Thursday, May 23, 2013

Cinco acusados por robar traviesas de ferrocarril en Villa Clara

Cinco acusados por robar traviesas de ferrocarril en Villa Clara
Publicado el Miércoles, 22 Mayo 2013 09:47
Por Wilfredo Cancio Isla

Cinco residentes de la provincia de Villa Clara fueron arrestados y
puestos en manos de los tribunales bajo acusaciones de cometer actos de
vandalización en las vías férreas y poner en peligro la seguridad del
transporte de trenes.

La motivación de los supuestos infractores era la sustracción de
traviesas de ferrocarril para extraerles luego las cabillas y
comercializarlas en el mercado negro, según un reporte de la prensa
provincial.

La información no reveló los nombres de los implicados, pero señaló que
se tratade personas entre 24 y 33 años, en su mayoría desocupados, y
residentes en los municipios de Corralillo, Encri\ucijada y Santa Clara.

La fiscalía de Villa Clara los acusa por el delito de robo con fuerza.
No se precisaron más detalles del proceso judicial, aunque dos fuentes
consultadas en Santa Clara por CaféFuerte coincidieron en señalar que
los expedientes de los casos están concluidos y el juicio podría
comenzar en una fecha próxima.

De ser hallados culpables, los acusados enfrentan entre cinco y 10 años
de privación de libertad.

Los dos acusados de Corralillo, ambos sin vínculo laboral, comenzaron
sus operaciones en abril del 2012. Rergularmente realizaban los saqueos
en tramos de líneas en lugares apartados, y lograron romper a
mandarriazos unas 115 traviesas.

Con igual método procedieron los dos arrestados en Encrucijada, quienes
afectaron 21 traviesas.

En cuanto al implicado de Santa Clara, las autoridades lo sorprendieron
cuando había roto dos traviesas para llevarse alrededor de dos metros de
alambrones de acero.

De acuerdo con el diario provincial Vanguardia, los daños económicos
están valorados en 3,827.88 pesos cubanos y la cantidad de cabilla
ocupada asciende a 77.65 metros.

Se incluyen en las afectaciones 33 soportes de rieles, tres cojinetes de
goma y 22 elementos metálicos en forma de jaula.

El tipo de traviesa vandalizada es del modelo CUBA 71 que se produce en
una fábrica de Santa Clara.

La alta demanda de vigas de hormigón para la reanimación del ferrocarril
cubano y los planes constructivos en el puerto del Mariel, determinó la
decisión gubernamental de reactivar en el 2010 la planta ubicada en
Santa Clara, con una inversión de $2 millones de dólares. La instalación
aporta unas 110 mil traviesas anualmente, muy por debajo de las 180 mil
que puede producir.

Los vándalos aprovecharon la imposiblidad de las brigadas de
mantenimiento para dar atención sistemática a ramales de difícil acceso,
que son inutilizados en el transporte de caña durante el período de la
zafra azucarera.

"Vuelve a reiterarse la falta de un control efectivo de los recursos del
Estado y la ausencia de un sistema de trabajo capaz de detectar con
rapidez situaciones de esta índole", señaló el periódico villaclareño.

Los casos han alertado a la dirección de Ferrocarriles de Cuba sobre la
necesidad de adoptar medidas adicionales para revisar las vías férreas
que tienen un uso esporádico y pudieran verse vandalizadas, con un alto
costo para la economía nacional.

"También la población deberá actuar de manera cívica y enérgica para
enfrentar acciones delictivas de esta índole", concluyó el diario.

El sistema ferrovario del país es objeto de una inversión millonaria
para la reposición de la carrocería automotriz y el restablecimiento de
las vías férreas, afectadas por falta de mantenimiento y el canibalismo
de las señales de circulación. La inversión ha sido respaldada con
créditos de Irán y China, y se eleva a más de $800 millones desde el 2005.

Según estadísticas oficiales, Cuba ha tenido que reparar más del 70 por
ciento de los 8,200 kilómetros de sus vías férreas, debido al deterioro
acrecentado durante la etapa de crisis de los años 90.

Durante el pasado año se reportaron 281 incidentes por deficiencias en
las vías, especialmente en tramos en reparación, y las pérdidas
ascendieron a 909,200 pesos cubanos (unos $37,800 dólares).

El incentivo de los depredadores de las vías y puentes sigue siendo la
obtención de los deficitarios materiales de construcción a lo largo del
país.

Según datos recientes del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), las
ventas de materiales constructivos sumaron más de 650 millones de pesos
cubanos durante los primeros meses del año, lo que significa un
incremento del 45 por ciento con relación al 2012. Sin embargo, las
autoridadesc reconocen que en el caso de los áridos y el acero, la
oferta no satisface la actual demanda de la población.

http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/economia-y-negocios/2867-cinco-encausados-por-robar-traviesas-de-ferrocarril-en-villa-clara

No comments:

Post a Comment