Tuesday, April 11, 2017

Protección al cliente en Cuba?

¿Protección al cliente en Cuba?
"En vez de reponerte otro equipo o devolverte inmediatamente el dinero
dentro del plazo de garantía, te mandan para un taller"
Martes, abril 11, 2017 | Orlando González

LA HABANA, Cuba.- "Llevaba ahorrando más de cinco años. Mi sueño era
comprarme un aire acondicionado para poder refrescarme en los meses de
verano, en que casi no se puede dormir por el calor (…) Muchas amistades
me aconsejaron que comprara el dichoso equipo en las tiendas estatales
por la garantía de un año que ofrecían. Pasados 18 días de instalar mi
nuevo aire acondicionado marca Chigo, de fabricación China, comenzó mi
mayor pesadilla".

La anécdota es de Edurne García, que tardó más de dos meses para que le
reembolsaran su dinero porque su nuevo equipo nunca funcionó bien.

"Desde el primer día noté que hacía un pequeño ruido. Yo nunca había
tenido aire acondicionado por lo que me pareció normal (…) A los 18 días
de uso, el aire acondicionado simplemente dejó de funcionar (…) Cuando
me dirigí a la tienda de la cadena (TRD, por Tienda de Recaudación de
Divisas) ubicada en Boyeros, donde había realizado la compra, me atendió
el gerente de dicho lugar y me explicó que un equipo de técnicos se
dirigiría a mi casa en pocos días, que no debía preocuparme de nada
puesto que mi equipo estaba en garantía", añadió.

Pasada una semana, Edurne tuvo que dirigirse nuevamente a la tienda
porque los técnicos que supuestamente "acudirían de inmediato" a su casa
a reparar su equipo no llegaban. Pasados dos meses y varias visitas a la
tienda para quejarse pudo recuperar finalmente su dinero.

"Tenía que presentarme en la tienda todas las tardes después del cierre
para ver si la sección de electrodomésticos había vendido el total de
480 CUC para poder devolverme el dinero, si no lograban recaudar esa
suma tendría que ir al día siguiente. Tardé más de un mes en ese
proceso", agregó.

Carlos Enrique González, comercial de la tienda "As de Oro", ubicada en
la provincia Artemisa, explica el proceso de las garantías y las
devoluciones.

"Cuando un equipo se daña y está en tiempo de garantía, el cliente debe
presentarse en la tienda que lo compró para que el dependiente le
indique a qué taller de reparación de la División de Tecnología debe
dirigirse; en caso que los talleres ofrezcan el servicio una o dos veces
por semana en la misma tienda, el cliente deberá presentarse con el
equipo el día referido. Cuando los equipos no pueden ser reparados se
procede al cambio por un equipo similar. La devolución del precio pagado
es el último recurso".

"Cuando hablamos en Cuba de protección al cliente, ¿de qué estamos
hablando? ¿Realmente somos clientes?", pregunta José Luis Guerra, un
usuario que acudió a un taller particular para evadir el complejo
proceso y evitar los talleres de garantías estatales. "Las garantías
aquí son las peores del mundo: en vez de reponerte otro equipo o
devolverte inmediatamente el dinero dentro del plazo de garantía, te
mandan para un taller (…) Allí cualquier cosa pasa, lo mismo le quitan
una pieza nueva y te ponen otra que aguante los términos de la garantía,
que te dicen que esa pieza no la tienen y te mandan para un taller
particular que casualmente sí tiene la pieza que necesitas, pero deberás
pagar bien caro por ella si no quieres seguir sufriendo el peloteo de
las garantías".

Yasser Suárez es técnico electrónico y labora en uno de los talleres
tecnológicos de la provincia Mayabeque dedicado a reparar equipos en
garantía.

"Trabajamos con lo que hay. Muchas veces una simple correa de una
lavadora no la tenemos y llamamos a otro taller en otra provincia para
que la envíen, y este proceso tarda mucho tiempo. Es cierto que no damos
un servicio de calidad ni rápido, pero te puedo asegurar que no es culpa
de nosotros los técnicos; no nos dan casi nada para trabajar y muchas
piezas de repuesto no las tenemos o simplemente no hay en todo el país".

Carlos Duarte opta por comprar electrodomésticos en el mercado negro
aunque el tiempo de garantía sea menor.

"Prefiero comprar en sitios como Revolico. Los vendedores particulares
dan menos tiempo de garantía que las tiendas, pero si se te rompe en ese
plazo inmediatamente te reembolsan tu dinero. En lo particular nunca
compraría ninguno de los trastos chinos que vende el Estado", asegura.

Source: ¿Protección al cliente en Cuba? CubanetCubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/no-hay-garantia-que-valga/

No comments:

Post a Comment