Monday, February 9, 2015

Mi madre está pasando una vejez maltrecha

"Mi madre está pasando una vejez maltrecha"
Marta tiene 60 años. Está desesperada, apenas tiene recursos para
sostener a su madre, Belzaida, de 89 años. El Programa de Atención
Integral al Adulto Mayor apenas las atiende
lunes, febrero 9, 2015 | Ernesto García Díaz

LA HABANA, Cuba: – Belzaida Castillo Micheo arribó a los 89 años, vive
en La Habana Vieja. Marta Abreu Castillo, la hija de Belzaida tiene 60
años. Está desesperada, apenas tiene recursos para sostener a su madre.
El Programa de Atención Integral al Adulto Mayor apenas las atiende.

Belzaida y Marta, han decidido brindar sus testimonios a CubaNet, para
que se conozca la realidad a la que se enfrentan.

Comenta la longeva señora:

"Figúrate, no puedo caminar ni nada, tengo que tener un acompañante
permanente. Tomo un poquito de leche de desayuno, cuando se consigue y
una sola comida en el día, porque no tenemos para dos".

"Necesito que me ayuden con el módulo que se comprometieron darme la
gente de la asistencia social, la cama, una silla de rueda, el orinario,
un andador personal, así como los medios higiénicos como pañales,
materiales de higiene, jabón, detergente".

Marta, que asiste permanentemente a su madre, expresa:

"Desde el 19 de mayo del 2014, vengo confrontando dificultad para
adquirir la ayuda humanitaria por la asistencias social en el Arco de
Belén, allá en la calle Aguacate esquina Sol. He ido unas cuantas veces
para entrevistarme con William, pero no he podido verlo, pues al parecer
nunca esta. Ahorita hace un año, estoy cansada de tanta desatención y
mentiras".

"Mi madre es impedida física, tiene un cadera colgante, incontinencia
urinaria, es hipertensa, tiene problema del corazón, en fin no he
recibido la atención adecuada. Todo lo que tengo para atenderla es
prestado, la cama fowler, el viejo y roto urinario. Ni una cuña nos ha
dado el estado. Es indignante lo que vivimos".

"El pasado fin de año, fuimos al policlínico, nos atendió una visitadora
social, y le dijo a mi hermana que el plan del año había cerrado, que no
le podía autorizar, ni jabón, ni culeros desechables, que no tenían.
Mira los culeros y las almohadillas sanitarias que usa mi madre. Son de
frazadas de pisos que fabrican los artesanos y el forro del nylon de
unos culeros viejos."

"Mi madre recibe una pensión de casi 9 dólares. Te imaginas como
vivimos. Cuando mi mamá fue operada de cadera, cogió un estafilococo en
la herida de la operación y le indicaron antibiótico inyectable de
gentamicina, para nuestra sorpresa cuando fuimos al policlínico un fin
de semana la enfermera se negó a ir al apartamento. Tuvimos que esperar
al lunes porque tampoco la enfermera del consultorio estaba. Perdió mi
madre el ciclo del antibiótico, dos días estuvo sin inyectarse".

"En otra oportunidad, mi mamá se me cayó, se le partió el tabique, la
sangre le salía por la boca y la nariz, la estuve controlando, pero se
me ahogaba, fuimos nuevamente al policlínico y el médico de guardia, no
quiso asistirla en la casa, nos recomendó que llamáramos al Sium.
Vivimos un mal de dificultades, el equipo asistencial llegó como a las 9
de la noche desde la tarde que lo reportamos".

"Ahora, mamá tiene unas escaras por la postración, se está curando. Pero
fíjate, cuando estaban necrosadas. Le pedimos a la asistencia social y
al policlínico, para que nos dieran materiales de curaciones. Esa fue
otra pelea, te desgasta, la enfermera del consultorio vino una sola vez
a curarla, nunca más ha venido a verla, ni por terreno".

"Fui a ver a la doctora del consultorio que está en Mercaderes y
O'Reilly, nos suspendió la desinfección con Iodopovidona y mando le
aplicáramos en las escaras Sulfadiazina de Plata en crema, una medicina
producida en Cuba por los laboratorios de Quimefa, de uso hospitalario.
Me costó 8 dólares comprarla. Esto no es vida para uno, menos aún para
una anciana".

"El estado anímico de mi madre, no es bueno, porque ella esta consiente
y ve que su salud empeora. Me gustaría tener a mi madre en mejores
condiciones. Para colmo, este edificio que hemos vivido toda una vida,
ahora está declarado en estado de derrumbe. El gobierno local, no quiere
darnos ayudas en créditos para reparar el inmueble. Esta deplorable".

"De la dieta, para que contar, el gediatra tenía que autorizarla,
finalmente apareció después del diagnóstico que le hicieron a mi mamá.
El doctor vino, pero es un anciano también operado de cadera, que camina
más de 23 cuadras diarias. Ellos coordinan con el policlínico Tomas
Romay, que está en Aguiar y Empedrado, donde está la asistencia social.
Ahora tiene la dieta de leche y pollo, no he cogido nada, porque nada ha
venido a la bodega y la carnicería".

"La Directora del policlínico es bastante responsable, no te puedo decir
mentiras, pero muchas cosas no están en sus manos. A duras penas, en
enero de este año, después de cinco meses de operada, nos dieron unos
jabones de lavar, una toallita, un pedacito de paño de tela antiséptica
y un hule. Eso ha sido todo lo que hemos recibido del estado, hasta que
nos vuelvan a citar. Mi madre está pasando una ancianidad maltrecha".

En Cuba, el 18,3% de la población tiene 60 años o más. Se estima que en
el 2025 habrá 156 ancianos por cada 100 niños y que la esperanza de vida
de los que cumplen 80 será de 9.3 años.

ernestogardiaz@gmail.com

Source: "Mi madre está pasando una vejez maltrecha" | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/mi-madre-esta-pasando-una-vejez-maltrecha/

No comments:

Post a Comment