Tuesday, February 28, 2017

Dos protestas de transportistas privados sacuden a Santa Clara en un mes

Dos protestas de transportistas privados sacuden a Santa Clara en un mes
febrero 27, 2017
Idolidia Darias

Las medidas del gobierno contra los transportistas privados en Santa
Clara irritaron por igual a choferes y viajeros.
Decenas de choferes de motonetas, el principal medio de transporte
privado en la ciudad de Santa Clara, paralizaron este lunes sus
servicios luego de que el gobierno local anunciara una nueva normativa
que obliga a los transportistas a reducir el número de pasajeros que
montan en sus vehículos.

Las protestas ocurren porque la medida traerá serias afectaciones a los
popularmente conocidos por "motoneros".

"Ellos deben seguir pagando al mismo precio los impuestos, el
combustible, las piezas de las motos y enfrentando el mismo sistema de
multas y restricciones de los inspectores, destacó en el programa Cuba
al Día, de Radio Martí, el comunicador residente en Santa Clara Yoel
Espinosa Medrano, quien ofreció detalles de la protesta en una nota
publicada por el portal CubaNet.

En señal de protesta, los transportistas decidieron no prestar servicio
este lunes y estacionaron sus motonetas en la piquera de la calle Buen
Viaje.

La población se aglomeró en el punto de salida y el transporte local
colapsó en Santa Clara, porque decenas de estudiantes, trabajadores y
personal que se dirige a las escuelas y los hospitales no tenían en qué
trasladarse, explicó Espinosa.

De inmediato se presentaron en el lugar Alberto López Díaz, presidente
de la Asamblea Provincial, y el Teniente Coronel Francisco Darias,
Delegado del Misterio del Interior provincial, así como otros
funcionarios gubernamentales y partidistas del municipio.

"Luego de varias llamadas telefónicas, el presidente de la Asamblea
Provincial les dijo a los motoneros que se reuniría con ellos a las 4:00
p.m. en la sede gubernamental de ese organismo, y de inmediato
aparecieron las guaguas que comenzaron a transportar a la gente", dijo.

A juicio del reportero, "la medida fue para darle una salida al cuello
de botella que se había formado en ese momento", pero "nadie alberga
esperanza de que se solucione el problema del transporte local".

Una situación similar ocurrió el 8 de febrero en Santa Clara, cuando
impusieron medidas a los cocheros con las que no estuvieron de acuerdo,
Una nota del blog Producciones Nacán destacó que tras las nuevas
medidas, los carretones tirados por caballos no podían entrar al
perímetro urbano de la ciudad (lo que divide lo urbano de lo suburbano,
es la Carretera de Circunvalación).

La medida obligaba a los cocheros a andar por la circunvalación, tras lo
cual unos 200 carretoneros de caballos se declararon en huelga laboral
hasta el 8 de febrero, en protesta por ser sacados del interior de la
ciudad.

"Es que en Santa Clara nadie cuenta con las guaguas ruteras porque nunca
dan viajes, y cuando lo hacen es uno o dos al día", señaló Toledo.

"Todos apelan a los coches y motonetas", agregó.

"Las motonetas son vehículos seguros, rápidos y uno sabe que en ellos
llega a tiempo, e incluso no solo andan dentro de la ciudad, también van
hasta las afueras", dijo Toledo.

La otra opción de transporte dentro de la ciudad es el coche tirado por
caballos, pero "los carretoneros también la están pasando muy duro en
las últimas semanas", dijo la mujer.

"Tienen que seguir pagando impuestos, la comida del animal, los arreglos
del coche y no obtienen ninguna ganancia, por eso muchos carretoneros se
han quedado sin trabajo, y los que están saliendo a las calles lo hacen
retando a los inspectores que por cualquier cosa le ponen multas",
explicó Toledo.

En su informe sobre lo ocurrido a principios de febrero, Producciones
Nacán destacó que ante la aglomeración y debate público que se generó
por no existir carretoneros para transportar a los pasajeros, se
presentaron varios efectivos del Ministerio del Interior (MININT). Entre
ellos se personaron los integrantes de la Brigada Especial del MININT
(Antimotines), la Seguridad del Estado y la Policía Nacional
Revolucionaria (PNR).

Varios carretoneros fueron empujados por los oficiales antimotines y
algunos resultaron arrestados, pero la multitud empezó a protestar por
el uso excesivo de la fuerza física contra ciudadanos legalmente
definidos como trabajadores cuentapropistas, y los uniformados se retiraron.

La gente está muy molesta y por eso protestas. "La población, los
cuentapropistas y todo el que reclame, aunque tenga la razón, es víctima
de atropellos y malos tratos por la policía", concluyó la mujer.​

Source: Dos protestas de transportistas privados sacuden a Santa Clara
en un mes -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-protestas-transportistas-santa-clara-/140120.html

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