Tuesday, May 14, 2013

Milenio nuevo glamour minoritario en una Habana en ruinas

Milenio: nuevo glamour minoritario en una Habana en ruinas
Una minoría empresarial-militar visita boutiques y discotecas, consume
iPhones y autos de lujo y juega golf. Pero en el frenesí consumista
participan todos.
Martinoticias.com
mayo 14, 2013

El diario mexicano Milenio publica un reportaje titulado " Vuelve el
'glamour' a La Habana" según el cual la capital cubana busca hoy ser más
cosmopolita, impulsada por una minoría empresarial que visita boutiques
y dicotecas, consume iPhones y autos de lujo y juega golf.

Un enorme grupo de militares bien formados en administración de empresas
encabeza ese nuevo esplendor. Sus signos visibles son autos de lujo como
los Audi, Mercedes Benz y hasta Hummer, así como casas coloniales
convertidas en cafés de moda, glamorosos hoteles de cinco estrellas,
exclusivas boutiques que venden marcas como Adidas, Chanel, Cartier y
Ray Ban, y las ofertas gastronómicas más exquisitas, desde cocina
mediterránea a platos de tortuga y ciervo.

La enviada de Milenio, Sandra Weiss, apunta que lo más sorprendente es
que cada vez haya más cubanos que se pueden permitir esos lujos. Pero
explica por otro lado que en un glamoroso café-boutique, frente a la
Iglesia del Santo Angel un café cuesta dos CUC y la camiseta más barata
empieza en 45 CUC, más del doble del salario medio mensual de un
empleado estatal cubano.

La reportera está convencida de que cuando terminen su remodelación, el
centro colonial de La Habana superará en belleza a Cartagena de Indias.
El reportaje no entra en detalles sobre el resto de la ciudad.

Observa Weiss que a pesar de la retórica igualitaria, siempre han
existido los privilegiados en la isla, entre ellos Antonio Castro, el
hijo de Fidel Castro. Lo describe como "guapo, con aires de playboy,
aficionado a los cigarros de tabaco fino, al vino blanco de marcas
inalcanzables para muchos, y recién ganador de un concurso de golf".

El recién reabierto bar Sloppy Joe's, uno de los iconos del nuevo
glamour habanero.El recién reabierto bar Sloppy Joe's, uno de los iconos
del nuevo glamour habanero.
"Hoy por primera vez, los privilegiados criollos encuentran cómo gastar
su plata en Cuba", afirma la autora, y dice que todos participan en ese
frenesí del dinero, desde los nuevos empresarios hasta los empleados
estatales. La corrupción es rampante y consiste en robar al Estado todo
lo que pueda venderse por fuera. Para los jóvenes, la única aspiración
es obtener dinero para participar en esa movida.

El sociólogo cubano-dominicano Haroldo Dilla, consultado por Weiss,
opinó que el objetivo de Castro y los militares es crear una burguesía
nacional, permitir la acumulación de riqueza y el crecimiento de la
desigualdad bajo un régimen político autoritario, unipartidista y con el
control de la información.

http://www.martinoticias.com/content/article/22500.html

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