Thursday, October 25, 2012

El registro del estado civil en Guantánamo

El registro del estado civil en Guantánamo
Jueves, Octubre 25, 2012 | Por Roberto Jesús Quiñones Haces

GUANTÁNAMO, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Hasta julio de 1999, según
mi experiencia personal como abogado que fui del Bufete Colectivo de
Guantánamo, un cliente solicitaba por la mañana una certificación de las
que por ley debe expedir el Registro del Estado Civil y el abogado o el
técnico auxiliar podían ir al Registro sobre las once de la mañana a
hacer la solicitud del documento y éste quedaba confeccionado en horas
de la tarde, a más tardar al día siguiente. Aclaro que entonces los
funcionarios de dicha institución confeccionaban dichos documentos de
forma manuscrita pues no había siquiera una computadora.

Trece años después el Registro del Estado Civil cambió de dirección y
el vetusto caserón que antes le servía de sede fue sustituido por una
novedosa construcción con cristales y carpintería de aluminio que le
conceden una apariencia de modernidad agradable al visitante, aunque
cuando éste penetre en el local tenga que auxiliarse de un libro, un
abanico o cualquier objeto para sofocar el calor interior pues el
proyecto consideraba la instalación de equipos de aire acondicionado que
, al menos las veces que he estado allí, nunca han estado funcionando.
En contraposición, y para mal de las personas que allí acuden, también
ha cambiado la calidad del servicio pues una simple certificación de
nacimiento puede demorar hasta un mes y tal demora no garantiza que
cuando se la entreguen esté bien confeccionada aunque ahora dichos
documentos son realizados nada más y nada menos que por licenciados en
Derecho.

Desde el 2009 y hasta ahora he tenido que hacer varias visitas a dicha
institución en solicitud de certificaciones que hemos necesitado mi
esposa o yo y no ha habido una sola vez en que se me haya brindado un
servicio expedito y sin dificultades. Un simple cambio de letra en el
apellido de mi difunta suegra provocó más de quince visitas mías a dicho
lugar en el año 2010 y alrededor de cinco meses de espera por la
solución. Añado que cuando la persona que debe confeccionar el documento
se equivoca el error se lo cargan al cliente y éste debe pagar por ello
con un nuevo sello de timbre y con su tiempo.

En varias oportunidades la prensa nacional ha reflejado el malestar de
la población en todo el país pero fundamentalmente en La Habana, aunque
siempre ha soslayado hacer un reportaje profundo que investigue y dé a
conocer las causas de una situación injustificable.

Por haber nacido en otra provincia cada vez que necesito una
certificación de nacimiento debo sufrir esa tardanza, incomprensible no
sólo porque estamos en la segunda década del siglo XXI sino porque
habiéndose automatizado los Registros del Estado Civil en todo el país
una certificación no tiene por qué demorar un mes, mucho menos cuando
una o dos décadas atrás, sin computadoras y sin licenciados en derecho
que las confeccionaran esos mismos documentos se entregaban el mismo
día, ¡ y sin errores!. Por eso, cuando paso frente a la mencionada
institución no puedo dejar de recordar el buen trabajo de aquél Registro
del Estado Civil que ahora sólo existe en mi memoria.

http://www.cubanet.org/articulos/el-registro-del-estado-civil-en-guantanamo/

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