Tuesday, February 10, 2015

Raperos cubanos contestan a la AP y al gobierno de Castro

Raperos cubanos contestan a la AP y al gobierno de Castro
NORA GÁMEZ TORRES NGAMEZTORRES@ELNUEVOHERALD.COM
02/09/2015 7:21 PM 02/10/2015 5:05 AM

Varios raperos cubanos respondieron a las alegaciones de la agencia AP
de que el movimiento de hip-hop en la isla fue financiado por la Agencia
para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) "para
derrocar al gobierno de Cuba", como mejor saben hacerlo: interpretando
un rap.

En la canción Este es el tema, los raperos Maikel Extremo, Bárbaro "El
Urbano", Charly "Mucha Rima", Escuadrón Patriota, Navi Pro y Nene 9mm
(La Alianza), Soandry (Hermanos de Causa) y David D Omni se refieren a
la AP como prensa "hipócrita y amarillista" y aseguran que "nadie" los
puede comprar.

"Tinta y papel, única arma para responder contra un régimen que mata y
abusa de su poder. Associated Press, publique algo que interese, como el
hambre que padece un pueblo que no se merece tanta desinformación",
canta Navi Pro.

La AP publicó que la USAID habría subcontratado a la compañía Creative
Associates International y a un promotor serbio para "infiltrar" la
escena del hip hop y la música alternativa en Cuba, "reclutar" artistas
y "avivar a su fanaticada para que luego desafiaran al gobierno cubano".

En entrevistas con el Nuevo Herald, tanto el rapero Aldo Rodríguez
Baquero, miembro del grupo de los Aldeanos, como el productor de eventos
Adrián Monzón, negaron haber trabajado para la USAID con el fin de
derrocar al gobierno cubano. Baquero también rechazó acusaciones de que
el financiamiento de la USAID hubiera impactado en el tipo de música
desarrollada por el grupo.

Según Raudel Collazo, conocido como Escuadrón Patriota, el móvil de los
raperos para hacer la canción fue protestar ante "las repugnantes
mentiras y calumnias" surgidas a partir de la publicación de la
investigación de AP.

"Estábamos profundamente ofendidos porque, primero, era un ataque contra
Los Aldeanos, contra Aldo, pero nosotros sentimos eso como un ataque
contra todos nosotros", dijo Collazo en entrevista telefónica con el
Nuevo Herald.

Desde su natal Güines, en la actual provincia de Mayabeque, Collazo se
refirió al "bombardeo mediático" que siguió a la investigación de AP.
"Le dieron cobertura aquí por la televisión, por la prensa, por todos
lados, fue como una campaña fortísima", dijo, con la intención de
"desacreditar", a los Aldeanos y al movimiento de hip-hop en general.

"Yo no conozco las intenciones de los [productores] serbios, pero decir
que las canciones que Aldo cantaba eran pagadas es una mentira brutal.
Había muchas cosas que estaban mal contadas con el objetivo de
desacreditarlos", agregó.

El sentimiento de Collazo es extendido dentro de la comunidad de raperos
contestatarios, aunque reconoce que algunos "sintieron incertidumbre
porque no sabían si era verdad o no".

"En el plano personal, me molestó el enfoque que le dio la prensa cubana
a la noticia", sobre todo la "victimización" de los músicos cubanos,
explicó Soandres del Río Ferrer, más conocido como "Soandry", del grupo
de hip-hop Hermanos de Causa.

"Nosotros no fuimos ingenuos ni fuimos utilizados", aseguró Soandry,
quien se encuentra actualmente de visita en Miami y defendió que los
raperos independientes como él buscaran "fuentes de financiamiento
alternativas".

"En Cuba no hay una libertad económica que permita a alguien que sea
dueño de un local patrocinar eventos, ni uno puede aplicar a fondos de
marcas internacionales para recibir dinero a cambio de promoción de esas
marcas, ni puedes aplicar a universidades para obtener financiamiento.
Se lo pides a las instituciones culturales cubanas y te dicen qué no.
Entonces, ¿qué vamos a hacer?", preguntó.

Este es el tema fue creada en el estudio independiente que David
Escalona (David D Omni)—músico y artista plástico miembro del colectivo
Omni Zona Franca—creara en su casa, en Guanabacoa, un barrio de la
periferia capitalina.

"Una cosa así debería tener al menos una respuesta. Hicimos lo que
pudimos, porque ese tema llevaba un buen video clip y que saliera al
otro día de haber salido la noticia, pero las condiciones de Cuba son
extremadamente difíciles; la gente vive muy lejos, para poder hacer
trabajo de coordinación es toda una odisea", comentó Soandry.

La censura y el hip-hop contestario

"Estamos como un balsero a la deriva porque al arte independiente se le
hostiga", rapea Charly Mucha Rima en Este es el tema, refiriéndose a la
censura y la marginalización que enfrentan los artistas que quieren
independizarse del estado.

"Hay un movimiento de cubanos que han comenzado a proponer", explica
Escalona. "Vienen del periodismo, la economía, áreas de la cultura y han
terminado perdiendo su trabajo y cómo ganarse la vida. Hay muchos que
hacen hip hop y otros crean espacios para otros artistas como Matraka u
Omni Zona Franca, que están prohibidos en los cines y teatros porque
aquí todo es del estado", continúa.

Escalona destaca que esta situación obliga a estos artistas
independientes a "aplicar por financiamiento en el exterior" y que las
autoridades cubanas utilizaron la historia de AP para "meter a todos los
que reciben dinero del extranjero en el mismo saco y así poder reprimir
después, como han hecho siempre".

En la canción, los raperos también se cuestionan los motivos detrás de
la publicación de la investigación de AP y su amplificación en la prensa
oficial cubana:

"¿Qué fabrican, qué planean, dime, a qué le tienen miedo. ¿Qué preparan,
un terreno para actuar con inmunidad, para poder reprimirnos con toda la
impunidad?", dice la letra.

Para Soandry, "hace rato que la gente que dirige la cultura cubana está
tratando de crear una mala opinión en el público con respecto al arte
contestario" y "tratan de cortar hasta cierto punto esa forma de liderazgo".

"Todos estamos molestos con el tratamiento que se le da a la música que
hacemos dentro de la isla y estamos incómodos porque ahora mismo no hay
espacios donde cantar, donde presentarse y hay mucha censura", continúa
y asegura que "antes de que saliera la noticia, ya era imposible cantar
en Cuba, a menos que sea reguetón o, si vas a hacer rap, que sea una
canción de los 'Cinco Héroes' o cosas así que les gusten a ellos".

Ninguno de los tres raperos entrevistados para este artículo tiene
autorización para cantar en público en Cuba.

Collazo, que es miembro de la estatal Agencia Cubana de Rap, culpa a la
burocracia como mecanismo de control. "Es complicado, nunca te dicen que
no directamente, pero al cabo del tiempo, tú mismo desistes", explica.

Por su parte, Escalona, quien no tiene ninguna afiliación institucional
y, por ende, autorización oficial para actuar en público, da fe de la
presión recibida por los administradores de un club nocturno habanero,
El Diablo Tún Tún, a quienes oficiales de la Seguridad del Estado
conminó a impedir que el rapero se presentara nuevamente en ese local.

Pero los tres están preparando o a punto de lanzar sus nuevos discos. El
hip-hop contestario sobrevive en la isla, pese a la censura, gracias a
las nuevas tecnologías y un mercado alternativo de distribución a través
de CDs y memorias portátiles.

"Antes había un control de las productoras discográficas; donde único
podías grabar un disco era en [la disquera estatal] EGREM. Hoy, gracias
a la tecnología, uno puede grabar un disco en una casa", señaló Soandry,
quien dirige actualmente el festival independiente de hip-hop Puños Arriba.

"Gracias a los temas grabados y a la manera de reproducción underground
es que es imposible apagar de una vez y por todas a todo el movimiento
de hip-hop, porque no te puedes presentar pero seguimos haciendo discos,
seguimos grabando", explica Soandry.

Él cree que el gobierno cubano seguirá intentando censurar al hip-hop
contestario: "Van a hacer hasta lo imposible para tratar de 'apagarnos'.
El rap es un género que está proponiendo cosas y está cuestionando hacia
dónde vamos, hacia dónde nos dirigimos y eso es algo muy importante para
la sociedad, pero el poder no lo ve así", concluye.

Soandry y David D Omni, se presentarán en concierto en La Madriguera de
Miami, el próximo 28 de febrero. Ese mismo día ellos participarán en un
panel de la Décima Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos,
organizado por el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad
Internacional de la Florida (FIU).

Puede seguir a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres

Source: Raperos cubanos contestan a la AP y al gobierno de Castro | El
Nuevo Herald El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article9639887.html

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