Tuesday, May 14, 2013

El peso de la historia

El peso de la historia
Reinaldo Escobar | La Habana | 13 Mayo 2013 - 4:08 pm.

Decenas de miles de jóvenes cubanos pasan hoy su examen de Historia de
Cuba como parte de las pruebas de ingreso a la educación superior.

Este martes, en horas de la mañana, decenas de miles de jóvenes cubanos
estarán realizando su examen de Historia como parte de las pruebas de
ingreso a la educación superior. El contenido principal es la historia
de Cuba y abarca desde las guerras de independencia del siglo XIX hasta
el inicio del siglo XXI. Para acceder a la universidad hay que aprobar
los tres exámenes, Matemática, Español e Historia. El resultado de estas
pruebas representa un 50% de la puntuación, que se suma al otro 50% que
resulta del promedio de los tres años de preuniversitario. Así se logra
un acumulado total con el cual los estudiantes compiten para alcanzar la
carrera que cada cual desea.

Muy a menudo se pierde la oportunidad de matricular en determinada
carrera universitaria porque en este acumulado faltó una décima de
punto. Esa décima puede ser el resultado de una respuesta incorrecta en
un inciso.

Mañana, decenas de miles de jóvenes cubanos tendrán su futuro
profesional colgando de la manera en que contesten a preguntas como
estas: "¿En qué momento se cumplió el programa del Moncada?", "¿Cuál ha
sido la repercusión del bloqueo norteamericano sobre el desarrollo de
Cuba?"... Y otras por el estilo, donde la ideología tiene una
importancia determinante.

Muchos responderán lo que se espera de ellos, porque de eso depende en
gran medida que puedan realizar su vocación. Luego les espera cumplir el
requisito de que "la Universidad es para los revolucionarios" y tendrán
ante sí nuevas decisiones, como asistir a un mitin de repudio o levantar
la mano en una asamblea o aplaudir algo que no les gusta. Pero algún día
se reirán de todo eso y le contarán a sus hijos lo que tuvieron que
hacer para obtener ese título que exhiben en la pared.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1368454129_3232.html

No comments:

Post a Comment