Jueves, Abril 19, 2012 | Por Aleaga Pesant
Carlos Maristany, (con pulóver carmelita) dirigiendo la filmación del
corto Como el que más. En el parque Calixto García de Gibara.
GIBARA, Cuba, abril, www.cubanet.org -Claudia Rojas rueda en el
nororiental poblado de Gibara un corto, falso documental, sobre Humberto
Solás. Aprovecha para la filmación la celebración del 10º Festival de
Cine Pobre, que se inauguró el martes.
Las calles de Gibara están llenas de gente a toda hora y cientos de
jóvenes "mochileros" llegados de toda la isla matizan la gran
expectativa de esta comunidad por el evento cultural.
El corazón de la ciudad está en estos días en la Calle Real –esa que
nace del mar y llega hasta el acueducto- entre los parques Calixto
García y Colón.
En un extremo está la Casa de Cultura, con disertaciones teóricas y
presentaciones paralelas al evento, como la magnífica exposición "Gibara
con su propia luz", del fotógrafo José Julián Martí, o la presentación
del proyecto Danza Gibara (CODANZA).
A los gibarenses les gusta este festival y lo apoyan con todo lo que
pueden. Consideran que sus organizadores internacionales y los artistas
cubanos implicados en el proyecto hicieron mucho por la comunidad, luego
de que el huracán Ike arrasara literalmente con el poblado en el año
2009. Las heridas abiertas aun son visibles. Espacios vacíos, casas en
ruinas, el muro del malecón del litoral destruido por varias zonas.
Según dice Alexis Triana, Director de Cultura en la provincia de
Holguín, en el tabloide La Luz, gracias al Festival de Cine pobre, el
Ministerio de Turismo priorizó las inversiones en el poblado para este
año 2012. También el Centro Nacional de Patrimonio destinó fondos para
reparar el Museo de Ciencias Naturales de la localidad, mientras que el
Centro de Colaboración para la Cultura Cubana canaliza donaciones del
país Vasco, definidas como "importantes" para las instituciones
culturales de Gibara.
En sus cuatro páginas La Luz incluye editoriales, criticas, entrevistas,
comentarios y la programación diaria del festival. En él, Lester
Hamlet, nuevo Director del certamen, declaró la intención de concebir a
la ciudad como "un enorme set cinematográfico", como tributo al pueblo
que acoge esta fiesta "casi como lo más importante de su existencia".
Lester Hamlet durante las breves palabras de la inauguración del 10º
Festival del Cine Pobre en Gibara el 17 de abril de 2012.
Lester Hamlet durante las breves palabras de la inauguración del 10º
Festival del Cine Pobre en Gibara el 17 de abril de 2012.
Pero fuera de la burbuja del festival, el gibarense sigue su vida, con
las miserias propias de su existencia, en un apartado pueblo pesquero
que vivió sus mejores tiempos durante la república. O quizás antes,
cuando se levantó el Teatro Español (1889), joya arquitectónica de la
localidad aun sin restaurar, abandonada con el paso del tiempo y de la
corrupción.
Como aparente muestra de progreso al oeste de la ciudad se levantan
orondas las baterías de aerogeneradores, pero en Gibara –más pobre que
el Festival, a pesar de las supuestas inversiones priorizadas y de que
no llevar el adjetivo "pobre" de apellido- un peso cubano tiene un valor
tan alto que los sorprendidos visitantes de la capital no pueden
retener la sonrisa condescendiente ante su valor de compra.
Mientras el miércoles muy temprano en la mañana, en el Parque Calixto
García, Carlos Maristany filma las primeras escenas de su corto "Como el
que más", los gibarenses amantes del cine pobre –sin acceso a internet
y, por ende, ajenos a la sonada disputa respecto al Festival, acaecida
entre la familia Solás y las autoridades culturales- se preguntan a
dónde fue a parar el anterior director del festival Benvenuto Solás,
sobrino de su fundador, Humberto Solás.
http://www.cubanet.org/articulos/gibara-cine-pobre-pueblo-pobre/
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