Sunday, June 18, 2017

Impiden a jóvenes opositores cubanos asistir a foro de la RedLat

Impiden a jóvenes opositores cubanos asistir a foro de la RedLat

Agentes comunicaron a Félix Llerena que sobre él pesa una prohibición de
viaje al exterior por estar "bajo investigación". Otros seis activistas
tampoco pudieron salir este sábado hacia México para asistir al evento.
El joven activista cubano Félix Y. Llerena López denunció este sábado
que agentes de la Seguridad del Estado lo detudieron e impidieron salir
del país cuando intentaba viajar a Cancún, México, para asistir a un
foro regional de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia
(RedLat). Otros seis activistas tampoco pudieron salir del país para
asistir al evento.

En carta a Rosa María Payá, presidenta de la RedLat, Llerena,
coordinador en La Habana del Instituto Patmos, dijo que permaneció una
hora arrestado, hasta que los agentes le comunicaron que sobre él pesa
una prohibición de viaje al exterior por estar "pendiente y bajo
investigación" a causa de las pertenecias que hace unos meses le fueron
confiscadas a su llegada al país procedente de Estados Unidos.

El activista explicó en el mensaje que las pertenencias incautadas
fueron "un libro de José Martí, la Constitución de los Estados Unidos,
un pulóver de la campaña Cuba Decide" y varias memorias flash, entre
otros objetos personales.

La activista Lia Villares, y otros jóvenes opositores, tampoco pudieron
viajar a Cancún para asistir al foro de la RedLat, según denunció en un
mensaje publicado en las redes sociales.

"Me llevaron a una oficinita contigua a las puertas de salida y allí me
dijeron que yo "no podría volar hoy" porque tenía "una limitante de
salida", cualquier duda o reclamación, "podía dirigirme al Edificio C en
la Plaza de la revolución, a Atención a la ciudadanía", que casualmente
no está abierta los sábados", señaló Villares.

La activista aseguró que este lunes "iré a la Plaza, con una nueva
demanda ciudadana, a ver qué tienen para decirme".

Villares agregó que entre los opositores impedidos de viajar al foro se
encuentran, además, Juan Madrazo Luna, Fernando Palacio y Marthadela Tamayo.

La RedLat señala en su página en internet que la quinta edición de su
principal evento anual, el Foro Regional "Juventud y Democracia", se
celebra este 19 y 20 de junio en Cancún, como evento paralelo a la 47ma
Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El evento convoca a activistas democráticos y de derechos humanos de los
20 países de la región.

A continuación, el texto íntegro del mensaje de Félix Y. Llerena López:

Mi querida hermana Rosa María Payá.
Estimados Compatriotas allí reunidos.
Hermanos de Latinoamérica.

En el día de hoy, 17 de junio, agentes del Ministerio del Interior y del
Departamento de la Seguridad del Estado cubano me impidieron salir del
país, después que me comunicaran, tras estar 1 hora arrestado sin mi
pasaporte y sin mi teléfono, que sobre mí pesa una prohibición de viaje
por estar "pendiente y bajo investigación", por las pertenecias que hace
unos meses me incautaron en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaria,
de la ciudad de Santa Clara, pertenecias tales como un libro de José
Martí, la Constitución de los Estados Unidos, un pulóver de la campaña
Cuba Decide, de la que soy y seguiré siendo orgullosamente promotor,
además de varias memorias flash, varias de ellas vacías, entre otros
libros y pertenecias personales. Además fui arrestado junto a mi mamá,
quién es también promotora de la Campaña Cuba Decide, y amenazado de
muerte, y de no permitirme viajar, luego fui expulsado de la universidad
y ahora no puedo salir de Cuba.

Creo que ha sido un bautismo de fuego bien duro el que la Dictadura
Castrista ha lanzado contra mí, su objetivo: por supuesto, intentar
acabar conmigo, con mi activismo político y cívico, con mi amor por esta
tierra llamada Cuba, y yo me pregunto ¿acaso ellos piensan que a mis 20
años me van parar? Se equivocan, pues las ideas no se matan, no se
reprimen, no se amordazan, y a eso es lo que le temen, a mis ideas, a
nuestras IDEAS, a la Democracia.

Queridos hermanos de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la
Democracia, aunque lamento no poder acompañarlos, mi corazón está y
estará allí en Cancún, junto a ustedes, junto a cada idea, junto a cada
planteamiento de Justicia y Libertad y, amigos, aunque no me dejan
viajar, no van a parar ni conmigo, ni mucho menos con la Red.

A todos mis hermanos latinoamericanos, un fuerte abrazo desde la Cuba,
de Céspedes, de Martí, de Payá, de Harold Cepero, de la Cuba que empieza
a contemplar ese Amanecer Glorioso, el del Día de Nuestra Liberación.

¡Qué Viva Bolívar, Sucre, San Martín, Hidalgo!!
¡Qué Viva Nuestra América!!

¡¡QUÉ VIVA CUBA LIBRE!!!

Félix Y. Llerena López

Source: Impiden a jóvenes opositores cubanos asistir a foro de la RedLat
-
https://www.martinoticias.com/a/cuba-felix-llerena-prohibicion-viaje-foro-redlat/147167.html

No comments:

Post a Comment