Los cambios y el poder
septiembre 9, 2015 11:47 am·
Plaza, La Habana, Jorge Luis González Suárez, (PD) Manuel Calviño,
profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana,
nos trae otro libro, de polémico título: "Cambiando la
mentalidad…empezando por los jefes".
El libro, hecho por la Editorial Academia en 2014 y reimpreso este año,
parte de una serie de nueve conferencias impartidas por Calviño en el
centro GECYT (Gestión del Conocimiento y la Tecnología), a instancias de
la doctora Raquel Lorenzo y el profesor Néstor G. del Prado Arza. Está
dedicado, como su enunciado dice, a todas aquellas personas que pueden
incluirse dentro de esta categoría de jefes del nivel intermedio como
principales destinatarios, aunque también puede servir a otros.
El autor, en la introducción, señala: "El leit motiv de las conferencias
y del libro es el cambio. No es un problema de moda, sino de modo.
Cambiar "lo que tenga que ser cambiado", es lo único que hará avanzar la
remodelación del país. Y estamos, muy necesitados, de producirla. No hay
otra, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, nuestra mentalidad,
las objetivaciones de la mentalidad obsoleta. Tenemos que cambiar
nuestros modos de hacer…para cambiar de manera de pensar hay que sufrir
profundos cambios interiores y asistir a profundos cambios exteriores,
sobre todo sociales".
La obra se estructuró con asuntos para cada capítulo dividido en, como
él los llamó con su peculiar estilo, sainetes. El primero: Solo somos
el/la jefe/a…y es más que suficiente. El segundo: Prohibido prohibir.
Las paradojas en las prácticas directivas. El tercero: Todo lo que
sabemos de los equipos, y casi nunca hacemos.
Los restantes se denominan: Al bueno lo dirige cualquier. Pero ¿qué
hacer con los que no lo son? ¿Dónde está la inteligencia de las
emociones? ¿Qué nos trae nos trae el coaching…además de un anglicismo?-
Entre "resolver" y "seguir" en la misma: el extraño caso de la
creatividad en escenarios empresariales. El clima no es solo variable.
También es gestionable y El marketing de adentro para adentro.
Valgan las aclaraciones que Calviño nos proporciona en esta parte. Entre
otras están las siguientes.
"Excluí un anecdotario humorístico que tiene un gran valor en la
comunicación oral" (yo diría que también en la escrita, porque para eso
somos cubanos).
"Las referencias a personas y situaciones" y aquello que él llama
"excesos expresivos que se producen como parte de su acto coloquial"
(pero que también pienso le quita "sabor" al texto).
Voy a comentar nada más entre muchas otras ideas que se hallan en el
documento algunas de las iniciales, pues por falta de espacio es
imposible comentarlas todas.
Plantea un concepto bien interesante. ¿Cuál es su opción de liderazgo?:
líder-HAZ-go, líder-HA-z-go, o líder-AS-go? La primera la define como el
"verticalismo directivo" y se refiere a las figuras que se expresan así:
"Haz lo que te digo", haz lo que te corresponde…" haz, haz y haz, donde
ningún trabajador tiene participación.
La segunda idea está basada en el "egocentrismo" de ciertos jefes que
"además de hacer lo que le corresponde, hacen lo que le corresponde a
sus subordinados". La final sería según su criterio el modelo que
"estamos buscando, intentando construir, formar, favorecer y
multiplicar"; o sea, aquel donde la participación de todos sea la que
predomine en las tareas.
Un análisis que considero significativo es el de los salarios. Expone su
concepción: "Seguir batallando por el aumento de los salarios, pero no
pensando en su valor estimulante. El asunto es otro, más esencial: el
asunto es que el salario no alcanza para cumplir las necesidades básicas
de la familia. Y es imprescindible que la gente pueda, podamos, vivir
dignamente de nuestro salario".
Añado a todo esto mis propias reflexiones sobre el asunto. Ante todo
sustituir las mentes de quienes nos gobiernan. Para ello habría que
realizar trasplantes de cerebros. Cambiar el sistema, el cual está
demostrado que no funciona, y sustituir todo lo que debe ser cambiado, o
sea, la cúpula dirigente, que ya se encuentra obsoleta. Así si avanzaremos.
jorgelibrero2012@gmail.com; Jorge Luis González Suárez
Source: Los cambios y el poder | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/los-cambios-y-el-poder/
No comments:
Post a Comment