Ajenos a la dinámica del mercado petrolero
OSMAR LAFFITA ROJAS | La Habana | 3 Mar 2015 - 8:21 am.
Pese a la caída del precio en el mercado internacional, el combustible
no para de encarecerse en la Isla.
Los efectos de la caída del precio del petróleo comenzaron a sentirse en
junio de 2014. Ya en noviembre, el comportamiento del mercado petrolero
era nada halagüeño. El precio del barril Brent —referencia para Europa—
se cotizaba a 67 dólares, el West Texas a 64, y el crudo venezolano a
68.97 dólares el barril. Entre los países exportadores comenzó a cundir
el pánico.
En la reunión extraordinaria celebrada el 27 de noviembre de 2014 en
Viena, Austria, de los 12 países miembros de la Organización de Países
Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela, Irán y Argelia defendieron
con uñas y dientes la propuesta de reducir en un 5 % la actual
producción de 30 millones de barriles de crudo diarios y rebajarla a
28,5 millones, con el propósito de frenar la caída de los precios y
lograr retornar a los 100 dólares el barril. Pero sus esfuerzos fueron
infructuosos: Abdallah El-Bradi, Secretario General de la OPEP, dejó
claro que no se recortaría la producción.
En la decisión de mantener la producción actual, pesó mucho la postura
asumida por Arabia Saudita —que produce el 30% de los barriles que vende
diariamente la OPEP— y los Emiratos Árabes.
La caída de los precios del petróleo en más de un 30% es atribuible a un
conjunto de factores, entre ellos, que Estados Unidos y Canadá han
elevado notablemente su producción de petróleo y gas por métodos no
tradicionales —el llamado fracking— y a muy bajo costo, lo que ha hecho
que estos dos grandes consumidores se acerquen a la autosuficiencia en
el consumo de combustible.
También ha contribuido la ralentización de la economía de China, y que
Europa no acaba de salir de la crisis económica iniciada en 2008.
Después de la reunión de la OPEP en Viena, el panorama del mercado
petrolero había cambiado radicalmente: el precio del barril vendido por
la OPEP en la segunda quincena de enero era de 52,36 dólares, el WTI se
pagaba a 53,95 y el Brent a 57,95 dólares.
La decisión de la OPEP de mantener la producción de 30,15 millones de
barriles diarios (mbd) ha posibilitado que su presencia en el mercado
sea más activa.
El abaratamiento del crudo fue la medida más inteligente, dirigida a
frenar la expansión de la producción por el empleo del fracking.
De acuerdo a informes de la OPEP, se producirá una ligera alza de la
demanda mundial, de 92,32 millones de barriles diarios. De ese total, la
producción de los países no miembros del cartel petrolero se estima en
57,49 mbd.
La mayoría de los cubanos están ajenos a toda esa dinámica. El
Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba ha prohibido a los
medios oficialistas informar acerca del real comportamiento del mercado
petrolero mundial.
Buques tanques procedentes de Venezuela descargan diariamente en las
refinerías cubanas 105.000 barriles de petróleo. Si se les suman a los
45.000 barriles diarios de producción nacional, la cantidad se eleva a
150.000 barriles.
El consumo diario en Cuba es de 100.000 barriles. De los 50.000 barriles
reportados como excedente, una parte la revende el Gobierno en el
mercado internacional, y la otra es procesada en la refinería de Cienfuegos.
La venta del crudo y de sus derivados representó una entrada de más de
960 millones de dólares a las arcas del Estado cubano. Pero aunque
resulte asombroso, tan importante asunto económico no fue objeto de los
análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 20 de
diciembre de 2014, donde tampoco se informó de la cantidad de petróleo y
gas acompañante que fue producido el pasado año.
El Gobierno cubano le compra el petróleo a Venezuela a precios por
debajo de la cotización del mercado internacional, que ya de por sí es
baja, con condiciones de pago extremadamente ventajosas. Además, obtiene
millonarias entradas de dólares por la exportación del excedente
petrolero. Entonces, ¿cuál es la explicación económica de que sean
esquilmados los conductores de vehículos automotores que compran el
combustible en la red de servicentros administrados por la Corporación
CIMEX, dirigida por el Grupo de Administración Empresarial (GAE) de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias?
No es ocioso recordar que la mayoría de los cubanos no ganan más de 18
dólares de salario mensual.
La OPEP dio a conocer que la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) ya
fijó los contratos para la entrega en marzo. El galón de gasolina se
pagará a 1,58 dólares (39 centavos de dólar el litro) y el de diesel a
1,87 dólares (46 centavos el litro).
Aunque todavía no ha sido informado a los cubanos por la prensa oficial,
el precio actual de la gasolina especial es de 1,20 dólares, la regular
1,10, la de moto 0,90 y el diésel 1,20.
La venta de combustible es un lucrativo negocio que reporta millonarias
entradas de dólares al Gobierno cubano. A pesar del bajo precio del
litro de gasolina en el mercado internacional, en Cuba se ha triplicado
su costo.
Source: Ajenos a la dinámica del mercado petrolero | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1425367295_13173.html
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