Internet en casa: Un servicio lento y caro
Los usuarios pueden elegir desde el más "económico" (15 CUC por 128
Kb/s) hasta el impagable de 115 CUC por 2Mb/s
Jueves, marzo 23, 2017 | Ana León y Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba.- En diciembre de 2016 fue noticia la implementación,
por parte de ETECSA —monopolio de las telecomunicaciones en Cuba—, de
una prueba piloto para poner Internet en 2000 hogares de la Habana
Vieja, pertenecientes a los consejos populares "Catedral" y "Plaza
Vieja". El ensayo se extendería desde el 16 de diciembre hasta el 28 de
febrero de 2017, y el equipamiento necesario (routers, cables de red…)
sería garantizado, de forma gratuita, por la compañía. El único
requisito para el usuario era tener una laptop o computadora de escritorio.
Mientras no hubo que pagar un centavo, los beneficiados disfrutaron del
servicio y se habituaron al chat, el Facebook y demás facilidades de la
red universal. Pero apenas un mes después de concluida la prueba, han
emergido los problemas reales de la baja conectividad que existe en la Isla.
La contratación del servicio de Internet ahora cuesta 29 CUC: 19 por la
compra del equipo ADSL —antes gratis—, y 10 CUC por la activación del
acceso al usuario. A ello se añade que ETECSA ha preparado un plan de
paquetes de navegación de treinta horas mensuales, cuyo precio varía de
acuerdo a la velocidad del servicio.
Los usuarios pueden elegir desde el más "económico" (15 CUC por 128
Kb/s) hasta el impagable de 115 CUC por 2Mb/s. No hay nada asequible en
este arreglo si se tiene en cuenta que el salario promedio en Cuba ronda
los 20 CUC (16 USD). Así lo han señalado los clientes entrevistados por
el equipo de CubaNet, para quienes el acceso a la información se ha
tornado excesivamente caro.
Entre los que nunca pudieron participar de la prueba piloto por no tener
computadora, y los que han declinado mantener el contrato una vez
terminada esta, quedan 358 usuarios —de un total de 858— que han optado
por los distintos paquetes de conexión doméstica. Los que conversaron
con CubaNet solo pueden costear planes de 15 o 30 CUC, pero todos opinan
exactamente lo mismo: "el servicio es lento, caro y limitado".
Paradójicamente, durante el tiempo de aplicación del ensayo acudían
funcionarios de ETECSA para preguntar a los vecinos sobre la eficacia
del servicio; pero ahora que deben pagarlo nadie ha ido a interesarse
por la relación calidad-precio. Algunos usuarios se han quejado a la
compañía, pero siempre se cae la llamada, los dejan en espera o
sencillamente les dicen que "el servicio está lento". Es un asunto de lo
tomas o lo dejas, y las personas terminan cediendo porque al menos no
tienen que soportar la incomodidad, el calor y la falta de privacidad
propia de los puntos wifi.
A la luz de la lógica no puede entenderse que el servicio haya perdido
calidad justo cuando los clientes deben pagarlo. O bien estos, seducidos
por la gratuidad, no vieron las deficiencias; o ETECSA aseguró una
conexión aceptable para engolosinarlos, y luego regresar a la
inoperancia de siempre.
Lo cierto es que a pesar de lo caro que cuesta el Internet doméstico, no
hay satisfacción entre los consumidores. Es tan absurdo pagar 30 CUC por
30 horas mensuales con una conexión lenta, que algunos están a punto de
volver a las zonas wifi. Consideran que están literalmente "botando el
dinero".
Un estudiante, que necesita del Internet para acceder a bibliografía
actualizada, opina que lo ideal sería poner a disposición de los
usuarios paquetes de distintos precios, pero sin una cuota mensual de
horas y con una velocidad adecuada para descargar archivos de todo tipo.
"Como en cualquier parte del mundo", alega el joven. Sin embargo, Cuba
se halla lejos de eso. Entre el miedo del gobierno a que la gente esté
informada, y el negocio que para ETECSA suponen la desesperación y
necesidad de los insulares, es probable que las circunstancias no varíen
en el futuro inmediato.
Video:
https://youtu.be/h_m-QnLx41U
Source: Internet en casa: Un servicio lento y caro CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/internet-en-casa-un-servicio-lento-y-caro/
No comments:
Post a Comment