Monday, October 26, 2015

Regreso al futuro - la Teología de la Liberación rehabilitada

JOSÉ AZEL: Regreso al futuro: la Teología de la Liberación rehabilitada

General desertor de la inteligencia rumana dijo que la Teología de la
Liberación era un plan secreto de la KGB
Los papa Juan Pablo II y Benedicto XVI criticaron la Teología de la
Liberación
Qué consecuencias podría traer la rehabilitación de esta teoría por el
papa Francisco

Durante dos décadas, de los 1960 a los 1980, la Teología de la
Liberación se entremezcló con la ideología marxista y fomentó
sangrientas "guerras de liberación nacional" a través de América Latina,
promovidas fuertemente por Cuba comunista y la Unión Soviética.
Actualmente parece estar resurgiendo.

La iconografía de la Teología de la Liberación incluye la imagen de un
Jesucristo guerrillero portando un arma soviética. Como la divinidad no
es mi campo, me mantendré en los límites de la historia.

La Teología de la Liberación comenzó como un movimiento dentro de la
iglesia católica latinoamericana. Actualmente es un movimiento
internacional interreligiones. El origen de la versión latinoamericana
de la Teología de la Liberación se acredita al sacerdote peruano y
teólogo Gustavo Gutiérrez. En 1971 el Padre Gutiérrez publicó Una
Teología de la Liberación, uno de los libros definitorios del
movimiento. Actualmente ocupa una prestigiosa cátedra en la Universidad
de Notre Dame, en Estados Unidos.

La Teología de la Liberación ha sido definida como "Una interpretación
de la fe cristiana surgida de las experiencias de los pobres". Los
teólogos de la liberación proponen leer la Biblia con los ojos del pobre
para ayudarlos a interpretar la fe cristiana de una manera nueva. Por
ejemplo, el Padre Gutiérrez popularizó la frase "opción preferencial por
el pobre".

SEGÚN ION PACEPA, LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN FUE CREADA POR UN
PROGRAMA SUPERSECRETO DE LA KGB

La metodología intelectual de la Teoría de la Liberación depende
fuertemente del marxismo. Oficialmente, el movimiento se ha distanciado
del marxismo, pero propugna uniformemente alguna forma de socialismo.
Para Gutiérrez la pobreza es resultado de estructuras sociales injustas
y la dependencia de los países desarrollados.

Esto sería simplemente una nota histórica, excepto por dos novedades
fascinantes. La primera surge con el desertor del comunismo de más alto
rango en los años 1970, el general de tres estrellas de la inteligencia
rumana, Ion Mihai Pacepa. La segunda surge de la más alta autoridad de
la Iglesia Católica y primer latinoamericano en ocupar ese puesto, el
papa Francisco.

Según Ion Pacepa, la Teología de la Liberación fue creada por un
programa supersecreto de la KGB.

El programa diseñado por la KGB suponía tomar secretamente el control
del Consejo Mundial de Iglesias, basado en Suiza, y utilizarlo para
convertir la Teología de la Liberación en una herramienta revolucionaria
desestabilizadora. La KGB comenzó creando una organización religiosa
internacional llamada Conferencia Cristiana por la Paz como un apéndice
del Consejo Mundial por la Paz.

Durante sus años en la cúspide de la comunidad de inteligencia soviética
Pacepa dirigió las operaciones rumanas del Consejo Mundial por la Paz,
que él llama "puro KGB". Pacepa explica cómo esas organizaciones fueron
capaces de "manipular un grupo de clérigos izquierdistas suramericanos
para celebrar una Conferencia de Obispos Latinoamericanos en Medellín,
Colombia".

De hecho, la Conferencia Episcopal de Medellín 1968 realizó el trabajo
preparatorio para la Teología de la Liberación.

Sería tentador descartar las afirmaciones de Pacepa, pero sus
credenciales son impresionantes. Después de desertar en 1978 ayudó a la
Agencia Central de Inteligencia a desmantelar la red de inteligencia de
Rumania comunista. Ha escrito varios libros describiendo las operaciones
de inteligencia soviéticas, y ha sido blanco de intentos de asesinato
con millones de dólares como recompensa. La CIA describió su cooperación
como "una importante y extraordinaria contribución a Estados Unidos"

Durante los años siguientes a la conferencia de Medellín los papas Juan
Pablo II y Benedicto XVI criticaron la Teología de la Liberación. Juan
Pablo destacó que "esta concepción de Cristo como figura política, como
el subversivo de Nazaret, no concuerda con los catecismos de la Iglesia".

Por su parte, el Cardenal Ratzinger (posteriormente papa Benedicto XVI)
criticó severamente la influencia marxista en la Teología de la
Liberación y acusó al Padre Gutiérrez de interpretar políticamente la
Biblia. Como prefecto de la Doctrina de la Fe, Ratzinger prohibió a los
sacerdotes disidentes enseñar elementos de la Teología de la Liberación
en nombre de la Iglesia Católica.

Pero en el 2013 el Papa Francisco se reunió en el Vaticano con el Padre
Gutiérrez. Tras su visita, en una exoneración de la Teología de la
Liberación, el periódico semioficial del Vaticano, L'Osservatore Romano,
publicó un ensayo declarando que, con la elección del primer papa de
América Latina, la Teología de la Liberación ya no podría "permanecer en
las sombras a las que fue relegada durante años…". ¿Qué podemos pensar
de esta evolución?

Recemos porque la rehabilitación de la Teología de la Liberación no
traiga como consecuencia el debilitamiento de la democracia en América
Latina deseado por la KGB.

El Dr. José Azel es investigador senior en el Instituto de Estudios
Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, y autor del
libro 'Mañana in Cuba'.

jazel@miami.edu

Source: JOSÉ AZEL: Regreso al futuro: la Teología de la Liberación
rehabilitada | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article41336784.html

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