Publicado el lunes, 10.22.12
El mismo perro con idéntico collar
Oscar Espinosa Chepe
El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba aprobó 17 medidas
para otorgar autonomía en su gestión a las Unidades Básicas de
Producción Cooperativa (UBPC), y que puedan superar la ineficiencia e
irrentabilidad que las ha caracterizado desde su creación.
Un nuevo Reglamento General define las UBPC como una "organización
económica y social cooperativa, integrada por miembros asociados
voluntariamente, con autonomía en su gestión y administración de los
recursos, que recibe en usufructo las tierras y otros bienes que se
determinen, por tiempo indefinido, así como otros que adquiere mediante
compra; posee personalidad jurídica propia; forma parte de un sistema de
producción al cual se vincula…"
Las UBPC fueron creadas el 20 de septiembre de 1993 mediante la
conversión de las llamadas Granjas del Pueblo en supuestas cooperativas.
Según cifras oficiales, un año después existían 2,519 UBPC y actualmente
son 1,989, la gran mayoría pertenecientes al sistema del Ministerio de
la Agricultura (MINAG) y el resto al Grupo Azucarero AZCUBA. Cuentan con
un área de más de 1 millón 700 mil hectáreas, el 28.0% de la superficie
agrícola del país, estando ociosa el 23.0% de sus tierras.
Actualmente solo aportan el 12.0% de las viandas, hortalizas y granos, y
el 17.0% de la leche de la producción nacional. Al término del 2010, el
15.0% de las UBPC cerraron con pérdidas y un 6.0% ni siquiera presentó
balance económico, según expuso Julio Martínez Roque, director nacional
de Atención a las Unidades Productoras en el MINAG, al periódico Granma
el 11 de septiembre. Lamentablemente no se dio información más
actualizada. Al cierre de 2010, las UBPC pertenecientes al MINAG
acumularon deudas estimadas en 1,229 millones de pesos; pérdidas de años
anteriores por unos 680 millones más y otros 203 millones heredadas de
unidades disueltas; en total una deuda de 2,112,0 millones de pesos. Las
UBPC "producían de milagro", según reconoció el Sr. Martínez Roque en su
entrevista a Granma.
Además expuso que se ha realizado una categorización preliminar para
ubicar las UBPC existentes en tres grupos esenciales: 1) Con una
situación productiva y económica favorable; están en estas condiciones
540, el 27.1%, de ellas 112 pertenecientes a AZCUBA. 2) Con dificultades
de índole organizativa, productiva, económica y financiera, pero que
pueden subsanar sus problemas mediante una serie de medidas; son 1,122
unidades, el 57.0%. 3) En situación crítica, sin posibilidades de
recuperarse 327 unidades, el 16.4%, todas del MINAG.
Con las medidas que ahora se anuncian, es muy difícil que las UBPC
puedan salir a flote, pues cuando se lee el nuevo Reglamento resalta que
las reformas son absolutamente superficiales, y la autonomía una
ficción. Las UBPC se mantendrán con la camisa de fuerza de los planes,
obligadas a trabajar en la línea fundamental de producción y de objeto
social, trazada desde el MINAG. Los contratos que firmen deberán
corresponder prioritariamente a la "demanda estatal planificada", además
de estar basados en precios fijados centralmente.
Las facultades recién otorgadas de poder vender algunas producciones
después de cumplido el compromiso con la demanda estatal planificada
dejan muy poco margen para comercializar a precios no regulados por el
Estado. Sobre todo si se tiene en cuenta que productos como la caña de
azúcar, la leche, la carne de vacuno y otros tienen que ser entregados
en su totalidad al Estado. También se plantea que las UBPC ahora podrán
adquirir insumos y otros productos en otras empresas con mayor libertad
de elección. Sin embargo, debe subrayarse que estas supuestas
cooperativas no están autorizadas a poseer moneda convertible; incluso
solo podrán vender al sector turístico en moneda nacional. Así, la
libertad para escoger suministradores es un espejismo, en un país donde
muchos servicios y la mayoría de las mercancías únicamente pueden
adquirirse con pesos convertibles. En adición, debe subrayarse que
muchos recursos esenciales se distribuyen por asignaciones planificadas.
Tampoco puede soslayarse la inexistencia de un mercado mayorista, por lo
que las UBPC para comprar mercancías en pesos cubanos tendrán que
hacerlo fundamentalmente en el desabastecido mercado minorista, a altos
precios, en competencia con la población, cuentapropistas y otros
productores.
La situación de las UBPC es mucho más complicada hoy que en el momento
de la creación en 1993. Entonces todavía existían equipamientos y
recursos recibidos de la Unión Soviética y otros países del Este de
Europa. Hoy mayoritariamente solo poseen arados y carretas tirados por
animales; azadones y machetes por lo regular de baja calidad. Incluso
donde subsisten equipos, están muy deteriorados por el paso del tiempo y
la falta de repuestos. Atender eficientemente unidades que como promedio
tienen 890 hectáreas (66 caballerías) resulta una tarea casi imposible.
Tras 19 años de un proyecto fracasado desde sus inicios, la autonomía
que ahora se plantea otorgar a las UBPC continúa siendo una ficción.
Esas falsas cooperativas se mantendrán ineficientes e irrentables en un
gran porcentaje. El nuevo Reglamento, como otras reformas implantadas en
los últimos años por el gobierno, resultan absolutamente insuficientes y
no permitirán el incremento productivo agropecuario que con urgencia
necesita Cuba.
Periodista independiente cubano.
http://www.elnuevoherald.com/2012/10/22/v-fullstory/1327816/oscar-espinosa-chepe-el-mismo.html
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