Monday, September 14, 2015

La Educación Superior a reformas

La Educación Superior a reformas
ADRIANA ZAMORA | La Habana | 14 Sep 2015 - 10:58 am.

¿Se eliminará la preparación marxista obligatoria, que no aporta nada al
perfil profesional de la mayoría de las carreras? Varias de las nuevas
medidas venían exigiéndose desde hace tiempo.

Las medidas para transformar la educación superior en Cuba han tenido
amplia cobertura en los medios oficialistas cubanos en los últimos días.
Los periódicos Granma y Juventud Rebelde, el Noticiero Nacional de
Televisión y la Mesa Redonda han dedicado espacios amplios al tema.

Reducir un año lectivo a las carreras universitarias es una reforma que
se viene proponiendo desde hace algún tiempo y ahora parece ser el plato
fuerte del paquete de medidas.

"Me parece muy buena", asegura Sahily, estudiante. "A míseguro ya no me
va a tocar porque de aquí a que lo hagan ya me gradué, pero me hubiese
gustado hacer la carrera en cuatro años. De todas formas cuando llegas a
tu puesto de trabajo tienes que aprender de nuevo para poder ejercer."

Precisamente, uno de los objetivos de esta medida, en palabras del
ministro Rodolfo Alarcón, es hacer oficial que "sea la entidad
empleadora la que lo termine de capacitar (al graduado)", según publicó
el diario Juventud Rebelde.

Para poder implementar estas medidas se necesita reducir contenido de
algunas materias y eliminar otras de los planes de estudio. "Hay que ver
lo que van a eliminar ahora", dice Abel, profesor universitario. "Hemos
tenido experiencias de ajustes dentro de las carreras donde se han
eliminado asignaturas como Historia de la Filosofía, esencial para
cualquier graduado de Humanidades y se han dejado en el plan de estudios
otras como Preparación para la Defensa."

Alejandro, otro profesor universitario, asegura que hay consenso en este
tema. "Todas las facultades no son iguales, pero las asignaturas que
queremos eliminar son casi siempre las mismas. Preparación para la
Defensa es una de ellas. Economía Política y Filosofía y Sociedad son
otras". Estas dos asignaturas han sido durante años la preparación
marxista obligatoria de todos los estudiantes universitarios y tienen un
propósito totalmente ideologizante, pues no aportan nada al perfil
profesional de la mayoría de las carreras.

"La Educación Física debería ser opcional", piensa Abel. "Estos
muchachos ya no son niños, si quieren ser futbolistas o peloteros, está
bien, pero obligarlos a practicar un deporte para aprobar un curso es
demasiado fuerte."

Le corresponderá a cada una de las facultades decidir sobre su plan de
estudios y procurar que no se elimine ninguna asignatura que aporte a la
preparación de sus graduados por privilegiar otras de carácter
ideológico. La tarea se presume difícil, pues el ministro recalcó en la
Mesa Redonda que se quiere "formar un ciudadano cívico, comprometido con
la Patria" y eso, si los patrones no han cambiado, incluye aprobar sus
asignaturas obligatorias de marxismo.

Las medidas incluyen algunas cuestiones que debieron haberse revisado
desde hace tiempo, como quitar los límites de edad para el acceso a los
Cursos para Trabajadores y eliminar los binomios de las carreras
pedagógicas. Ahora quien quiera ser profesor de Física ya no tiene que
serlo también de Matemática.

"Me alegra mucho que hasta mi abuelita pueda estudiar ya una carrera
universitaria", dice Joana, estudiante del CPT. "Yo creo que éramos el
único país con límite de edad para el acceso a la educación superior.
También es bueno que implementen la Educación Superior no Universitaria,
pero hay que ver si hay suficientes profesores para eso, porque para el
CPT y los Cursos por Encuentros no alcanzan".

Otra novedad ha llamado la atención de la mayoría: ahora hay que saber
inglés para graduarse de cualquier carrera universitaria. Durante muchos
años en Cuba mostrar cualquier interés por ese idioma era tachado de
"diversionismo ideológico". Luego, las autoridades entraron en razón y
se comenzaron a impartir clases de inglés en todos los niveles de
enseñanza. Pero nunca la exigencia del aprendizaje había sido grande,
como lo empezará a ser a partir de ahora. El propio ministro se encargó
de aclararle a Randy Alonso que no es solo porque hay mucha bibliografía
en inglés, sino porque es el idioma universal y hay que conocerlo.

Alejandro comenta que "el inglés es el idioma universal desde hace
tiempo, no ahora. Nosotros llevamos años insistiendo en su importancia.
Es terrible que en algunos tribunales de doctorado se pida que las citas
de las tesis estén traducidas al español, cuando se supone que los
doctores deben dominar el inglés".

Para Alejandro, una cuenta pendiente es también el español. "Los
estudiantes universitarios tienen que escribir una tesis para graduarse
y luego, se supone que participen en foros de investigación, den
conferencias y hasta impartan clases. ¿Cómo pueden hacer todo eso si no
dominan su propia lengua? Los de Periodismo y Filología están un poco
más preparados en ese aspecto, pero las carreras de Ciencias tienen
serios problemas. No veo que hayan hecho ningún énfasis en esa cuestión
tan importante."

El Ministerio de Educación Superior tiene muchas tareas pendientes,
desde la reparación de instalaciones como la Facultad de Física y la
CUJAE; la instalación de laboratorios para el estudio del idioma; la
capacitación de profesores que puedan asumir las nuevas formas de
enseñanza que se implementarán...

Como piensan Alejandro y tantos otros, todavía hay un largo camino por
recorrer si realmente se espera graduar profesionales útiles,
capacitados, con posibilidades de competir en el mercado laboral que se
avecina...y que sepan hablar español.

Source: La Educación Superior a reformas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1442182913_16897.html

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