'Airbnb me debe $2,000', dice arrendadora cubana
NORA GÁMEZ TORRES
ngameztorres@elnuevoherald.com
Los cubanos que alquilan casas vieron los cielos abiertos cuando Airbnb,
una compañía estadounidense que conecta a huéspedes con dueños de casas
interesados en rentar, les ofreció formar parte de su plataforma digital.
Todo "funcionó como un reloj", dice una anfitriona cubana, "hasta que
dejaron de pagarme hace dos meses". Ahora Airbnb le debe $2,000 y la
compañía no le da ninguna respuesta.
María Rodríguez, vocera de Airbnb dijo al Nuevo Herald que la compañía
estaba al tanto de demoras en los pagos y trabajando para encontrar una
solución. "El equipo está trabajando intensamente. Los anfitriones
cubanos son de los más apasionados y generar ingresos significativos que
beneficien directamente al pueblo cubano está en el centro de lo que
creemos", dijo.
Airbnb fue la primera gran empresa en entrar en Cuba con bombos y
platillos tras el deshielo iniciado por el entonces presidente Barack
Obama en diciembre del 2014.
Brian Chesky, director ejecutivo y fundador de Airbnb, viajó en la
delegación que Obama llevó a La Habana en marzo del 2016. Ya para ese
entonces la compañía — que comenzó a operar en Cuba en abril del 2015 —
contaba con 4,000 casas en la isla, en las que se hospedaban del 10 al
20 por ciento de todos los viajeros cubanoamericanos, según comentó
durante una conferencia de prensa organizada por la Casa Blanca en La
Habana.
"Cuba es el país de más rápido crecimiento en Airbnb en la historia de
nuestra plataforma", dijo.
Entonces, ¿qué salió mal?
El problema tiene que ver con el mecanismo de pago que utiliza la
compañía para enviar el dinero a sus usuarios cubanos. El embargo
prohíbe la mayor parte de las transacciones bancarias entre Estados
Unidos y Cuba. Solo un par de bancos, Stonegate Bank de Florida y el
Banco Popular de Puerto Rico, han emitido tarjetas de crédito Mastercard
que pueden ser usadas en la isla pero no por los cubanos. Airbnb optó
por utilizar una compañía de envío de remesas con sede en Miami, VaCuba,
para hacer llegar los pagos, que son convertidos a CUC — la moneda
fuerte en Cuba — y entregados personalmente en la isla a los arrendadores.
"Todo empezó bien pero hace como dos meses nos dejaron de pagar. Antes
se iba la persona [que alquilaba] y en tres o cinco días venía una
persona con el dinero. Me deben $2,000", comentó Marta, una anfitriona
que maneja el alquiler de varias casas de su familia en el barrio de
Miramar y que pidió ser identificada solo por su nombre. Si la situación
no se resuelve, dice que se verá obligada a cerrar su negocio de
alquiler, "lo que significa que nos vamos a afectar nosotros y los
cubanoamericanos, que son nuestros principales clientes."
Marta tiene una buena opinión de la plataforma que ofrece Airbnb y las
ventajas de su uso para su negocio. "Es una maravilla. Si antes
recibíamos tres clientes ahora estamos ocupados los 30 días del mes".
Sin embargo, su frustración ha ido en aumento ante la falta de respuesta
de la compañía.
"Tratas de entrar a su página [desde Cuba] y no puedes hablar con un
responsable que te diga que tu dinero está seguro. Airbnb no da la
cara", dijo vía telefónica desde La Habana.
El Nuevo Herald contactó a la oficina principal de VaCuba, en la Pequeña
Habana. Un empleado de atención al cliente dijo que la única persona que
podía "contestar preguntas a la prensa se encontraba fuera del país".
Rodríguez dijo que el rápido crecimiento de la plataforma en Cuba ha
provocado que la compañía "reevalúe el sistema de pago".
Pero el caso de Marta no es el único. En la sección "Comunidad" de la
página de Airbnb, una docena de anfitriones cubanos publicaron desde
inicios de este año quejas similares.
Una anfitriona identificada como Xiomara dice que VaCuba le debe todo el
dinero correspondiente al mes de marzo.
"Ya son tres pagos retrasados y temo que siga pasando con reservas ya
confirmadas", escribió Orlando, un arrendador en Holguín, mientras
Gabriel señaló "VaCuba a la fecha no ha efectuado el pago que
corresponde (entre los 2 apartamentos que yo y mi familia posee en La
Habana) a un total de 14 reservaciones".
"No se cuánto tiempo espera Airbnb en tomar cartas en el asunto", agregó.
El problema no es nuevo, escriben Ileana y Rolando, un matrimonio que
renta habitaciones en Varadero y que están catalogados como
"superanfitriones" en la plataforma de Airbnb, por la calidad de su
servicio. Ellos dicen haber sufrido "una seria demora al recibir los
pagos a través de la agencia VaCuba" a inicios del año pasado y una
situación similar actualmente. "Ya tenemos atraso en las fechas
estimadas por Airbnb; no se reciben los pagos, y se han acumulado hasta
este momento 3 remesas más".
Según los estimados de la compañía, un anfitrión que renta una
habitación en La Habana, puede ganar hasta $227 a la semana como
promedio, casi diez veces el salario medio mensual de un trabajador
estatal, aunque también debe cuotas mensuales de impuestos —
independientemente de si logró alquilar o no su vivienda durante ese
período — y el costo de su licencia como arrendador privado. Un
arrendador que haya ingresado más de $2,000 en el año, por ejemplo, debe
pagar el 50 por ciento del exceso en impuestos — según el economista
Carmelo Mesa-Lago, la carga tributaria en Cuba fue del 37 por ciento del
ingreso, el doble de la latinoamericana, lo que "induce a evasión" y
"subdeclaración de ingresos", escribió en su último libro Voces del cambio.
Un forista en la página de Airbnb compartió un supuesto correo enviado
por VaCuba, en el que la compañía lo insta a obtener una tarjeta de
débito AIS emitida por Financiera Cimex S.A (FINCIMEX), disponible a los
ciudadanos cubanos, a la que VaCuba podría enviar los pagos. Sin
embargo, no queda claro si esta transacción sería legal pues FINCIMEX
forma parte del Grupo de Administración Empresarial S.A. controlado por
los militares. Y el Estado tendría constancia de cuánto dinero realmente
ha pagado Airbnb a cada uno de los usuarios que usan su plataforma.
"Eso no fue lo que acordamos y no me interesa recibir el dinero a través
de una oficina del Estado. Para mí es un problema que Airbnb debe
resolver", dijo enfáticamente Marta. "Que nos liquiden los que nos deben".
Sigue a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres
Source: 'Airbnb me debe $2,000', dice arrendadora cubana | El Nuevo
Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article144013044.html
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