Adorando a Dios en la Cuba de 2012: un informe de EE.UU.
Fue más fácil recibir donaciones y biblias, viajar, recibir visitas y
restaurar templos, todo sujeto a una Oficina del PCC. La mayoría de los
predicadores confesaron que se autocensuran.
Rolando Cartaya
mayo 21, 2013
En su informe sobre la libertad de culto en el mundo en 2012, publicado
este lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. señala que en Cuba los
grupos religiosos no fueron una excepción al esfuerzo generalizado del
gobierno para supervisar y ejercer control sobre todas las actividades
cívicas.
El reporte destaca que a nivel social no hubo informes sobre abusos o
discriminación en la isla basados en la afiliación, creencias o
prácticas religiosas
Pero la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista continuó
regulando casi todos los aspectos de la vida religiosa, reservándose las
decisiones sobre aprobar o negar visitas; construir, reparar o adquirir
edificios con fines de culto; comprar y explotar vehículos de motor por
parte de las iglesias; celebrar servicios en público, e importar
literatura religiosa.
MEJORAS Y AVANCES EN EL RESPETO A LA LIBERTAD DE CULTO
La cancillería estadounidense consigna en su informe que grupos
religiosos reportaron una mayor capacidad para captar a nuevos miembros
sin interferencia del gobierno. La mayoría de las agrupaciones
destacaron una menor interferencia gubernamental en la conducción de sus
servicios, así como una mejoría en su capacidad para importar material
religioso, recibir donaciones desde el exterior, y viajar al extranjero
para asistir a conferencias y eventos. Muchos grupos encontraron más
fácil el ingreso a la isla de cooperantes y visitantes religiosos
extranjeros, así como la restauración de los lugares de culto.
El gobierno solicitó la visita del Papa Benedicto XVI y brindó amplio
apoyo logístico durante su viaje del 26 al 29 de marzo, incluyendo el
permitir misas papales masivas en las plazas centrales de las dos más
grandes ciudades, y declarar festivos los tres días de la visita para
facilitar la participación ciudadana en las ceremonias religiosas al
aire libre. Las cadenas de televisión estatales transmitieron video de
la visita, también reportada en la prensa escrita y la radio. Unas pocas
iglesias protestantes informaron que también se les permitió celebrar
ceremonias religiosas en espacios públicos.
SIN EXISTENCIA OFICIAL
Para grupos religiosos como los Testigos de Jehová y los mormones,
continuó prolongándose una espera de años por una decisión del
Ministerio de Justicia sobre sus solicitudes de reconocimiento oficial.
No obstante, estos grupos establecidos, pero nunca reconocidos,
informaron que en general las autoridades les permitieron llevar a cabo
sus actividades sin interferencia.
Líderes de los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día
afirman que los malos tratos y la discriminación laboral, especialmente
severa en el pasado, son ahora excepcionales, y que a sus miembros
generalmente se les exime de participar en actividades políticas en las
escuelas. Los adventistas del Séptimo Día destacaron que cuando sus
fieles son empleados estataless por lo general se les excusó de trabajar
los sábados.
En contraste, otras congregaciones, sobre todo iglesias evangélicas no
afiliadas a una denominación, reportaron que las autoridades acosaron y
multaron a sus miembros por reunirse para adorar, y en ocasiones sus
pastores fueron arrestados o encerrados por intentar predicar en público.
LAS CASAS DE DIOS
La Oficina de Asuntos Religiosos rara vez concedió autorización a grupos
religiosos para construir nuevos edificios o adquirir nuevas
propiedades. Líderes eclesiásticos señalaron, sin embargo, que dicha
dependencia sí otorgó permisos para reparar o restaurar los templos
existentes, permitiendo una expansión significativa de algunas
estructuras y, en algunos casos, nuevos edificios que se construyeron
sobre los cimientos del antiguo. Muchos lugares de culto fueron así
ampliados o reparados.
Un culto religioso.Un culto religioso.
El Departamento de Estado recuerda que, como respuesta a las fuertes
restricciones a la construcción de nuevos templos, muchos grupos
utilizan para sus servicios viviendas particulares, conocidas como
"casas culto".
La Oficina de Asuntos Religiosos del PCC las permite, pero requiere que
las denominaciones reconocidas soliciten la aprobación para cada
ubicación propuesta a través de un proceso de registro independiente.
Los grupos religiosos indicaron que, mientras que muchas solicitudes
fueron aprobadas dos o tres años después de la fecha en qu se
presentaron, otras no recibieron respuesta, o el permiso fue denegado.
ALAS DE LA PALABRA
Para importar literatura y otros materiales religiosos, fue
imprescindible una licencia de la Oficina de Asuntos Religiosos. El
Departamento de Estado señala que el gobierno es dueño de casi todos los
equipos y materiales de impresión, y continuó regulando estrictamente
los materiales impresos, incluida la literatura religiosa.
La Iglesia Católica y otros grupos pudieron imprimir periódicos y otra
información y operar sus propios sitios web con poca o ninguna censura
formal, incluyendo revistas que a veces critican las políticas sociales
y económicas oficiales. Como en el pasado, la Iglesia Católica fue
autorizada a transmitir mensajes por Navidad y Semana Santa en
estaciones de radio estatales.
Al Consejo de Iglesias de Cuba, una coalición de iglesias protestantes
reconocida por el gobierno, se le autorizó una transmisión mensual de
veinte minutos en la radio.
¿Y CÓMO OIRÁN SI NADIE LES PREDICA?
La Oficina de Asuntos Religiosos es también responsable de la expedición
de permisos a los grupos religiosos para comprar y operar vehículos de
motor.
El 6 de febrero Reutilio Columbié, pastor de una iglesia pentecostal en
Holguín, fue encontrado inconsciente en la calle después de un aparente
asalto. En el momento del ataque, Columbié se dirigía a presentar una
protesta por la confiscación de un vehículo de la iglesia por parte del
Estado. La víctima sufrió daño cerebral a consecuencia de la agresión.
EDUCACIÓN
En 2012, el gobierno siguió sin permitir a los grupos religiosos
establecer escuelas. Algunos operaron programas de tutoría después del
horario escolar, retiros de fin de semana y talleres para niños y
adolescentes de primaria y secundaria. También, programas de educación
superior para graduados universitarios.
La iglesia está contribuyendo a la formación de pequeños empresarios en
Cuba.
Varias iglesias reportaron una mayor participación de los niños en la
educación religiosa gracias a que las escuelas públicas ya no programan
actividades paralelas los sábados y domingos.
Un centro cultural inaugurado en a Habana en 2011 por la Iglesia
Católica continuó ofreciendo cursos de administración empresarial. La
Comunidad Hebrea y algunas iglesias protestantes también ofrecen cursos
como computación e idiomas. El informe de EE.UU. precisa que aunque no
son específicamente permitidos por el gobierno, estos programas
funcionaron sin interferencia.
SERVICIOS COMUNITARIOS
Tanto la Iglesia Católica como el Consejo de Iglesias de Cuba informaron
que pudieron llevar a cabo servicios religiosos en cárceles y centros de
detención en la mayoría de las provincias. Hubo reportes, sin embargo,
de que autoridades penitenciarias no informaron a los reclusos de su
derecho a la asistencia religiosa; algunas solicitudes para ministrar en
las prisiones tardaron meses en ser respondidas; y las visitas fueron
limitadas a un máximo de dos o tres al año.
Muchas agrupaciones reportaron que pudieron participar en programas de
servicio a la comunidad, incluyendo prestación de asistencia a los
ancianos, tutoría para los niños después de la escuela, agua potable, y
clínicas de salud.
Grupos religiosos suministraron asimismo ayuda humanitaria a las
familias afectadas por el huracán Sandy que afectó en octubre a la
región oriental, aunque algunos indicaron que no se les permitió
distribuirla directamente sino que se vieron obligados a entregarla a
las autoridades para su distribución. Varios pastores de la provincia
Granma informaron que fueron detenidos, y sus suministros confiscados,
por intentar distribuir la ayuda a las víctimas del huracán.
LIBERTAD DESDE EL PULPITO
La mayoría de los líderes religiosos revelaron que aplicaron la
autocensura en lo que predicaban y exponían durante los servicios.
Muchos temían que la crítica directa o indirecta al gobierno pudiera dar
lugar a represalias tales como la denegación de permisos por parte de la
Oficina de Asuntos Religiosos, y otras medidas que pudieran entorpecer
el crecimiento de sus iglesias.
El gobierno adoptó medidas para limitar el apoyo a figuras religiosas
críticas, que considera desafían su autoridad. El 30 de octubre, el
pastor Omar Gude Pérez, líder de la Reforma Apostólica, una asociación
de iglesias independientes sin denominación específica, publicó una
carta abierta en protesta por la negativa del gobierno a permitirle
trabajar como pastor y a concederle permiso para salir del país.
En la misiva, el ministro también protestó por su encarcelamiento
durante tres años, basado, según dijo, en cargos falsos. Alegó que fue
castigado en represalia por sus sermones críticos y su constante
denuncia de las violaciones a la libertad de culto que sufren las
iglesias de su red. Estados Unidos concedió asilo a Gude Pérez y sus
familiares en 2011, pero el gobierno no le entregó al pastor el permiso
de salida.
ADORADORES NO GRATOS
El informe del Departamento de Estado toma nota de que durante el año,
el gobierno cubano impidió que activistas de derechos humanos creyentes
asistieran a servicios religiosos. Las integrantes del grupo de protesta
pacÍfica Damas de Blanco en las provincias orientales de Holguín y
Santiago de Cuba fueron sistemáticamente impedidas de asistir a misas
católicas.
En vísperas de la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, numerosos
miembros de la oposición política pacífica fueron detenidos, o se les
impidió salir de sus casas para participar en la celebración de las
misas con el Papa.
El reporte cita a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y
Reconciliación Nacional, CCDHRN, que documentó más de mil detenciones en
el mes de marzo, en el período previo a la visita papal. Si bien la
mayoría de estas detenciones fueron de corta duración, la Dama de Blanco
Sonia Garro Alfonso y su esposo, el activista político Ramón Alejandro
Muñoz González, fueron arrestados el 18 de marzo de 2012 y a fin de año
permanecían encarcelados sin cargos.
El 22 de julio, el destacado laico católico y líder opositor Oswaldo
Payá Sardiñas murió en un accidente automovilístico, junto al joven
activista y laico católico Harold Cepero Escalante.
La imagen de la Virgen de la Caridad es llevada a la Plaza "Antonio
Maceo" donde el papa Benedicto XVI ofrece una misa , lunes 26 de marzo
de 2012, Santiago de CubaLa imagen de la Virgen de la Caridad es llevada
a la Plaza "Antonio Maceo" donde el papa Benedicto XVI ofrece una misa ,
lunes 26 de marzo de 2012, Santiago de Cuba
Aunque la familia de Payá reclamó una investigación independiente sobre
el accidente y las causas de la muerte de Payá y Cepero, ésta no se ha
realizado.
Cientos de personas asistieron al funeral de Payá, presidido por el
cardenal Jaime Ortega. El Papa Benedicto XVI envió un telegrama para ser
leído en la ceremonia. Después del funeral, fuerzas de seguridad del
Estado detuvieron a treinta y dos de los dolientes presentes por
períodos de entre seis y veinticuatro horas.
http://www.martinoticias.com/content/article/22733.html
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