Simposio de Hip Hop, sin futuro internacional
JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ | La Habana | 13 Ago 2014 - 10:24 am.
Comienza mañana en La Habana, se anuncia como internacional sin contar
con ningún participante extranjero, apenas tiene invitados de provincias
y ha perdido talleres teóricos.
Dedicado a la moña, variante nacional del hip hop, el décimo Simposio
Internacional de Hip Hop 2014 afronta el reto de superar la opacidad de
sus dos últimas ediciones. A celebrarse entre el 14 y el 16 de agosto,
bajo el auspicio de la Agencia Cubana de Rap (ACR), el evento insiste en
promoverse como "internacional" aun cuando su programa no incluye
presencia ni participación extranjera alguna.
Desde su octava edición, según las reflexiones de la socióloga Sandra
Álvarez, "el simposio ha declinado y con él toda la transcendencia e
impacto en la articulación de estrategias y alternativas de promoción
para la creación artística, la acción cívica (…) y el trabajo vinculante
y de retroalimentación con las comunidades. Simposio que no solo
convocaba y reunía a lo más relevante de la cultura hip hop en toda
Cuba, sino que además ostentaba una presencia y participación
internacional de altísimo nivel y jerarquía, llegando a convertirse en
un evento catedrático por excelencia para Latinoamérica, y de referencia
para Europa".
A pesar de lo expresado en palabras de su directora Xiomara Madrazo
cuando afirmaba que, "dentro de las actividades propuestas y que
pretende continuar desarrollando la Agencia para su proyección artística
y de trabajo en el país, está el simposio que se realiza anualmente y en
el que se reúnen todas las manifestaciones del hip hop, dígase raperos,
graffiteros, bboys y djs de todo el país, con invitados internacionales
para intercambiar experiencias, realizar talleres en cada una de las
especialidades y convocar a nuevos trabajos para los próximos años", la
actual dirección de la ACR no ha podido revisitar las premisas pautadas
en los Simposios Internacionales de Hip Hop que fueron fundados y
organizados por el proyecto La FabriK hasta su séptima edición en el año
2011.
Las ediciones anteriores, que lograron reunir a figuras internacionales
como el músico Mc Kamau, la antropóloga Melisa Riviere o el sociólogo
inglés Geoffrey Baker, parecen quedar como "simples remembranzas de lo
bien hecho". No pocos raperos, miembros del catálogo de la ACR, han
cuestionado incluso la ausencia de la convocatoria tradicional —a través
de la cual los interesados extranjeros se acreditaban previo pago de su
estancia durante el evento— que permitía además la posibilidad de
contactar con tiempo a proyectos o personalidades internacionales.
Según el programa, esta edición del simposio solo tendrá tres talleres
—djs; freestyle; break dance— y ninguno de los habituales encuentros
para el diálogo y la confrontación, donde se debatían temas de profunda
pertinencia —raza, género, sexualidad, civismo—, que incluso lograban
trascender la problemática y la realidad cubana al respecto. Espacios
que marcaron los inicios y la evolución de proyectos trascendentales
como el Espacio Teórico y de Pensamiento Sankofa y Son Dos Alas,
plataforma que a través de la producción musical propiciara el
intercambio y la retroalimentación entre raperos cubanos y puertorriqueños.
A pesar de la impronta que el movimiento rapero tiene actualmente fuera
de los límites de La Habana —en proyectos emblemáticos como Los
Compinches; El Dkano;Erre Macíaz; Mc Traque; El Soldado; Sketch
Partidario; D' la Calle, o Tolerancia—, la presencia de proyectos de
provincias apenas está representada. Entre las varias causalidades que
concurren al respecto se encuentra, como apunta el investigador
holguinero Heberto Alexander García, "la marginación a la que está
expuesta el género, tanto por determinadas instituciones y medios, cosa
un tanto contradictoria al observar los valores culturales que encierra".
La décima edición de este simposio tampoco tendrá sede propia, contrario
a los anhelos y gestiones de la directiva de la ACR cuando afirmaba
estar trabajando "para lograr la terminación del Cine Finlay que será la
nueva sede de la Agencia Cubana de Rap. Se ubicaran allí desde la parte
administrativa hasta las peñas comunitarias o sistemáticas. Todas se
realizarán en este lugar y estaremos más identificados al tener entonces
unidas las agrupaciones, la revista Movimiento y el sello discográfico
Asere Producciones".
Sin embargo, tanto las peñas comunitarias o sistemáticas como la
realización de sus eventos no se realizarán en la nueva sede de la ACR,
que solo tiene habilitada la "parte administrativa". En su defecto, esta
edición del simposio tendrá lugar en La Madriguera, sede de la
Asociación Hermanos Saíz en La Habana.
Al respecto ya supimos el destino acaecido a la revista Movimiento.
Esperemos entonces que el sello discográfico Asere Producciones y que
las venideras ediciones del simposio transiten con mejor suerte.
Source: Simposio de Hip Hop, sin futuro internacional | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1407839196_9923.html
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