Sunday, January 15, 2017

Álvaro Moreno "El último guantanamero en recibir el parole fui yo"

Álvaro Moreno: "El último guantanamero en recibir el parole fui yo"
enero 13, 2017
Lizandra Díaz Blanco

"Entré en shock. Me dio un dolor de cabeza que te juro que hasta por la
mañana… porque no lo podía creer", cuenta Moreno a Martí Noticias vía
telefónica mientras viaja rumbo a Miami por carretera.
Cuando el oficial del puesto fronterizo estadounidense le llamó a las 2
de la madrugada de este jueves, Álvaro Moreno no podía imaginar que
sería uno de los últimos cubanos en entrar a Estados Unidos bajo el
beneficio de la política "pies secos – pies mojados".

Como la noche estaba tranquila en el puesto de Laredo, los oficiales
decidieron adelantar las entrevistas y todos los turnos entre las 9 a.m.
y la 1 p.m. fueron atendidos esa madrugada.

A las 6:20 a.m. ya tenía el parole en su mano y salió a buscar una
agencia de transporte para seguir camino a Miami. Fue allí donde se le
acercaron unos periodistas a buscar su reacción al anuncio de la
Administración Obama. Moreno no lo pudo creer hasta que él mismo lo leyó
en varios sitios digitales.

"Entré en shock. Me dio un dolor de cabeza que te juro que hasta por la
mañana… porque no lo podía creer", cuenta Moreno a Martí Noticias vía
telefónica, durante el viaje rumbo a Miami por carretera.

Álvaro Moreno: "El último guantanamero en recibir el parole fui yo"
0:00:00/0:10:30 Enlace directo
Reproductor en mini ventana
Mientras hace la historia, el guantanamero se debate entre la euforia
por su buena suerte y la tristeza por el grupo de amigos que quedaron atrás.

"Muchos de ellos lo vendieron todo. Apostaron todo lo poquito que tenían
al sueño americano, y quedarte así, saber que te van a deportar para
Cuba o que tienes que salir huyendo para México, que en verdad tienes un
término como de 17 días para salir… No saben lo que van a hacer", apunta
Moreno.

"Te lo juro que me afecta. La felicidad mía está opacada por el dolor de
una pila de hermanos míos que se jodieron", agrega.

Moreno comenzó su viaje en Guyana, junto a un grupo de 10 guantanameros.
Atravesó 9 países en un mes y ocho días. De ellos, pasó ocho días en la
selva colombo-panameña y otros ocho detenido en Tapachula, México, en
espera de un salvoconducto.

"Pasar todo eso y cuando tú llegues aquí, que ya tú estás haciendo tus
papeles, te digan así de 'rampampán' que no que tú no vas a entrar,
imagínate…", insiste pensando en sus amigos y compañeros de viaje.

La diferencia entre Moreno y ellos fue que él tomó un taxi para llegar a
la frontera y decidió esperar su turno allí o que simplemente le tocó un
turno anterior a la 1 p.m.

Moreno agradece la claridad de varios de sus amigos en Estados Unidos
que le advertían que saliera de Cuba, pues la derogación de la política
de "pies secos-pies mojados" estaba cerca. Ellos también le aconsejaron
que no se moviera del puesto fronterizo, aunque debiera pasar la noche
en espera.

"Mis amigos fueron previsores, con su margen de error, pero previsores,
porque no pensaron que iba a ser Obama el que hiciera lo que pensaban
haría Trump. Nadie pensó que iba a pasar eso y menos casi al salir de la
presidencia", comenta.

Source: Álvaro Moreno: "El último guantanamero en recibir el parole fui
yo" -
http://www.martinoticias.com/a/alvaro-moreno-el-ultimo-guantanamero-en-recibir-parole-fui-yo/137185.html

No comments:

Post a Comment