Monday, May 13, 2013

Padura: 'Esencia del sistema no ha cambiado'

Publicado el lunes, 05.13.13

Padura: 'Esencia del sistema no ha cambiado'
MAR CENTENERA
EFE

BUENOS AIRES -- El escritor cubano Leonardo Padura asegura que su país
natal "está en movimiento", pero opina que debe resolver "la deformación
total de las estructuras económicas" para hacer viable cualquier cambio
político y social.

"La esencia política del sistema no ha cambiado, pero se están
produciendo cambios a nivel social y económico pequeños que van a ir
creciendo y que al final van a modificar la estructura política", afirmó
Padura durante una entrevista con Efe en Buenos Aires donde ha
participado en la Feria Internacional del Libro.

Para el autor de "El hombre que amaba a los perros", entre los cambios
más profundos está la ampliación de las modalidades de trabajo por
cuenta propia y la nueva ley migratoria, "que permite a cubanos salir
del país por elección propia".

Padura opina que quedan "muchas tareas por cumplir", como resolver "la
existencia de dos monedas, que hace que las relaciones económicas estén
completamente deformadas" y se muestra convencido de que hasta que las
estructuras económicas "no recuperen una lógica, ningún intento de
cambio de carácter político o social va a funcionar".

El escritor cree que los cambios que vive la isla aún no se reflejan en
la literatura cubana, pero matiza que ésta ha cambiado desde los años
noventa y en la actualidad tiene "un carácter eminentemente crítico, no
sólo por los que escriben y viven fuera de Cuba, sino también por los
que están dentro de Cuba".

La voluntad crítica va acompañada de la apertura de espacios de
reflexión y debate, señala Padura, tanto en revistas como "Temas" y
"Espacio Laical" como a través de la blogosfera.

"Hay un grupo grande de bloggers que son mujeres y se discute mucho
sobre los conflictos raciales o sobre la violencia contra la mujer",
explica el novelista.

El de la violencia de género -prosigue- es un tema ausente "en la prensa
oficial, pero es un problema que existe porque tiene que ver con una
concepción de familia y una educación machista metida en el tuétano de
las personas" que, a su juicio, "es muy española".

Padura confiesa que a lo largo de su vida ha tratado de "mantenerse lo
más alejado posible de la política" y cuando en sus novelas hay una
denuncia política "que surja del desarrollo de la obra literaria y no
que la obra literaria parta de la intención de la denuncia política".

El líder revolucionario ruso Lev Davídovich Bronstein, más conocido como
León Trotski, protagoniza, junto a su asesino, el comunista catalán
Ramón Mercader, su última novela, "El hombre que amaba a los perros"
(Tusquets).

En ella, el escritor cubano admite que quiso "revisar las causas por las
que se había frustrado la utopía socialista en el siglo XX".

Padura se alejó del terreno policíaco, donde dio vida al célebre
detective Mario Conde, y se adentró en esta novela de investigación
histórica que le llevó cinco años, "los dos primeros exclusivamente de
lectura y de búsqueda de información".

"Cuando iba a España regresaba con una maleta llena de libros, muchos de
la cuesta de Moyano, en Madrid, donde repasaba con los libreros todo lo
que tuviese que ver con la Unión Soviética, la Perestroika, Trotski…",
cuenta.

Tras el esfuerzo de esa novela, Padura ha recuperado al detective Mario
Conde para su siguiente libro, "Herejes", que transcurre entre el siglo
XVI en Amsterdam y el siglo XXI en La Habana y será publicado en septiembre.

Además, el novelista trabaja, con la ayuda de Lucía, su mujer, en la
"carnicería" de dejar sus novelas policíacas "en los huesos" para
convertirlas en guiones de cine, mientras que productores franceses
trabajan por su cuenta en la adaptación cinematográfica de "El hombre
que amaba a los caballos".

Padura, de visita en Buenos Aires después de 20 años, lamenta "la gran
incomunicación que existe entre los escritores latinoamericanos y sus
obras" y cree que "si no pasan por España cuesta tener una visión de
conjunto".

Sin embargo, cree que "la crisis española y la crisis del mundo del
libro ofrecen una oportunidad para, a través de editoriales, festivales
literarios y encuentros, entablar una mayor comunicación entre los
autores latinoamericanos". EFE

mcg/jm

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