Airbnb dice que trabaja 'intensamente' para resolver los retrasos en los
pagos a arrendadores cubanos
DDC | Miami | 12 de Abril de 2017 - 22:51 CEST.
La compañía estadounidense Airbnb dijo que trabaja "intensamente" para
resolver los retrasos en los pagos a arrendadores cubanos que consiguen
clientes a través de su plataforma en internet, informa el diario El
Nuevo Herald.
Cubanos que tienen licencias para alquilar habitaciones a turistas como
parte del llamado "trabajo por cuenta propia" se quejaron en un foro de
Airbnb de demoras en los pagos que en algunos casos han ocasionado que
se acumulen montos considerables.
"Dejaron de pagarme hace dos meses", afirmó una arrendadora habanera
citada por El Nuevo Herald. Añadió que Airbnb le debe ya 2.000 dólares y
no le da ninguna respuesta.
María Rodríguez, vocera de Airbnb, declaró al diario que la compañía
está al tanto de demoras.
"El equipo está trabajando intensamente", para encontrar una solución,
aseguró Rodríguez.
Tras un buen inicio para los emprendedores cubanos dedicados al negocio
de los alquileres turísticos, al parecer el mecanismo que usa Airbnb
para enviarles el dinero tiene fallos.
Como el embargo prohíbe la mayor parte de las transacciones bancarias
entre Estados Unidos y Cuba, Airbnb optó por utilizar una compañía de
envío de remesas con sede en Miami, VaCuba, para hacer llegar los pagos,
que son convertidos a CUC y entregados personalmente en la Isla a los
arrendadores.
"Antes se iba la persona [que alquilaba] y en tres o cinco días venía
una persona con el dinero", dijo Marta, quien gestiona el alquiler de
varias casas de su familia en el barrio de Miramar. Si la situación no
se resuelve, dice, se verá obligada a cerrar su negocio.
Esta emprendedora, que ha visto multiplicarse el número de clientes
desde que opera en Airbnb, se quejó también de problemas para
comunicarse con la compañía.
"Tratas de entrar a su página [desde Cuba] y no puedes hablar con un
responsable que te diga que tu dinero está seguro. Airbnb no da la
cara", afirmó.
El Nuevo Herald indicó que contactó con la oficina principal de VaCuba,
en la Pequeña Habana, pero un empleado de Atención al Cliente dijo que
la única persona que podía contestar preguntas a la prensa estaba "fuera
del país".
La vocera de Airbnb dijo que la compañía está revaluando el sistema que
utiliza para pagar a sus usuarios en Cuba.
Según los estimados de la empresa, un cubano que renta habitaciones en
La Habana puede ganar como promedio hasta 227 dólares a la semana, casi
10 veces el salario medio mensual de un trabajador estatal. No obstante,
los altos impuestos que cobra el Gobierno llevan a que muchos prefieran
ocultar parte de lo que ganan.
Uno de los arrendadores que han expresado sus quejas en el foro en
internet de Airbnb y que se identifica como Yohan compartió un supuesto
correo enviado por VaCuba en el que la compañía lo insta a obtener una
tarjeta de débito AIS, emitida por Financiera CIMEX S.A (FINCIMEX) y
disponible para los ciudadanos cubanos, a la que VaCuba podría enviar
los pagos.
Sin embargo, no queda claro si esta transacción sería legal pues
FINCIMEX forma parte del Grupo de Administración Empresarial S.A.
(GAESA), controlado por los militares. Por esta vía, el Estado tendría
además constancia de cuánto dinero ha pagado Airbnb a cada uno de los
usuarios que usan su plataforma.
Obtener la citada tarjeta de FINCIMEX "sería agregar una tercera entidad
al propósito del pago", respondió en el foro otro emprendedor,
identificado como Gabriel.
"A un arrendador de otro país cualquiera Airbnb simplemente le
depositaría el dinero en su cuenta bancaria o en su tarjeta de débito o
por Paypal; en Cuba esto no es posible por lo que se utiliza un
intermediario, en este caso VaCuba. Agregar otro intermediario más, en
este caso FINCIMEX perteneciente al CIMEX (al Estado) generaría otro
problema a la hora, por ejemplo, de efectuar la reclamación de un pago,
entre otros", consideró.
Source: Airbnb dice que trabaja 'intensamente' para resolver los
retrasos en los pagos a arrendadores cubanos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1492030286_30350.html
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