ETECSA en el reporte de derechos humanos de EEUU
marzo 03, 2017
Jorge P. Martínez
En el informe sobre derechos humanos en Cuba, el Departamento de Estado
estadounidense señala al monopolio estatal de las comunicaciones de Cuba
por actuar en contra de los activistas pro derechos humanos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos produce informes anuales
sobre derechos humanos desde hace 41 años. Durante ese tiempo ha
analizado especialmente la violación de estos derechos en Cuba.
En su reporte correspondiente a 2016, las autoridades estadounidenses
señalan que el monopolio estatal de comunicaciones ETECSA, desconectó el
servicio a organizadores de actividades pro derechos humanos en la isla,
entre otras violaciones.
Informe sobre la libertad de Internet en Cuba
El Gobierno cubano restringió o interrumpió el acceso a Internet y
censuró algunos contenidos en línea, y hubo informes creíbles de que el
Gobierno supervisó sin la debida autoridad legal el limitado correo
electrónico y las salas de chat en Internet y la navegación permitida.
El Gobierno controlaba todo el acceso a Internet, a excepción de las
instalaciones limitadas proporcionadas por unas pocas misiones
diplomáticas y un pequeño pero creciente número de instalaciones del
mercado negro.
El Gobierno otorgó selectivamente acceso a Internet a ciertas áreas de
la ciudad y a sectores de la población compuestos principalmente por
funcionarios gubernamentales, profesionales establecidos, algunos
profesores y estudiantes, periodistas y artistas.
Aunque la ley no establece penas específicas para el uso no autorizado
de Internet, es ilegal poseer una antena parabólica que proporcionaría
acceso sin censura a Internet. El Gobierno restringió la importación de
equipos inalámbricos y la confiscación de estos.
El uso de software encriptado y la transferencia de archivos encriptados
también son ilegales.
A pesar del mal acceso, el acoso y los desafíos de infraestructura, un
número creciente de ciudadanos mantuvo blogs en los que publicaron
opiniones críticas al Gobierno, con la ayuda de extranjeros que a menudo
establecieron y mantuvieron los blogs. El Gobierno bloqueó el acceso
local a muchos de estos blogs.
Además, un pequeño pero creciente número de ciudadanos pudo utilizar
Twitter, Facebook, Instagram y otros canales de medios sociales para
informar independientemente sobre los acontecimientos en Cuba,
incluyendo observaciones críticas al Gobierno. Al igual que otros
críticos del régimen, los blogueros enfrentaron el hostigamiento
gubernamental, incluyendo detención y abuso físico.
Los extranjeros adquirieron tarjetas de acceso a Internet del proveedor
nacional de telecomunicaciones y utilizaron los centros de negocios de
los hoteles, donde el acceso a Internet sólo podía adquirirse en moneda
fuerte. El acceso costó generalmente entre $5 y $10 CUC ($ 5 a $ 10) por
hora, una tarifa mucho más alta de lo que normalmente puede pagar un cubano.
Los ciudadanos generalmente pudieron comprar acceso a Internet en el
proveedor nacional de telecomunicaciones y utilizaron centros de
negocios del hotel.
Los activistas de derechos humanos informaron de frecuente vigilancia
gubernamental e interrupciones de los servicios telefónicos y telefonía
celular antes de eventos planificados, como aniversarios clave
relacionados con los derechos humanos.
El proveedor estatal de telecomunicaciones ETECSA a menudo desconecta el
servicio para los organizadores de actividades sobre derechos humanos, a
veces justo antes de su detención por agentes de la Seguridad del
Estado, o para interrumpir los eventos planificados por los opositores.
Source: ETECSA en el reporte de derechos humanos de EEUU -
http://www.martinoticias.com/a/gobierno-cuba-restringe-interrumpe-acceso-internet/140381.html
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