Mariel: mega-puerto y maquiladoras
Lunes, 22 de Abril de 2013 04:27
Escrito por Osmar Laffita
Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Desde que se inicio la
construcción del megapuerto de Mariel, enclavado en el municipio
homónimo de la provincia de Artemisa, ha existido el más absoluto
secretismo, al extremos de que en las reuniones del Consejo de Ministros
y en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular nunca ha
sido objeto de análisis por una u otra de las instancias, la ejecutiva y
la legislativa.
Lo poco que el pueblo cubano ha podido conocer ha sido los reportajes
realizados por la televisión cubana en ocasión de las visitas de los
presidentes de Brasil, primero de Luis Ignacio da Silva (Lula) y la
realizada el pasado año por Dilma Rousseff.
Pero por mucho secreto que exista, las viejas paredes donde se refugia
el gobierno cubano, están llena de rendijas y por ellas se ha filtrado
eso que el principal inversionista por la parte cubana es la empresa
"Almacenes Universales", perteneciente al grupo empresarial "GAESA", que
es dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Los brasileños están representados por la empresa constructora
Odebrecht, una de las mayores del mundo en ese giro. Odebrecht es la
encargada de la total remodelación del puerto, lo que incluye además una
línea de ferrocarril, autopistas que conectarán al puerto de Mariel con
el puerto y el aeropuerto de La Habana y la construcción de las naves en
las que funcionarán las futuras maquiladoras.
Junto con el mega-puerto de Mariel quedará abierta la primera zona
industrial de libre comercio de Cuba. En su conjunto, la obra tendrá un
costo de 900 millones de dólares. Los brasileños aportaron 640 millones;
el resto le correspondió al gobierno cubano.
En dicho puerto quedara abierta la Zona Especial de Desarrollo (ZED),
que además del puerto, contará con plantas industriales, las conocidas
maquilas, cuyas producciones, con un alto valor agregado, se destinaran
a la exportación, pero serán comercializadas por las empresas
extranjeras que se establecerán en la zona.
En todas las empresas maquiladoras que se creen en esa ZED, el capital
será íntegramente de firmas extranjeras, por lo tanto se requerirá
derogar la actual Ley 77 de Inversiones Extranjeras o adecuarla a las
nuevas realidades.
El primer paso en esta dirección lo dio el Ministerio de Finanzas y
Precios con la puesta en vigor de una resolución que fue publicada
recientemente en la Gaceta Oficial, en la que se refrenda que el puerto
de Mariel y las maquilas que se creen gozarán de un nuevo régimen
aduanero especial para producir mercancías con un alto valor agregado
destinadas a la exportación y su venta en el mercado de frontera.
Si bien todo lo relacionado con la ejecución del puerto de Mariel
continúa sumergido en un total misterio, los censores y los defensores
del secretismo no pudieron evitar que se filtrara que la moderna
instalación portuaria comenzará sus operaciones en este mes de abril.
Con el inicio de las actividades portuarias de Mariel, el puerto de La
Habana, luego de más de 200 años, dejará de ser el principal de Cuba.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com
http://primaveradigital.org/primavera/economia/51-economia/7175-mariel-mega-puerto-y-maquiladoras.html
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