Sergio García
20 de diciembre de 2011
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – A los conductores de trenes que
recorren las vías en Cuba, hace varios meses que les prohibieron
sobrepasar los 30 kilómetros por hora debido al mal estado de las vías
férreas y la alta frecuencia de accidentes.
Las locomotoras en su mayoría de origen chino en la actualidad recorren
las vías a la misma velocidad que lo hacían en la década de 1930, a
pesar de estar diseñadas para sobrepasar los 100 km/h. Las carrileras se
abren con facilidad y los puentes se han deteriorado con el paso del
tiempo y sin reparaciones adecuadas.
Un tren desde Santa Clara hasta La Habana, unos 270 kilómetros, necesita
más de 10 horas para llegar.
Hace apenas cinco años que llegaron a Cuba unas 103 locomotoras chinas,
actualmente sólo 51 prestan servicio, tanto en la transportación de
pasajeros como de carga, según refirió un trabajador de Ferrocarriles de
Cuba, que prefirió el anonimato.
Las reparaciones de las vías férreas están a cargo de soldados que pasan
el servicio militar pero la recuperación de los puentes y carrileras no
avanza con rapidez debido a la falta de recursos materiales, según
reconocieron fuentes oficiales.
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