Wednesday, July 12, 2017

Epidemia de conjuntivitis azota mientras el Gobierno calla

Epidemia de conjuntivitis azota mientras el Gobierno calla
MANUEL ALEJANDRO LEÓN VELÁZQUEZ | Guantánamo | 12 de Julio de 2017 -
14:21 CEST.
Hospital General Docente Agostinho Neto, Guantánamo. (TRABAJADORES)

Los casos de conjuntivitis en Guantánamo han aumentado
considerablemente. Las autoridades sanitarias no ofrecen información
sobre el número de infectados, aunque una fuente no oficial indica que
los ingresos sobrepasan los 700.

"Solamente en salas de ingreso hay más de 700 casos. El número que
determina a una enfermedad como epidemia es de 100. Aun así el
Ministerio de Salud Pública se niega a admitirlo", dijo el empleado del
Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto de Guantánamo.

El hecho de que instalaciones extras destinadas al ingreso "no cuenten
con las condiciones para la atención de estos pacientes, evidencia la
gravedad del asunto", argumentó.

En general, la situación es alarmante y cada vez son más las personas
que se rehúsan a ser hospitalizados.

Yaima Romero, madre de tres niños y residente en la comunidad Los Cocos
de Jaibo, en las afueras de la ciudad, comenta al respecto: "Yo tenía a
mi hijita ingresada y me fui del hospital porque estaban amontonando a
la gente y las enfermeras no alcanzaban, tanto así que la niña se orinó
y mi marido tuvo que ir a buscar sabanas a la casa. Al otro día me la
llevé del hospital".

En similar situación estuvo Gilberto Romero, trabajador del sector
privado, quien asegura que "me mandaron a ingresar en la escuela 28 de
Enero, pero cuando vi las condiciones del local, enseguida me fui bajo
mi propia responsabilidad".

Por otra parte, algunos pacientes que tratan de autogestionar los
medicamentos para tratar la enfermedad son informados por farmacéuticos
de que "están en falta", comenta Arianna Leiva, madre de dos pequeños
con conjuntivitis.

"Llamé a los tres Buró de Información de la Empresa de Farmacias y
Ópticas para saber donde comprar el clotrimazol en colirio, la
gentamicina en ungüento o cualquier otro medicamento, y dicen que están
en falta y que no saben cuando llegarán", afirmó Arianna.

Por el momento los medios de difusión, aunque promueven medidas para
evitar el contagio, no se han pronunciado para declarar la epidemia de
conjuntivitis en la provincia.

No obstante, el nivel de proliferación de la enfermedad deja al
descubierto el estado crítico epidemiológico en Guantánamo.

Source: Epidemia de conjuntivitis azota mientras el Gobierno calla |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1499862099_32511.html

No comments:

Post a Comment