Monday, April 14, 2014

Viajes e inversiones en Cuba - Nuevas tentaciones para el turismo de EEUU

Viajes e inversiones en Cuba: Nuevas tentaciones para el turismo de EEUU
Posted on 14 abril, 2014
Por Emilio Morales*

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba están empujando un nuevo
escenario turístico a los pies de la recién aprobada Ley de la Inversión
Extranjera

Los datos registrados durante el primer trimestre del 2014 han
confirmado que Estados Unidos continúa consolidándose como el segundo
emisor de turistas a Cuba. En este período han viajado a la isla 173,550
pasajeros, distribuidos en 1,157 vuelos desde Miami (1,048) y Tampa
(109) a siete destinos en el país.

La Habana sigue siendo el principal destino. En los tres primeros meses
alcanzó la cifra de 671 vuelos, seguidos por Santa Clara (99), Camagüey
(90), Cienfuegos (89), Holguín (57), Santiago de Cuba (28) y Manzanillo
(14), según un estudio reciente de The Havana Consulting Group.

Los vuelos desde Miami se efectuaron a siete destinos y La Habana
acapara el 64% del total. A continuación se ubican Santa Clara (9.45%),
Camagüey (8.59%) y Cienfuegos (8.59%). Desde Tampa también fueron
mayoritarios los vuelos a La Habana, con el 71%, del total, seguidos por
los que se dirigieron a Santa Clara, con el 27.7%.

Crecimiento espectacular

El empuje del primer trimestre ha sido espectacular. Si lo comparamos
con el último trimestre del 2013, el mejor de la historia de los vuelos
a Cuba, con 159,450 pasajeros y la "bendición" de la reforma migratoria,
podemos anticipar que el 2014 será un año que establecerá récord de
vuelos y pasajeros a la isla.

De continuar el ritmo actual, la cantidad de pasajeros pudiera rebasar
fácilmente los 650,000 al terminar el año.

Para tener una idea de la excepcionalidad en el volumen de pasajeros
desde Estados Unidos alcanzado en el primer trimestre del año, valga
recordar que la cifra superó al número de viajeros provenientes de los
cinco principales mercados europeos emisores de turismo el pasado año:
Alemania (115,984), España (73,056), Francia (96,640), Italia (95,542) e
Inglaterra (149,515).

Estas estadísticas son señales de alerta en un cambio de escenario que
pudiera transformar el producto turístico cubano en los próximos años.
El fenómeno emerge a partir de la estrategia puesta en vigor por
Washington respecto a la liberación de los viajes familiares y de las
excursiones amparadas en los contactos pueblo-a-pueblo.

El nuevo paradigma pudiera despertar interés en el actual contexto,
potenciado por el anuncio de la Ley de la Inversión Extrajera, aprobada
por el Parlamento cubano a fines de marzo.

El crecimiento alcanzado en este mercado en los últimos cuatro años -aun
con las restricciones del embargo- ubica a Estados Unidos como el
candidato a convertirse en líder emisor de turistas a Cuba, superando a
Canadá en el futuro. Esta posibilidad latente contempla un escenario de
normalidad en el turismo estadounidense hacia la isla, es decir, sin la
barrera del embargo.

Inyección monetaria directa

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba tienen actualmente dos fuentes
importantes: cubanoamericanos o familiares de origen cubano, y
norteamericanos que no son de origen cubano.

En el primer grupo hay tres tipos de viajes: visita familiar, viajes de
negocios y viajes turísticos. En el caso de los estadounideses, se está
viajando en dos categorías: intercambio cultural o contacto pueblo a
pueblo, y viajes de exploración académica y de negocios.

Los viajes familiares significan una entrada al país de alrededor de
$3,238 dólares por pasajero como promedio, lo quec significa que en el
primer trimestre del 2014 han entrado en Cuba unos $561,954,900 dólares,
a ritmo de $6,243,943 diarios solo en efectivo.

Una parte de ese dinero se entrega a los familiares, mientras que la
otra se gasta en las redes turísticas, negocios del sector privado y
cadenas minoristas dolarizadas que controla el estado, especialmente en
la compra de alimentos y misceláneas para el hogar. Esta entrada de
dinero llega de manera directa a miles de familias cubanas,
permitiéndoles aliviar la falta de recursos y satisfacer necesidades
materiales que no pueden cubrir con los salarios estatales, aun con los
aumentos en sectores como la salud y el deporte.

Debe destacarse que los viajes de cubanoamericanos están atrapando un
interés cada vez más creciente en las empresas turoperadoras en Estados
Unidos y en las cadenas hoteleras que operan en la isla.

Un viajero peculiar

Los viajes turísticos de los cubanoamericanos tienen la peculiaridad de
involucrar a sus familiares en la isla. Por cada cubanoamericano en
viaje turístico a Cuba se suman al menos 2.7 familiares en su estancia
en hoteles.

Un reciente estudio de The Havana Consulting Group constató que el 36.3%
de los cubanoamericanos viajan a los polos turísticos del país . En el
2013 llegaron desde Estados Unidos 599,426 pasajeros, de ellos 102,396
estadounidenses sin origen cubano, 470,732 cubanoamericanos y 26.298
cubanos residentes en la isla que retornaban después de cumplir visitas.

Unos 170,000 cubanoamericanos se hospedaron en los polos turísticos. El
81.6% de ellos expresaron que se hospedaban en hoteles, mientras que el
8.5% en casas particulares. La estancia de los viajes osciló entre
cuatro y 15 días como promedio, aunque predominan los viajes con
estancias de entre cinco y siete días.

En cuanto a la preferencia de los polos turísticos, la playa de Varadero
fue la más visitada, con el 54.9%, seguido por Guardalavaca (Holguín),
con el 21.8%, y Cayo Santa María (Villa Clara), con el 13.4%.

Paralelamente, los viajes que realizan norteamericanos que no son de
origen cubano han permitido pulsar la realidad nacional no solo a los
más de 100,000 personas que viajaron en el 2013 bajo el programa de
visitas pueblo-a-pueblo, sino también a académicos, legisladores,
abogados y hombres de negocios que han viajado con fines exploratorios
para obtener una pespectiva de primera mano de cómo podrían ser las
relaciones comerciales entre países en el nuevo contexto de la
transformación del modelo económico cubano.

Nuevo escenario turístico

La nueva perspectiva del mercado turístico cubano pudiera dar un impulso
a las inversiones en ese sector. La flamante Ley de la Inversión
Extranjera será sin dudas un acicate para renovar el interés en los
anunciados y congelados 16 proyectos de campos de golf, los cuales
tienen un potencial de inversión de $3.5 billones de dólares.

Anticipándose a este eventual escenario, el gobierno de Raúl Castro
emitió el pasado año un decreto que permite a yates de recreo permanecer
por cinco años en las marinas cubanas. Valga recordar que en el 2010 la
Florida ocupaba el número 1 del ranking entre todos los estados con la
mayor cantidad de yates registrados, con 914,535. En el país había un
total de 12.5 millones de embarcaciones registradas.

En este escenario sería comprensible que el gobierno cubano abriera, a
corto plazo, nuevas rutas turísticas para ofrecer atractivos paquetes
para fines de semana, con vuelos directos a Varadero, los Cayos al norte
de Villa Clara y Ciego de Ávila, destinos preferidos para el creciente
segmento del mercado estadounidense.

En esa posible estrategia se puede estimar que desde Miami y Tampa
saldrían un volumen entre 15 y 30 vuelos semanales a Varadero. Del mismo
modo pudieran efectuarse entre tres y cinco vuelos directos a los Cayos
al Norte de Ciego de Ávila y Villa Clara.

Las nuevas rutas competirían en la etapa de la primavera-verano con las
ofertas de la Florida en los parques de atracciones de Orlando, los
cayos del sur de la Florida y las playas de Miami Beach, Sarasota y
Tampa, destinos donde los cubanoamericanos suelen vacacionar con sus
familiares y amigos.

En este contexto, los focos más atractivos para los potenciales
inversionistas son Varadero, La Habana (la zona portuaria que pasará a
convertirse en una fuerte plaza turística tras desmantelarse
completamente su función comercial), y la cayería norte de Villa Clara y
Ciego de Ávila.

Por primera vez en la historia, la economía cubana estaría dependiendo
económicamente más de su propia diáspora que de sus aliados de turno. Y
esta podría ser una poderosa tentación para quienes hacen las cuentas y
calibran los costos de mantener el embargo.

*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia
en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso
al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and
Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

Source: Viajes e inversiones en Cuba: Nuevas tentaciones para el turismo
de EEUU | Café Fuerte -
http://cafefuerte.com/cuba/13309-viajes-e-inversiones-en-cuba-nuevas-tentaciones-para-el-turismo-de-eeuu/

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