Tres puntos de vista sobre la nueva Ley Electoral
[24-03-2015 12:18:40]
Yusnaby Pérez
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- El Partido Comunista de Cuba
(PCC) anunció el pasado mes de febrero sus planes para el periodo 2015
hasta el 2018, que incluye la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral
de cara a las elecciones generales de 2017. También ratificó que
celebrará en abril del 2016 su VII Congreso. En la actualidad, en la
Isla no existe el pluripartidismo, los candidatos son "propuestos a mano
alzada" públicamente y no existe el voto directo para decidir el
presidente de la República.
Nos interesamos en conocer las opiniones al respecto de Jorge de Armas,
director de Cuban Americans for Engagement (CAFE), Eliecer Ávila, líder
del movimiento político Somos+, y Lincoln Díaz Balart, ex representante
por el partido republicano del distrito 21 de La Florida en la Casa de
Representantes de los EEUU. Diferentes voces críticas de la política cubana:
¿Cómo creen que será esta nueva Ley?
Jorge de Armas: "Según se infiere de las palabras del Presidente cubano
Raúl Castro en la sesión constitutiva de la actual legislatura, algo que
parece cierto es la limitación de los mandatos a dos períodos y posibles
limitaciones de edad. No está claro si esto afecta solo a los niveles
centrales de la administración del Estado o a todos los cargos electos.
También se puede afirmar que la nueva Ley no afectará a la primera etapa
del proceso eleccionario, la más legítima, la que elige a los Delegados
de circunscripción por voto directo y secreto y los nomina de forma
pública. Más allá de esto todo sería especular."
Eliecer Ávila: "Si solo va a expresar la voluntad del gobierno, que
pretende a través de ella perpetuarse en el poder, creo que será muy
parecida a la que ya existe, con algunas mejoras de maquillaje como la
inclusión de Observadores Internacionales (del ALBA), etc… en un intento
de ganar alguna credibilidad."
Lincoln Díaz-Balart: "Estoy seguro que cualquier 'ley' de la tiranía de
los Castro constituirá otro esfuerzo para mantener al régimen en el
poder. Es posible que estén pensando en un sistema para el futuro de
Cuba de elecciones controladas, de resultados pre-determinados, como
existe en Venezuela, pero los hermanos Castro nunca pudieran hacer algo
por el bien de Cuba. Ellos odian profundamente a los cubanos."
¿Crees que es el primer paso al pluripartidismo?
Lincoln Díaz-Balart: "No hay leyes en la Cuba actual (mucho menos una
medida que autorizaría la democracia representativa pluripartidista),
sino manifestaciones de los caprichos de los dueños de la finca
particular, feudal, que es la Cuba de los Castro".
Eliecer Ávila: "No pienso que esa sea la intención de quienes desde el
gobierno promueven esta reforma, pero estoy convencido de que cada
cubano debería proponerse influir para que esta ley contemple esa
posibilidad y muchas otras garantías democráticas que constituyan un
marco justo, para un verdadero proceso de participación plural en la
vida política del país."
Jorge de Armas: "Aunque sería deseable no lo creo posible. En el caso de
que la Ley permita la elección directa de los puestos ejecutivos más
allá del nivel municipal la posibilidad de que participen de la gestión
de gobierno tendencias diferentes a las del Partido Comunista, no
necesariamente partidos, sería posible. Otro aspecto interesante y que
está ligado a una posible oposición partidaria es que, de momento, los
cargos elegidos no lo hacen en virtud de un programa de Gobierno o de
gestión. De poder proponer un proyecto de gestión en cada uno de los
niveles se potenciaría la posibilidad de establecer estrategias
distintas y que el voto popular elija la que mejor se acomoda a sus
necesidades."
"En este punto quiero decir que, personalmente, y aquí coincido con la
postura de la Cuban Americans for Engagement, (CAFE), organización que
dirijo, en ningún caso un esquema pluripartidista debe legalizar
organizaciones que busquen soluciones para Cuba en perjuicio de su
condición soberana como lo entiende el derecho internacional. La nueva
Ley electoral debería certificar la imposibilidad de ser nominados para
aquellos que apoyen o hayan apoyado el embargo/bloqueo (por lo menos en
los últimos cinco años); las políticas foráneas de cambio de régimen que
se avalan por la Ley Helms-Burton, y las secuelas tristes del plattismo.
Del mismo modo deben excluirse los patrocinadores de estrategias
anti-normalización además de prohibir todo tipo de financiación
gubernamental externa y limitar, incluso, los fondos privados y el
espacio para su utilización. Cuba ha luchado muy duro por su
independencia y a los plattistas debe acompañarlos siempre un estigma,
para que nunca levanten cabeza", agrega.
¿Qué elementos principales debería tener una nueva Ley Electoral en Cuba?
Eliecer Ávila: "Debería garantizar sindicatos, la sociedad civil, la
prensa y de todo el pueblo en el proceso electoral. Cada cual jugando el
rol que le corresponde. Crear un órgano verdaderamente independiente
para 'rectorear' el proceso eleccionario, constituido por cubanos
honorables que gocen del respeto de las distintas corrientes políticas.
Personas en capacidad de ser garantes imparciales del más sagrado
ejercicio cívico de la nación. Por último, esta Ley debe ir acompañada
de una campaña masiva e integral de promoción de valores democráticos y
de respeto a los derechos humanos, como base de cualquier modelo de
desarrollo. Esta acción educativa debe incluir a todas las instituciones
del país. Especialmente en el ámbito militar."
Jorge de Armas: "La nueva Ley debería establecer mecanismos más plurales
de participación popular, extendiendo la nominación y el voto en todas
las instancias del Estado, incluidos el Consejo de Estado y su
Presidente. La Comisión de Candidatura debe desparecer. Deberían
buscarse mecanismos revocatorios populares por incumplimiento de gestión
o programas, además de rendiciones de cuenta periódicas y la
obligatoriedad para Diputados y Delegados de recibir a sus electores. En
principio no soy opuesto al pluripartidismo siempre y cuando su adopción
no implique abrir espacio alguno a los plattistas o anexionistas. En
términos de secuencia, lo óptimo es que primero se derrote a esos
sectores, lo que equivaldría a la eliminación total y completa de la
política planteada en la ley Helms-Burton. Con esa carta en la mano, y
el despegue de desarrollo que Cuba podría tener, no debería ser un alto
riesgo abrirse a la competencia entre diferentes grupos de oposición
leal (un concepto que ha desarrollado mi colega Arturo Lopez-Levy), que
comulguen en su amor por Cuba y la exclusión de los plattistas de
cualquier posición de poder. Eso no quita que puedan ser
individualmente, nunca como partidos, delegados en sus barrios,
administradores de su propia cafetería o algo por el estilo. "
Lincoln Díaz Balart: "Creo que es importante estudiar cómo se llevó a
cabo la transición democrática tras cuatro décadas de dictadura
franquista en España… Al año de la muerte del dictador, el Parlamento
franquista aprobó una ley llamada 'ley para la reforma política' que
declaró que la democracia se basa en la expresión de la voluntad
soberana del pueblo, y autorizó las elecciones generales que se
celebraron en junio de 1977. Dicha ley para la reforma política permitió
la legalización de todos los partidos políticos, que, a su vez, pudieron
presentarse en las elecciones de junio de 1977. La ley para la reforma
política fue remitida a consulta por el pueblo en un referéndum en
diciembre de 1976 y aprobada por una abrumadora mayoría del pueblo
español. El Congreso que fue electo en junio de 1977 redactó la nueva
Constitución para la España democrática que enterró jurídicamente a la
dictadura."
"Reitero que el modelo de la transición española pudiera ser muy
importante. Claro, una gran diferencia con el caso de Cuba es que el
vecindario geográfico de España (entonces conocido como la Comunidad
Europea, hoy la Unión Europea) en forma de consenso le exigió a la
dictadura una genuina transición democrática antes de que España pudiera
ser parte de la Unión Europea. En el caso de Cuba, el gobierno de
Estados Unidos, y los gobiernos latinoamericanos, NO le exigen cambios
democráticos a la dictadura como requisito para incorporar a Cuba en las
estructuras del sistema interamericano. Y esa aceptación de la dictadura
militar cubana, además de ser inmoral, constituye una violación de la
Carta de la OEA y otros requisitos democráticos del derecho
interamericano", agrega.
Source: Tres puntos de vista sobre la nueva Ley Electoral - Misceláneas
de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/551148103a682e132088b6e2#.VRGvE_nF83Q
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