Friday, July 11, 2014

Los chequeos médicos y su obligatoriedad

Los chequeos médicos y su obligatoriedad
[09-07-2014 14:01:07]
Aimée Cabrera
Corresponsal

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los incumplimientos con la realización de los chequeos médicos periódicos queda como una indisciplina por parte de las administraciones y los sindicatos. Ahora, todo lo relacionado con los mismos está contenido en la legislación laboral.
En el Capítulo XI de la Ley 116, Código de Trabajo se explica la seguridad y salud en el trabajo, con vistas a garantizar la salud a través de condiciones idóneas y así evitar accidentes y enfermedades profesionales, entre otros daños que puedan afectar a l trabajador.

La lista de 35 enfermedades reconocidas como profesionales debe ser del conocimiento del trabajador, quien debe exigir los medios laborales que necesita usar y que le realicen los chequeos médicos pertinentes.

Estos chequeos son de obligatorio cumplimiento y en estos momentos existen problemas para que se hagan los mismos. La administración debe estar al tanto de que los trabajadores se sometan al chequeo médico, y es quien debe coordinar estos con las instalaciones médicas como pueden ser los policlínicos, los centros de atención primaria o el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT).

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) debe velar por la organización de los chequeos preempleo y los periódicos y que tengan calidad y sistematicidad. No siempre sucede así, por falta de tradición a efectuarlos en algunos sectores.

El carácter de estos exámenes debe ser ante todo preventivo para que el que comienza en su vida laboral o el que tiene años de experiencia en la actividad aseguren su calidad de vida y puedan tener mejores rendimientos laborales.

Ahora con diversas carencias de medios de trabajo y equipos en los centros médicos se estima que con preguntas y reconocimiento físico ya está todo hecho. Las opiniones de algunos trabajadores ponen en dudas este proceder, al estar acostumbrados a que les hicieran placas o ultrasonidos.

Ellos piensan que no es más que una estrategia estatal para no decir que faltan reactivos y otros medios de diagnóstico, y echarle la culpa al bloqueo, lo que se convierte en una frase tediosa cuando en otros momentos han existido los materiales y ha habido bloqueo.

Como es problema en unas provincias y en otras no se deduce que haya mala organización del MINSAP en cuanto a garantizar reactivos y otros medios según las posibilidades del uso de los mismos para las diferentes enfermedades profesionales, las cuales deben estar ubicadas en cada municipio del país.

Una enfermera que prefiere no ser identificada, se queja de que, por culpa de posponerle los chequeos médicos periódicos contrajo una enfermedad crónica que hubiera podido ser detectada a tiempo y, por su trabajo ella afirma que son muchos los casos de trabajadores que enferman por motivos similares.

Activistas sindicales en la provincia de Holguín se quejan porque no se realizan los chequeos en muchas entidades, a pesar de que los trabajadores están expuestos a contraer distintas enfermedades. Lo mismo sucede en Guantánamo y en la capital.

Es penoso que se haya detectado que, en varias provincias hay deficiencias organizativas, que no permiten que los trabajadores que se contaminan con el plomo y el mercurio, puedan hacerse los análisis reglamentados.

Solo por agentes biológicos, quienes trabajan como veterinarios, granjeros, ganaderos, o laboran directamente con animales pueden contraer Brucelosis, Leptospirosis, Histoplasmosis, Hepatitis B y C, Carbunco o Ántrax. De ellas, algunas pueden ser mortales, si no se atienden a tiempo.

Otras dolencias están dadas por componentes tóxicos, mientras hay trastornos que ocurren por radiaciones o enfermedades producidas por las vibraciones de diferentes partes del cuerpo humano y las que provocan lesiones e inflamaciones severas en las articulaciones, entre otras.

“Tuve que trasladarme a otra profesión porque era maestra y me afecté las cuerdas vocales. Eran tiempos en que tenías que dar clases a varios grupos con muchos alumnos. Me costó mucho recuperarme en algo, me quedé enferma para siempre y aquí no te indemnizan, tienes que seguir trabajando en lo que aparezca para jubilarte con una chequera que casi no alcanza: el papel aguanta todo lo que le pongan”, opinó sobre el tema quien se desempeña en la actualidad como contadora.

Source: Los chequeos médicos y su obligatoriedad - Misceláneas de Cuba - http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/53bd2f033a682e0ba4b1b4c0#.U75MhPmSwx4

No comments:

Post a Comment