Sunday, August 17, 2014

Tren Sancti Spíritus-Habana: caos sobre rieles

Tren Sancti Spíritus-Habana: caos sobre rieles
agosto 16, 2014
Ailén Martínez y Leyané Dueñas (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES — Ligada a su existencia desde hace más de cuatro años, la
ruta del ferrocarril Sancti Spíritus-La Habana representa un segundo
hogar para Yasmani López, quien asegura no invertir tiempo en procurar
pasaje: "Me he montado con el tren en movimiento; lento, claro está.
Allá arriba me lo cobran, las ferromozas saben que conmigo no hay
problemas".

Como él, cientos de pasajeros narran las más disímiles peripecias a
bordo del que algunos llaman El Espirituano; otros, El Habanero, y el
mismísimo Antolín bautizó hace una década como El Guariao.

Si en algo coinciden todos, desde los viajeros reales hasta un personaje
humorístico de la televisión nacional, es en la odisea a la que se
enfrentan quienes optan por viajar en la barriga de este tren, un medio
de transporte al alcance de todos los bolsillos que, agenda y cámara en
ristre, aborda hoy Escambray.

La vía férrea constituye una de las opciones de transportación
salvadoras para los espirituanos, debido, en gran medida, a sus módicos
precios. No obstante, la precariedad de los coches incide de forma
desfavorable en el criterio de la población.

"Lo que más golpea ahora mismo son los baños, que en muchas ocasiones se
encuentran sucios a la hora de salida", alerta el viajero Osvaldo
Vargas. En la otra cara de la moneda, el personal operativo
responsabiliza a los ciudadanos a bordo por no cuidar la higiene.

De la inestabilidad del agua y el suministro de implementos necesarios
para limpiar da cuentas la empleada Aney Sánchez, quien garantiza el
fregado del servicio sanitario luego de cada viaje. Sostiene que
disponer de mangueras, guantes y botas de goma no resulta sencillo;
igualmente, puede volverse un quebradero de cabeza algo tan básico como
un inodoro o lámparas fluorescentes para los coches.

Tocante a faltas, los cubículos también figuran como protagonistas:
roturas en ventanillas y puertas vulneran la privacidad de los viajantes
y, por si fuera poco, los asientos otrora reclinables y ahora fijos
impiden cualquier asomo de confort.

Más de 10 horas dura el trayecto desde que el tren sale de Sancti
Spíritus hasta que arriba a la capital. Dicha demora impone un mínimo de
comodidades imprescindibles que hoy son transgredidas por las entidades
responsables del mantenimiento ferroviario.

Actualmente, las tres locomotoras de la provincia que trasladan vagones
con pasajeros circulan con la iluminación defectuosa. Meses atrás, el
tren espirituano debió permutar su salida nocturna para el horario de la
mañana, como consecuencia de un fallo eléctrico en la planta generadora
de energía. Aunque el inconveniente quedó resuelto al cabo de varias
semanas, aún persisten irregularidades de esa misma índole.

"No hace mucho una ferromoza se lesionó el pie por causa de un hueco en
el pasillo; todos los viajeros del coche pasamos el susto del año.
¿Cuántos incidentes más deben ocurrir para que emprendan un arreglo
capital o reemplacen, de una vez por todas, estos vagones alemanes?", se
cuestiona Yasmani.

De esta manera, cada travesía deviene peripecia sin remedio. Tal vez por
ello Yasmani se muestra incrédulo ante la afirmación de que, para
septiembre, los coches quedarán reparados en su totalidad. Al menos eso
asegura Wilfredo Palacios, director de la Unidad Básica de Ferrocarriles
de Sancti Spíritus.

"En estos momentos se reparan dos coches en los talleres especializados
de Villa Clara, con atención priorizada para pasillos, asientos y la
pintura en general. Si bien esta labor se programó para los meses de
verano, momento pico en la transportación, hemos orientado redistribuir
a los usuarios de modo que el servicio se afecte lo menos posible",
explica Palacios.

¿La inversión incluye la vía férrea?, indaga Escambray con Delvis Matos,
director de la Unidad Básica Vías y Puentes, también presente en el diálogo.

"Hasta el momento se tienen previstas operaciones en 17 kilómetros de
vía, que cubren los subramales de Zaza del Medio, Las Nuevas y
Cabaiguán, entre otros dentro del territorio; pero no se alterará la
ruta del tren espirituano, pues los raíles están en buen estado",
certifica el directivo.

La venta de alimentos en el tren, pese a la calidad de que alardean sus
vendedores, experimenta violaciones en los procesos de manipulación y
conservación. De las inconformidades con la higiene da fe el jefe del
bufet Daniel Alberto García, quien asevera que luego de una inspección
por la Dirección Sectorial de Salud se les prometió guantes, pinzas y
otros implementos útiles para la venta: "Hasta el momento solo hemos
visto la nevera. Los bocaditos de jamón los colocamos en una cesta, sin
una tapa o algo que los proteja; imagínese, el tren está repleto de
cucarachas", sostiene.

Delitos a toda máquina

Cuando el reloj marca las 3:00 a.m. las voces de los pasajeros apenas se
escuchan. El silencio denota el cansancio por los obstáculos del
trayecto. Para los más asiduos, la rigidez de los asientos es cuestión
de costumbre y aquellos que luchan contra el sueño terminan sacando
bandera blanca. Pero muchas veces la relativa paz solo anuncia el
momento del delito.

El hurto de equipajes menoscaba la tranquilidad de cientos de viajeros
que se trasladan a La Habana. En lo que va de año, tres individuos
recibieron sanciones por fechorías a bordo. A esta ilegalidad se sumó el
trasiego ilícito de productos lácteos, agrícolas y del mar que, de
conjunto, provocó más de 400 incautaciones con recargos imputados desde
100 hasta 5 000 pesos. Otras transgresiones sobre la vía férrea
consisten en la ingestión de bebidas alcohólicas, el uso de vestuario
inapropiado y la evasión del pago del pasaje.

La aplicación durante el primer semestre de 2014 de alrededor de 500
medidas por violaciones al Decreto-Ley que estipula la obligatoriedad de
orden durante la transportación en estos vehículos resultó posible
gracias a la labor de la Policía Ferroviaria.

El mayor Rogelio Gurbí Herrada, jefe de dicha unidad, explicó que el
objeto social de la entidad es combatir cualquier indisciplina que
atente contra el transporte por ferrocarriles. Como ejemplo citó la
detección, a finales de junio, del conductor del coche expreso del tren
No. 8 en estado de embriaguez mientras viajaba hacia la capital.

Peligros en la vía

También desde afuera se hace mella en los trenes: la sustracción de
angulares, clavos de fijación y sujetadores de apoyo metálicos, entre
otros actos vandálicos contra los rieles, amenazan la seguridad vial.
Las autoridades del ramo alertan, además, sobre la presencia de reses en
zonas cercanas a la línea, irregularidad que coloca a Sancti Spíritus
entre las provincias de mayor accidentalidad en el país por causa del
ganado suelto.

Por último, el vertimiento de desperdicios en áreas claves como La
Ranfla, en la cabecera provincial, el Elevado de Guayos o la periferia
del central Uruguay continúa siendo una amenaza, en tanto se obvian los
innumerables llamados de atención por los agentes del orden y a través
de los medios de comunicación masiva.

Con más sinsabores que confort, Yasmani López llega a La Habana. Los
aires capitalinos pronto esfuman la huella del viaje, que esta vez
transcurrió sin roturas, aunque por regla suele prolongarse más de lo
previsto.

El contexto económico dibuja un panorama desfavorable para las
soluciones mágicas, más se impone el análisis de cada anomalía o
incompetencia. Mientras llega el momento de inversiones cuantiosas para
otro medio más moderno y lujoso, ¿seguirá siendo la ruta Sancti
Spíritus-La Habana un caos sobre rieles?

Source: Tren Sancti Spíritus-Habana: caos sobre rieles - Havana Times en
español - http://www.havanatimes.org/sp/?p=98343

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