Friday, April 24, 2015

Medio oficial critica los letreros 'en inglés' en negocios particulares

Medio oficial critica los letreros 'en inglés' en negocios particulares
DDC | La Habana | 24 Abr 2015 - 12:24 pm.

Pide al Gobierno que venda 'carteles en español' para que convivan ambas
lenguas en el cuentapropismo.

Un medio oficialista cuestionó este viernes a los negocios privados que
colocan carteles solo en idioma inglés.

"Muchos negocios privados en Cuba muestran hoy un gran cartel de 'Open'
(...) En Cuba se habla español, ¿por qué no poner entonces 'abierto'?",
se pregunta el portal gubernamental CubaSí.

Según algunos —dice el artículo—, el motivo está relacionado con las
conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, y que "seguro ahora vienen
muchos americanos".

Reprocha que "el fenómeno del 'Open' por todas partes se ha hecho
visible desde mucho antes de la famosa noticia del 17 de diciembre de
2014", aunque también indica que "el empleo de anglicismos tiene
motivaciones más simples que las teorías políticas".

Según la publicación, las oficinas de Planificación Física son las
encargadas de autorizar el uso de carteles en los negocios privados y
"velar" para que no se incumplan las "regulaciones urbanas".

Sin embargo, actualmente la obligatoriedad del idioma español solo
afecta al cartel principal del negocio, y no a otros dirigidos al cliente.

"El Estado debería interesarse por proporcionar en alguna tienda los
dichosos carteles en español, para los comerciantes que así lo deseen. Y
ojalá los cuentapropistas entiendan que los anuncios en inglés como
idioma universal deben emplearse a la par de la lengua materna, como
está regulado en otros países", añade el artículo.

Source: Medio oficial critica los letreros 'en inglés' en negocios
particulares | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1429874692_14186.html

No comments:

Post a Comment