Tuesday, July 4, 2017

UNPACU: El régimen castiga a Jorge Cervantes y lo traslada a una cárcel de máxima seguridad

UNPACU: El régimen castiga a Jorge Cervantes y lo traslada a una cárcel
de máxima seguridad
DDC | La Habana | 3 de Julio de 2017 - 23:12 CEST.

El activista Jorge Cervantes, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),
fue trasladado este lunes desde el hospital Ernesto Guevara en Las
Tunas, después de más de un mes en huelga de hambre, a la prisión de
máxima seguridad Combinado del Este en La Habana.

"Hoy [este lunes] fui por la mañana al hospital para saber de mi esposo
porque no me lo dejaban ver después de que depuso la huelga. Allí el
médico me dijo que lo habían trasladado a la Sala de Penados del
Combinado del Este. Le pregunté por qué y me dijo que allí iba a tener
un mejor tratamiento médico", contó a este diario Gretchen Alfonso
Torres, esposa de Cervantes.

La UNPACU, por su parte, señaló que este trasladado "no tiene fines
médicos, es un castigo".

"No creemos que el traslado tenga como objetivo darle una mejor atención
médica. El Combinado es una prisión de máxima seguridad. Ellos hablan
del Combinado como si estuviesen hablando de un centro médico
especializado. Pero esto no es nada más que una medida represiva, un
castigo por la huelga que hizo. Todo el mundo sabe que cuando trasladan
a un preso a una prisión lejos de donde vive su familia es para
castigarlo, no para favorecerlo", explicó a DDC el líder del frente
juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva Torres.

Asimismo, Gretchen Alfonso lamentó que ahora le iba a ser "muy difícil"
visitar a su esposo por la distancia de más de 600km que los separa.

"Es muy lejos. Han puesto a la familia a pasar trabajo. Tengo una niña
pequeña de un año y me es muy difícil trasladarme desde Las Tunas hasta
La Habana. Yo lo vi el domingo por última vez. Pensé que hoy me iban a
dejar verlo y cuando fui me encontré con esta noticia", afirmó.

Cervantes, detenido el pasado 23 de mayo, depuso este sábado su huelga
de hambre tras 39 días. La policía política ha dicho a su esposa que se
le acusa de "desacato y atentado" contra autoridades del Ministerio del
Interior en Las Tunas.

La UNPACU defiende que los delitos son falsos y que las represalias
contra el opositor se deben a sus denuncias sobre la corrupción de
dirigentes del Partido Comunista y la policía política en la provincia.

Cervantes es uno de los miembros más activos de la organización. Según
su esposa, desde septiembre de 2016 ha sufrido 14 detenciones y su
vivienda ha sido "asaltada" por operativos de la Seguridad del Estado en
ocho ocasiones.

El régimen realiza el juicio número 29 a un miembro de UNPACU

El activista de UNPACU, Benito Elio Pino Amores, residente en el
municipio Calixto García de Holguín fue juzgado este lunes en el
tribunal de dicha localidad.

"El pasado Primero de Mayo lo detuvieron y le realizaron un allanamiento
en su vivienda. Y al no encontrar nada, solamente unos discos e impresos
antiguos, le ocuparon unas botellas con cloro que él había adquirido
legalmente en tiendas estatales. En el día de hoy le realizaron un
juicio por acaparamiento y le impusieron 800 pesos de multa, que él se
niega a pagar", detalló Oliva Torres a este diario.

Asimismo, denunció que un vecino del activista también "fue multado y
luego condenado a seis meses de trabajo correccional sin internamiento"
por defender a Pino Amores mientras fue detenido.

Source: UNPACU: El régimen castiga a Jorge Cervantes y lo traslada a una
cárcel de máxima seguridad | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1499116345_32321.html

No comments:

Post a Comment