Saturday, July 21, 2012

Hoteles de Santiago no alertan a los turistas sobre el cólera

Hoteles de Santiago no alertan a los turistas sobre el cólera

"Pero ese no es un objetivo a tratar puntual cuando llega un turista a
la información de asistencia al turista aquí en carpeta, ni por la
administración", dice la empleada de un hotel de la provincia oriental.
Gricel Gonzalez / martinoticias.com
julio 20, 2012

Cuando un turista llega a hospedarse en el céntrico Encanto San Basilio
en la ciudad de Santiago de Cuba no es una prioridad del hotel
informarle que existe un brote de cólera en la provincia vecina de Granma.

Sin embargo quienes trabajan allí saben que se han tomado medidas
excepcionales para prevenir el contagio como activar un puesto de mando
y una línea directa de asistencia que puede ser la clínica
internacional, explica una empleada.

"Tenemos aquí todas las condiciones higiénicas en el local y tenemos
un puesto de mando activado. No existe ningún brote diarreico… Todo está
con la licencia sanitaria activada, tomando las medidas higiénicas en
los puestos, trabajando con los medios de protección disponibles, el
agua segura, embotellada. Aquí no hay ningún tipo de contaminación,
hasta ahora no se ha dado ningún tipo de caso y tenemos la asistencia
puntual del policlínico comunitario que está en el área", dice la
empleada del hotel ubicado en la Calle San Basilio No 403 e/ Calvario y
Carnicería, Santiago de Cuba.

Con el inicio de los festejos populares del Carnaval de Santiago, el más
famoso de Cuba, se espera que lleguen a la ciudad personas de todo el
país, especialmente de las provicias orientales, y que aumente la
llegada de turistas a esta provincia.

Sanrtiago de Cuba es colindante con Granma, provincia donde se han
reportado la mayoría de los casos de cólera en los municipios de
Manzanillo, Yara, Bartolomé Masó, Campechuela y Bayamo.

Preguntada sobre si estaban informando a los turistas sobre el brote de
cólera respondió: "aquí no hay ningún síntoma de alarma en estos
momentos. No hacemos de eso una bandera que vaya a poner en riesgo la
seguridad de la instalación para decirle a un turista que tenemos una
alarma de cólera porque realmente en el área no existe ninguna
incidencia de este tema. Aquí por todos los factores todo el mundo tiene
la información con relación al tema, así que no hay alarma, no hay
riesgos de ningún tipo para un turista en la instalación".

La empleada dijo que alertar a los usuarios del hotel sobre el brote de
cólera "no es un objetivo a tratar puntual cuando llega un turista a la
información de asistencia al turista aquí en carpeta, ni por la
administración".

En la oficina comercial en el Hotel Casagranda, uno de los más
importantes y reconocidos de la ciudad oriental, una empleada explica
que es una tradición explicar a los turistas cuando arriban al hotel que
"no deben tomar agua de las plumas (pilas), que deben comprar su agua
embotellada, que no deben comer nada en la calle. Eso es siempre, no es
por la epidemia (de cólera). Son medidas de higiene por lo general y
bueno las medidas que siempre tomamos de higiene dentro del hotel que
las sigue Salud Pública y que son las medidas establecidas. Siempre se
les aclara que no deben tomar agua de las plumas que no es agua para
consumir".

Ante la pregunta de si se les está informando a los turistas que existe
cólera en Granma y Manzanillo y que deben reforzar la higiene contesta:
"a los trabajadores, claro, por supuesto, y los medios de prensa están
informando las medidas que deben tomar".

Insistimos en preguntar sobre la información dirigida a los turistas y
después de un silencio de varios segundos dijo un "si", aunque no muy
convencida y luego de otros segundos de silencio sugirió que llamáramos
al Mintur (Ministerio de Turismo).

En el Hotel Meliá Santiago, en cambio, un señor identificado como Mateo,
respondió "por qué usted no se preocupa por los asuntos de su país,
preocúpese por eso que le va a dar más resultado", dijo con un acento
que no era cubano.

http://www.martinoticias.com/content/article/12986.html

No comments:

Post a Comment