Mala infraestructura en puertos como Cuba o Vietnam lastra cruceros
La falta de infraestructura, los altos costos operativos y la compleja
burocracia, entre otros factores, resultan muy perjudiciales para el
despegue del sector en puertos emergentes, dicen los expertos.
Agencias
marzo 16, 2015
Las malas infraestructuras o carencia de ellas en algunos puertos y
zonas atractivas de América Latina, el Caribe y Asia lastran las grandes
posibilidades del turismo de cruceros en estas regiones, consideraron
hoy en Miami varios profesionales y directivos del sector.
El rico patrimonio cultural, paisajístico y arquitectónico que atesoran
los mercados emergentes de cruceros son un claro reclamo para la
industria. Pero la falta de infraestructura, los altos costos operativos
y la compleja burocracia, entre otros factores, resultan muy
perjudiciales para el despegue del sector.
Así se expuso en la conferencia "Desarrollo de la infraestructura de los
puertos en los mercados emergentes", dentro de la trigésimo primera
feria Cruise Shipping Miami, que arrancó hoy en el Miami Beach
Convention Center y en la que directivos de navieras y terminales
portuarias intercambiaron sus puntos de vista sobre esta materia.
Para John F. Tercek, vicepresidente comercial de Royal Caribbean
Cruises, existe un potencial de crecimiento de 16.5 millones de
pasajeros en mercados emergentes, pero el sector se enfrenta a desafíos
como "la recesión que sufre todavía en Europa, una Europa del este que
no acaba de descubrir el turismo de cruceros; 'la primavera árabe',
convertida en 'invierno árabe'", e incógnitas como el anuncio del
presidente estadounidense sobre la "lenta normalización de las
relaciones con Cuba".
Dentro de ese panorama, el desarrollo de turismo de cruceros en el
Báltico se percibe "nublado" por las imprevisibles acciones de Rusia; el
noroeste de Brasil carece de infraestructuras y el cono sur del Pacífico
está muy lejos y es muy caro, aunque exótico, explicó Tercek. Sucede lo
mismo en otros atractivos destinos como Filipinas, Tailandia, Vietnam y
Cuba, carentes de infraestructura portuaria, puso de relieve el experto
en esta feria de cuatro días considerada la más importante del mundo en
cuanto al turismo y la industria global de los cruceros.
"No es solo una cuestión de terminales, sino que estas deben reflejar
las necesidades de los cruceros" con un diseño apropiado, eficiencia y
eficacia operacional para dar soporte a las marcas de cruceros,
seguridad y proporcionar, al mismo tiempo, una gran experiencia al
pasajero", subrayó, por su parte, Mark H. Ittel, vicepresidente de
puertos de la empresa de diseño y construcción Bermello Ajamil & Partners.
"Las infraestructuras de terminales como las de los puertos de Santos,
Río de Janeiro y Salvador (en Brasil) y Buenos Aires, no están
totalmente adecuadas a las expectativas, no tienen completa efectividad,
con un nivel de costo muy alto, pese a que la situación de muchas de las
terminales es buena", apuntó Gianluca Suprani, director de desarrollo de
la naviera MSC Cruises.
Entre otros factores que limitan el crecimiento en estos atractivos
mercados de cruceros, Suprani destacó los problemas con el equipaje, la
ausencia de áreas exclusivas para los pasajeros o terminales todavía no
operativas (el caso de Salvador)", aunque el italiano elogió el buen
trabajo de los operadores de turismo para "convencer de los valores del
producto".
Los conferenciantes pusieron como ejemplo de la optimización de
resultados y una labor seria en términos de infraestructura el puerto de
Busan, en el sureste de Corea del Sur.
Jinsun Shun, de la Autoridad Portuaria de Busan, expuso las estrategias,
estatus y desarrollo de este puerto, uno de los que cuenta con el mayor
número de intercambio en el mundo, convertido en centro del turismo de
cruceros con Japón y China. En primer lugar, Jinsun resaltó que, desde
2004, las escalas en las terminales de este puerto se han multiplicado
por cuatro y, en los próximos años se llegará a una veintena de
terminales, gracias, en gran parte, "al gran apoyo vital del Gobierno
coreano", puntualizó. Después, el hecho de haber convertido este puerto
en "hub" (base de operaciones) del país, "ha revitalizado la industria
de los cruceros y del turismo marítimo en esta zona", agregó.
Mañana se abrirá al público el recinto ferial, una plataforma única para
las autoridades portuarias, operadores de viajes y proveedores deseosos
de concretar relaciones comerciales y servicios a una escala global. Más
de 900 expositores y 11.000 participantes procedentes de 125 países se
han dado cita en esta feria epicentro de la industria de cruceros que
abordará en una veintena de charlas contenidos clave para el sector,
como "La geografía del turismo de cruceros", "Seguridad y operaciones de
barcos", "Segmentos del mercado" y "Desarrollo del producto de cruceros".
Source: Mala infraestructura en puertos como Cuba o Vietnam lastra
cruceros -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-cruceros-vietnam-infraestructura-desarrollo/88875.html
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