Cubanos no pueden demandar por mal estado de las vías
Arreglar las carreteras y asegurar la señalización adecuada es
responsabilidad del Estado, sin embargo, un ciudadano que se vea
involucrado en un accidente no tiene derecho a demandar a las entidades
pertinentes.
Gricel Gonzalez / martinoticias.com
agosto 10, 2012
El número de accidentes de tránsito en Cuba ha aumentado de manara
significativa, tanto así, que periódicos oficialistas han resaltado la
gravedad del asunto.
De acuerdo con las cifras oficiales en la primera mitad del 2012 los
accidentes ascendieron a 5.637, lo que representa un aumento con
respecto al mismo periodo en el 2011, convirtiéndose en la cifra más
alta para esos meses en los últimos 12 años.
Como consecuencia, entre enero y junio del actual año, fallecieron 363
personas, un 13,4 por ciento más que en esa misma etapa en el 2011.
Mientras, el número de heridos desde comienzos de este año hasta junio
era de 4.388, la cifra más alta desde el 2000.
La situación vial
"Ciertamente la situación de la señalización en las carreteras y calles
de Cuba es francamente lamentable y lo mismo hay que decir del estado de
las vías" afirma René Gómez Manzano, director de la Corriente
Agramontina de Abogados Independientes.
Los conductores en todo momento se enfrentan a baches y obstáculos
inesperados y al tratar de eludirlos se pueden salir de la carretera o
se ven obligados a invadir la senda opuesta "por lo que el mal estado de
la infraestructura resulta determinante en resultados tan alarmantes que
además no se justifican debido al tránsito relativamente pequeño que
existen en nuestras ciudades y en el país en general", agrega Manzano.
Además, señala "el estado de los vehículos también es un factor que
incide en esta problemática porque se trata de vehículos con más de 40 o
50 años de antigüedad con una serie de adaptaciones y carencias que no
son las más adecuadas para una óptima circulación vial".
Desde el 2011 en Cuba se implementó un nuevo código vial que impone
medidas más severas contra infracciones como el exceso de velocidad o
conducir bajo los efectos del alcohol.
Sin derecho a demandas
Arreglar las carreteras y asegurar la señalización adecuada es
responsabilidad del Estado, sin embargo, un ciudadano que se vea
involucrado en un accidente no tiene derecho a demandar a las entidades
pertinentes, explica la abogada independiente Laritza Diversent y dice
"no hay forma en la legislación nacional para demandar al Estado y
exigirle responsabilidad, ni siquiera a un organismo de la
administración central estatal".
Un automóvil trata de evitar los baches de las calles de La Habana, Cuba.
"De hecho en la misma legislación que regula la vialidad y el tránsito
el Estado salva su responsabilidad al obligarlos a ser negligentes en
cuanto vayan por los tramos de carreteras que estén en mal estado.
Obligan a los conductores de vehículos a poner especial atención en esos
tramos que prácticamente es imposible transitar o se transita con muchas
dificultades, si no prevé y ocurre un accidente como el del 22 de julio
en el que murió el disidente Oswaldo Payá y Harold Cepero pues la
responsabilidad es completamente del conductor", explica la experta.
La bogada se refiere a la ley número 109 implementada en el año 2010.
"Baches, cortes, huecos, registros abiertos..."
De acuerdo con el Granma se ha puesto en marcha un programa para mejorar
las calles "pero la deuda vial es grande, sobre todo por la falta de
organización y disciplina" donde especifican que hay demasiadas fichas
que mover para arreglar una carretera entre ellas los Ministerios de
Informática y las Comunicaciones, Industria Básica y Transporte, así
como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Poder Popular
donde los principales problemas son de "coordinación con la ejecución y
culminación de los trabajos de algunos organismos".
Resaltan además la existencia de "baches, cortes, huecos, registros
abiertos, mal tapados o por debajo del nivel de las calles. Avenidas y
calzadas que se asfaltan y días después se vuelven a "romper" por
roturas en las redes soterradas y las vías secundarias".
Las quejas de peatones y conductores son frecuentes y abundantes. Adán
Villamar Pérez presentó una que fue publicada en el sitio digital de
Trabajadores: "Para poder irnos a trabajar tenemos que caminar más de
seis kilómetros y de esta manera poder coger la guagua, debido a que las
calles de nuestro pueblo están llenas de huecos, yo diría de lagunas,
por lo cual a los ómnibus se les imposibilita la llegada hasta
nosotros", manifestó el hombre quien reside en el poblado Camalote en
Camaguey y trabaja en la playa de Santa Lucía.
Agrega en su reclamo que "estas quejas ya las hemos planteado en
reuniones de rendición de cuenta y la respuesta ha sido que con el
cambio del municipio de Guáimaro a Nuevitas no se ha podido asignar a
Camalote el presupuesto pertinente; pero esto ocurrió hace un año y
todavía las calles siguen igual. Los trabajadores continuamos caminando
esa cantidad de kilómetros y a nadie le importa".
http://www.martinoticias.com/content/article/13642.html
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