La Aduana se defiende de las quejas y dice "proteger el mercado nacional"
14YMEDIO, La Habana | Agosto 25, 2014
Las quejas de la población han empujado a la Aduana General de la
República (AGR) a comparecer nuevamente ante los medios nacionales para
explicar las normas para la importación no comercial que regirán a
partir del primero de septiembre. En un intento de justificar las
medidas, tres altos funcionarios de la entidad han comparecido la mañana
del lunes en el primer informativo del día.
Calificadas por el público como "incomprensivas y alejadas de la
realidad", las nuevas regulaciones restringen las cantidades de un mismo
objeto que pueden entrarse al país, además de aumentar los pagos por la
importación de electrodomésticos, bisutería, calzado y demás productos.
Desde hace semanas la noticia ha ido caldeando la opinión pública y la
AGR ha debido explicar en repetidas ocasiones las motivaciones para su
decisión. En el noticiario de este lunes, los televidentes llamaron y
expresaron su inconformidad con lo regulado. Consideraron las normas
aduaneras como "obstáculos para el trabajo por cuenta propia".
Las regulaciones de la Aduana se anunciaron a pocos meses que se decretó
el cierre de los puntos de venta de productos importados que se
extendían por toda la Isla. Se calcula que la prohibición afectó a más
de 20 mil vendedores que se ganaban la vida ofertando desde ropa de
marca, hasta pegamento instantáneo o esponjas para fregar los platos.
Ni vende, ni deja vender
En la entrevista concedida por la AGR este lunes, Idalmis Rosales
Milanés, vicejefa de la entidad enfatizó que se persigue "proteger el
mercado nacional", aunque en realidad el beneficiario directo de la
nueva legalidad parece ser la red de comercio estatal.
El saldo negativo va al sector privado, que por el momento no tiene
acceso a un mercado mayorista para comprar insumos dentro del país ni
puede realizar importaciones con carácter comercial. En Cuba hay en
estos momentos 471.085 profesionales por cuenta propia en unos 201 oficios.
14ymedio indagó entre consumidores y vendedores para conocer sus
opiniones. En el centro comercial Carlos III, el tendero de una boutique
que solicitó el anonimato asegura que desde enero las ventas de esa
tienda estatal aumentaron luego del cierre de los vendedores
particulares. Sin embargo, no ve con buenos ojos la escalada contra este
sector, porque "los cuentapropistas tenían más surtido y calidad que
aquí. Yo mismo los prefería a ellos".
En la sección de electrodomésticos del mismo mercado, un cajero fue
todavía más explícito: "Las ventas sí se ven afectadas por lo que traen
los viajeros. Lo que no me parece justo es que el Gobierno se ponga a
reprimir, porque al fin y al cabo lo que la gente trae de afuera
favorece a la familia cubana".
Nadie parece estar de acuerdo con la normas aduaneras que pronto entrará
en vigor. Esta es quizás una de las medidas más impopulares tomadas por
el Gobierno de Raúl Castro desde 2008 y hasta la fecha. Incluso quienes
no tienen familiares en el extranjero o ellos mismos no pueden viajar se
muestran en contra de las restricciones a las importaciones no comerciales.
Entre los motivos para importar ciertos productos al país en el equipaje
de los viajeros, están los altos precios que muestran los mercados
estatales. Un televisor pantalla plana de 32 pulgadas cuesta en un
mercado de la red minorista más de 600 CUC, mientras en Miami se puede
comprar el mismo producto por un tercio de ese valor.
En una tienda de equipos para el hogar, un posible comprador mira el
alto costo de una batidora y exclama: "Si este país vive un cruel y
genocida bloqueo, entonces por qué no dejan a la gente que rompa el
bloqueo por su cuenta". La pregunta se queda flotando en el aire y
arranca algunas risillas entre los otros clientes del lugar.
Source: La Aduana se defiende de las quejas y dice "proteger el mercado
nacional" -
http://www.14ymedio.com/nacional/aduana-comercio_0_1621637830.html
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