Viajar en crucero ¿la apuesta más segura? Cuba pone el país y EEUU el
confort
La escasez de hoteles para acoger un posible "boom" de exigentes
turistas estadounidenses y la precariedad de los servicios que ofrecen
los cubanos, harían del turismo de crucero la alternativa más viable
para conocer la isla.
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Un crucero inglés en La Habana. Archivo.
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Más de 50.000 estadounidenses han visitado Cuba en 2015
El número de visitantes estadounidenses a la Isla se disparó en un 36%
desde que se anunció una distensión en las relaciones diplomáticas entre
Washington y La Habana.
Economista: Viajes en ferry convertirían a EEUU en segundo emisor de
turismo a Cuba
Podrían duplicar los más de 100.000 estadounidenses que visitaron la
isla en 2014. La cifra no incluye los cientos de miles de viajes anuales
de cubanoamericanos.
Enrique Aguado
junio 04, 2015
Cuba espera a más de un millón de visitantes de Estados Unidos en 2015,
que se convertirían en unos 10 millones anuales si se levanta
definitivamente el embargo económico. Estas cifras, dadas a conocer por
la organización World Affairs Council de Philadelphia, podrían ser un
fuerte estímulo para la economía cubana si no fuera porque el país no se
encuentra aún preparado para el turismo. Una solución posible: los
cruceros, hoteles flotantes con todo a bordo.
Bloomberg analiza en un reciente artículo el futuro de los viajes a Cuba
desde Estados Unidos en esta nueva etapa de relaciones diplomáticas, en
la que numerosas aerolíneas se disponen a operar y ya han sido
autorizadas 12 compañías de ferry para ofrecer sus servicios entre
Florida y la isla. El objetivo de todas ellas es volver a la década de
1950, cuando existía un flujo turístico y comercial notable entre ambos
países.
Con la realidad actual de Cuba, donde no existen hoteles suficientes
para acoger a ese volumen de turistas y los servicios aún no se ajustan
a los estándares de calidad de otros destinos, los grandes cruceros son
una alternativa para los primeros años de este boom viajero. Esta forma
de turismo ofrece muchas ventajas: incluye su propia infraestructura de
alojamiento y restauración, servicios de ocio, e implica que los
cruceristas no permanezcan demasiado tiempo en el país.
Por ese motivo, tal y como señala Bloomberg, muchos observadores ven en
la industria de los cruceros la vía para facilitar el turismo desde
Estados Unidos. Las principales compañías que operan desde Florida
(Carnival, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise) lo saben y ya han
mostrado su interés en incluir a Cuba a sus itinerarios.
Estas empresas son conscientes de que en sus cruceros pueden dar a los
estadounidenses todo lo que quizás falte en Cuba. Les ofrecen la
oportunidad de pisar La Habana, bañarse en una playa de Varadero o
tomarse una copa en el Floridita, pero también la seguridad de dormir
con todas las comodidades de su habitación o cenar en sus restaurantes
de lujo, normalmente en un paquete de "todo incluido". Sería algo así
como una forma de turismo en la que Cuba pone el país y Estados Unidos
el confort.
Avión vs ferry a Cuba
La llegada de turistas ha crecido un 14% este año con respecto al mismo
periodo de 2014 de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de
Cuba. Sin embargo, muchas de las compañías aéreas estadounidenses van a
comenzar a operar sus vuelos con recelos y mucha incertidumbre.
Para Bloomberg, los vuelos a Cuba que van a operar JetBlue, American
Airlines o Delta son más el fruto del deseo de abrir un negocio virgen
que el resultado de una planificación empresarial. Desde el punto de
vista económico no existen datos previos del tráfico de estas rutas, de
las tarifas o de la población, que sirvan de referencia para las
aerolíneas. Por eso es difícil establecer cuáles serán las frecuencias
semanales o cuánto debe costar un billete de ida y vuelta a La Habana.
Según reconoce Scott Laurence, vicepresidente de planificación de
JetBlue, "con Cuba todo es incierto porque no disponemos de datos
previos que nos aporten seguridad".
El caso de los ferries, en cambio, abre más posibilidades que el avión,
ya que no sólo transportará pasajeros sino también mercancías. En un
hipotético levantamiento de las restricciones para el comercio, la vía
marítima puede volver a ser la que en los 50 servía para exportar los
miles de almendrones americanos que aún hoy circulan por Cuba.
Ese es el motivo por el que expertos en este tipo de industria esperan
que los barcos se vean favorecidos gracias a las franquicias de equipaje
más generosas que ofrecen con respecto al avión y, de momento, a las
tarifas más razonables que han anunciado. Por el mismo precio que un
billete aéreo se puede llevar más equipaje a Cuba.
Hasta ahora todo esto no deja de ser una especulación. De las 12
compañías que cuentan con permiso de Estados Unidos para operar –Cuba no
se ha pronunciado– Havana Ferry Partners publicó recientemente en su
página de Facebook que aún no sabe cuándo estrenará su línea desde Fort
Lauderdale (Florida). Otras, como America Cruise Ferries, también
planean operar tres viajes por semana desde Miami a La Habana este mismo
año, aunque no hay fechas reales. Lo único que han establecido son los
precios: alrededor de $450 i/v.
Source: Viajar en crucero ¿la apuesta más segura? Cuba pone el país y
EEUU el confort -
http://www.martinoticias.com/content/viajar-en-crucero-solucion-escasez-infraestructura-en-cuba/95826.html
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