Propaganda prefabricada
febrero 3, 2016 12:28 pm·
Santos Suárez, la Habana, Frank Cosme, (PD) Quizás en un futuro no muy
lejano, cuando se saque en limpio todo lo que se ha escrito sobre Cuba
en este período de cambio para algunos, salga a relucir un nuevo género
periodístico, tal como el realismo mágico surgió en la literatura.
Bastante trillado ha sido el tema de la crisis de información auténtica
en el mundo de hoy. Un asunto del que se ha escrito bastante y cuya
Biblia pudiera ser "El Crash de la Información", de Max Otte.
Otte había publicado anteriormente, en el año 2006, "¡Que viene la
crisis!", donde advertía sobre la crisis económica que se avecinaba y
que efectivamente ocurrió en el 2008.
Las informaciones sobre Cuba en la prensa internacional, ya no se pueden
calificar como alarmantes por los disparates que se leen, sino para
decirlo en buen castellano, son un verdadero relajo.
Como al mencionado Max Otte, a los periodistas independientes cubanos se
les tira literalmente a mierda, para decirlo en buen cubano. Se ignora
lo que publican sobre lo que en realidad sucede en la isla.
Cuando ocurren las crisis en este país, a muchos los coge de sorpresa.
El ejemplo más reciente fue lo ocurrido en la frontera entre Costa Rica
y Nicaragua con la estampida de miles de cubanos. Un hecho que numerosos
periodistas independientes venían informando desde hacía años.
Hoy se habla y se escribe mucho sobre los virus informáticos, pero
existe aún otro peor, el de la "desinformación", que se ha propagado en
ciertos tabloides, primordialmente de los Estados Unidos y España,
justamente con el caso de Cuba.
Este nuevo género periodístico de que hablaba al principio pudiera
llamarse "globismo mágico" porque merecidamente son globos inflados
sobre el tema de Cuba que parecen no tener término.
Otro de estos globos nos vino esta vez de España, en este caso del
periódico El País.
Siendo el diario de más difusión en esa nación y además el de más
divulgación por el mundo de habla castellana, conjeture el lector la
propagación de estos globos.
El nuevo zeppelín informático se publicó el pasado 19 de enero bajo el
insultante y disparatado título, "La Habana nueva ya está aquí".
Solamente por el título y lo que "engloba", el lector realmente se traga
la píldora de que La Habana "es una de las 7 ciudades maravillas del
mundo moderno", según otros infladores de globos que así la clasificaron
en diciembre del 2014.
El artículo es una empalagosa propaganda publicitaria al turismo. La
promoción va dirigida a determinadas tiendas, alojamientos y
restaurantes de "cuentapropistas" donde se destacan fulanas y menganos
de vínculos o parentesco con personajes destacados del gobierno, ahora
convertidos en capitalistas, en conjunto con parejas de hispanos-cubanas
y españoles recientemente radicados en Cuba.
Asimismo no podían faltar las menciones en ciertos establecimientos del
cliché "aquí estuvo fulano", señalando a ciertos famosos como Jack
Nicholson, la reina Sofía y las recientes Rihana y Beyoncé.
Sigue la mención de los espacios más visitados por los turistas que se
encuentran en el casco histórico de la Habana Vieja. Esta ha sido
restaurada solo en una tercera parte, el resto de ella permanece en una
"estática milagrosa", presta a derrumbarse en cualquier momento.
Esa misma estática milagrosa se encuentra en el resto de la otrora gran
ciudad. Barrios y repartos construidos en décadas anteriores a la
revolución, en la que por extraño que parezca, ahora la promocionan en
muchos de esos locales en fotos y hasta aparatos y objetos de esas
épocas, tal como ha sucedido con los carros antiguos.
Pero esto es lo que parece ser un "atractivo turístico". En otras
palabras, la mugre y la miseria es la moda, por lo que se desprende de
la afirmación del articulista de que es común escuchar, "quiero ir a
Cuba pero antes de que aquello cambie".
¿Qué hay detrás de este artículo escrito con la maestría de aquellos que
dominan la palabra y que siguen insistiendo en elaborar una alquimia que
nunca puede convertirse en química?
Muy recientemente, el ministro de Turismo cubano estuvo en España. La
principal "orientación" que recibió fue darles a conocer a los
inversores españoles la prioridad de estos sobre las futuras inversiones
del país del Norte.
El reciente restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba
tenía con los nervios de punta a estos mercaderes del diablo, dado el
movimiento que se observa hacia Cuba desde la nación norteña de otros
mercaderes con más poder económico, destacándose entre todos estos, los
de la ciudad de Tampa.
Por la otra mano, el periódico El País pertenece al mayor grupo
mediático de España, el grupo PRISA (Promotora de Informaciones,
sociedad anónima). ¿Y saben quién es el principal accionista? El Liberty
Acquisition Holding, con dos estadounidenses a la cabeza, que
irónicamente lleva el nombre de Liberty.
Bastantes críticas han recibido por acá de la prensa oficial este Grupo
Prisa. ¿Por qué no se oye o se lee sobre este holding ahora?
Esta es la punta del iceberg, las demás especulaciones se las dejo al
lector, al tiempo y la historia, que siempre nos demuestra que la
humanidad sigue siendo la misma y que el más poderoso caballero sigue
siendo Don Dinero.
glofran864@gmail.com; Frank Cosme
Source: Propaganda prefabricada | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/propaganda-prefabricada/
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