmigrantes deportados se quejan por pérdida de sus pertenencias
ALFONSO CHARDY
achardy@elnuevoherald.com

Cuando los extranjeros son detenidos y llevados a un centro de detención
para inmigrantes, uno de los primeros requisitos es que vacíen sus
bolsillos y entreguen sus pertenencias personales a los funcionarios a
cargo de la instalación.

Luego, esos funcionarios colocan las pertenencias - incluyendo efectivo
- en bolsas o cajas y las sellan, para ser devueltas a los detenidos al
ser liberados o deportados.

Pero un informe publicado recientemente dice que no siempre ocurre esto.

El informe dado a conocer en diciembre con el titulo Deportados sin
Pertenencias, fue preparado por el Consejo Estadounidense de Inmigración
(AIC, por sus siglas en inglés). Muestra que representantes de las
agencias del departamento de Seguridad Interna conocidas como Aduanas y
Protección Fronteriza (CBP) y Policía de Inmigración y Aduanas (ICE)
muchas veces sólo devuelven parte de sus pertenencias a los inmigrantes
liberados o deportados.

Si bien en muchos casos, según el informe, las pertenencias se pierden,
en algunas ocasiones -especialmente aquellas en las que hay de por medio
dinero de los detenidos o sus teléfonos celulares-, pueden haber sido
robadas o deliberadamente desechadas las pertenencias.

El informe de la AIC, subtitulado Manejo indebido de las pertenencias
personales de los inmigrantes por parte de CBP y ICE, es uno de los más
completos sobre el tema en los últimos años.

Incluye entrevistas con migrantes deportados que se quejaron sobre sus
pertenencias, especialmente dinero y teléfonos celulares que no fueron
devueltos. Esas entrevistas tendieron a corroborar las conclusiones del
informe que se basaron en un análisis de las quejas y encuestas entre
inmigrantes tanto en Estados Unidos como en México.

ICE y CBP no contestaron a correos electrónicos en los que se les pidió
su comentario sobre el informe de AIC.

El informe se centra principalmente en los mexicanos deportados a lo
largo de la frontera con México.

En cuanto a inmigrantes deportados desde la Florida, el informe no
menciona casos aquí. Al mismo tiempo, varios abogados de inmigración y
activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en Miami
dijeron que los inmigrantes que conocen que han sido deportados a
Centroamérica y otros países no se han quejado de pertenencias
desaparecidas o robadas.

"Acabo de tener un cliente, un mexicano, liberado de Krome y él no se
quejó de que ninguna de sus pertenencias hubieran desaparecido", dijo
Wilfredo Allen, un abogado de inmigración de Miami que ha ejercido en el
sur de la Florida durante años. "Durante los 20 años que he estado
practicando la ley de inmigración en el sur de Florida, no he tenido ese
problema en particular entre mis clientes, la mayoría de los cuales no
han sido deportados".

Allen también señaló que incluso entre los pocos de sus clientes que sí
han sido deportados, ninguno se ha quejado de pertenencias perdidas.

"La mayoría de mis clientes que han sido deportados, sus familias llevan
su equipaje a Krome y todo lo que llevan a Krome regresa con ellos a su
país", dijo Allen.

Del mismo modo, Francisco Portillo - presidente de la Organización
Hondureña Francisco Morazán - dijo que no se había topado con ese
problema en Miami.

Pero en la frontera con México, la situación es diferente.

"Un agente hispano tiró mis cosas, incluyendo el dinero que tenía, y se
puso a reir", dijo Celina, de 38 años, cuya historia aparece en el
informe. "Me dijo que todo lo que tenía que ser tirado, incluso el
dinero, todo lo que era de México, porque todo eso era inútil ... Estoy
muy triste porque aquí en México es muy costoso conseguir un teléfono
celular o comprar ropa".

Aunque la historia de Celina es la más contundente, es similar a varias
otras historias que figuran en el informe sobre robos o desaparición de
las pertenencias de los migrantes. Mientras que los funcionarios de
inmigración han tratado de mejorar las normas para el manejo de los
bienes de los inmigrantes, el informe dice que esas acciones no han
arreglado el problema. La evidencia está en el número de quejas que han
llevado a acciones disciplinarias contra funcionarios acusados: muy pocas.

El informe dice que el 87.7 por ciento de las 121 quejas migratorias
analizadas, no mostraron ninguna acción disciplinaria contra los agentes
acusados ​​de perder o robar pertenencias.

"Al analizar estos 121 casos, los datos indican que 106 resultaron en
"ninguna acción ", siete llevaron a alguna forma de reprimenda contra el
acusado, seis resultaron en obligar al acusado a escuchar consejos de
supervisores, y sólo dos resultaron en la suspensión del acusado ",
según el informe. Agrega que no se sabe si los inmigrantes que hicieron
las acusaciones recuperaron sus pertenencias.

El hallazgo principal del estudio, que el mal manejo de la propiedad de
los inmigrantes es generalizado, se basa en encuestas que las
organizaciones de derechos de los inmigrantes han realizado en México
entre deportados de agosto del 2015 a agosto del 2016.

"Entre las 1,162 personas entrevistadas, 731 (66.5 por ciento) dijeron
que las autoridades se quedaron con sus pertenencias", dijo el informe
de la AIC. "De éstos, 299 (41.1 por ciento) dijeron que solo algunas de
sus pertenencias fueron devueltas."

El estudio encontró que los inmigrantes eran más propensos a perder sus
pertenencias en ciertas ciudades a lo largo de la frontera que en otras.

Por ejemplo, los deportados desde El Paso, Texas, a Ciudad Juárez,
Chihuahua, México, un total de 240 de los 344 inmigrantes cuyas
pertenencias habían sido retenidas al ser detenidos (el 69.8 por ciento)
informaron que no todas sus pertenencias fueron devueltas. Pero los
emigrantes deportados desde Douglas, Arizona a Agua Prieta, Sonora,
México, y desde McAllen, Texas, a Reynosa, Tamaulipas, México, hicieron
menos quejas sobre pertenencias desaparecidas que en otras localidades,
según el informe.

En Agua Prieta, la tasa de devolución adecuada de pertenencias fue de un
97.6 por ciento y en Reynosa un 98.2 por ciento, dijo el informe. Pero
en Ciudad Juárez, frente a El Paso la tasa de devolución de pertenencias
es menor. Según el informe, 240 de 344 personas deportadas dijeron no
haber recibido algunas o todas sus pertenencias luego de ser obligadas a
cruzar de El Paso a Ciudad Juárez.

Otro hallazgo significativo en el informe es que las pertenencias de los
migrantes no se pierden al azar. Los artículos más comunes que faltaban,
según el informe, son el dinero, las tarjetas de identificación, los
teléfonos celulares y la ropa.

"La falta de dinero puede atrapar a un inmigrante recién deportado en
una ciudad desconocida y posiblemente peligrosa, sin ninguna manera de
comprar comida o un boleto de autobús para regresar a su casa", dice el
informe. "Sin identificación, un deportado se convirte en un
indocumentado en su propio país, sin poder acceder a los servicios
gubernamentales reservados a los ciudadanos mexicanos. La privación de
su teléfono celular, con todos los números de teléfono importantes que
pueden estar almacenados en él, haciendo extremadamente difícil ponerse
en contacto con familiares, y quedarse sin ropa de abrigo puede
convertirse en un grave problema en partes de México durante el invierno ".

El testimonio de un inmigrante deportado de 23 años de edad,
identificado solo como Julio en el informe, ilustra el problema con el
efectivo.

"El agente no puso bien la cantidad de dinero que tenía conmigo, unos
12,440 pesos (o sea unos $578 dólares)", dijo Julio a los investigadores
en México. "Éscribió menos que eso, la mitad de esa cantidad, 6,449. Le
pedí que lo corrigiera y sólo tachó la cantidad y luego escribió la
cantidad correcta con su pluma. Le pedí que imprimiera el recibo de
nuevo para que yo no tuviera problemas más tarde, pero me dijo que no
era necesario. Me deportaron sin nada".

Siga a Alfonso Chardy en Twitter: @AlfonsoChardy

Source: Al ser detenidos, los indocumentados tienen que entregar sus
pertenencias a las autoridades, pero al ser deportados muchas veces no
las recuperan | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article126743374.html

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