Nautanet y Facebookito, creatividad e ingenio cubanos
Estas apps independientes se han vuelto populares en la Isla
Lunes, noviembre 7, 2016 | Eliseo Matos
LA HABANA, Cuba.- Una vez más el sentido emprendedor del cubano supera
toda dificultad de por medio. En este caso, teniendo en cuenta las
restricciones relacionadas con el acceso a Internet y los elevadísimos
precios de los servicios que ofrece la empresa cubana de
telecomunicaciones (ETECSA) han surgido de manera independiente y sin
ánimo de lucro dos aplicaciones que de alguna manera han revolucionado
el panorama tecnológico de la nación. Se trata de Nautanet y Facebookito.
Nautanet es una aplicación que trabaja a través del gestor de correos de
K9 Mail, lo que permite conectarse al servicio de Internet a través del
celular sin necesidad de acudir a las zonas Wi-fi y así visualizar y
descargar diferentes sitios webs. Entre otras de sus funciones permite
obtener una vista previa de los correos hospedados en el servidor Nauta
de ETECSA, poder enviar y recibir correos y borrarlos del servidor sin
tener que ir a las oficinas de ETECSA.
Por su parte Facebookito se diseñó especialmente para los criollos con
cuentas en la red social Facebook. Este programa trabaja con la
dirección de correo electrónico Nauta y accede directamente al popular
sitio de Internet para utilizar el conocido chat.
Un invento "fuera de serie"
Para Gabriel Gómez, la aplicación de Nautanet es uno de los mejores
inventos que se han realizado en Cuba en los últimos tiempos. Según este
usuario, la principal ventaja resulta el gasto mínimo que produce el
programa, ya que solo consume un centavo por página sin imágenes y,
gracias a ello, puede acceder a numerosos sitios web como Revolico,
Wikipedia, Google, páginas de noticias u otros.
"Los desarrolladores de Nautanet construyeron un espacio especialmente
práctico con un diseño agradable y fácil para todo usuario", explicó.
Esto se debe a que la app tiene como funciones descargar de Internet
cualquier página web y el costo que ello conlleva no supera, en la
mayoría de las veces, los ocho centavos en CUC, dependiendo del tamaño
de la transferencia en el servicio de datos de ETECSA al emplear la
terminal de correos Nauta. Cabe señalar que las páginas vienen altamente
comprimidas, ahorrándole al usuario una cantidad considerable de saldo.
En cambio, la realidad con Facebookito ha sido un poco diferente. Para
que esta aplicación tenga funcionalidad las cuentas de los usuarios de
la red social Facebook deben estar asociadas con las del correo Nauta.
Entre las funcionalidades que ofrece este programa están las de revisar
el muro de la red social, publicar comentarios, estados, imágenes y
chatear con amigos.
La popularidad de esta última app con respecto a Nautanet es menor
debido a que sale más cara, sobre todo por el constante empleo del
servicio de datos del correo Nauta. Como las tarifas son a través de la
red de ETECSA, la transferencia constante de mensajes y fotos lleva
consigo un costo más elevado.
Por este motivo, Gabriel, el usuario anteriormente citado, prefirió
Nautanet antes que Facebookito: "Las tarifas no son una exageración,
pero de menudo en menudo, consumen el salario de un mes", afirmó.
ETECSA, única empresa de telecomunicaciones de la Isla, realizó cambios
el pasado 13 de octubre en la infraestructura del servicio de Internet y
correo Nauta.
Según explicó la entidad en un comunicado oficial, los mantenimientos se
debieron a partir del incremento sostenido que viene registrando el
servicio de navegación en el país, por lo que ETECSA realizó trabajos de
mantenimiento preventivo en sus plataformas con el objetivo de asegurar
que estos sistemas "se mantengan en un estado de adecuada
disponibilidad, y respalden la demanda creciente de los usuarios".
Aunque en el escrito no se dio información acerca de otras intenciones,
estos supuestos mantenimientos ocasionaron que los ya populares
servicios de la aplicación Nautanet dejaran de funcionar hasta la fecha.
En el blog cubano TuAndroid se explicó que los usuarios no deben
utilizar el programa hasta que se realice una nueva versión que ya se
viene desarrollando con el objetivo de solucionar lo más rápido posible
este problema.
"El motivo es que la petición que viaja en el asunto del correo llega
desfigurada, es decir, que no llega lo que mandamos a pedir, así que,
por consecuencia, ETECSA nos cobra el correo que enviamos, pero no nos
garantiza que esto sea fidedigno a lo que le llega al remitente", señala
el blog.
Por otra parte, en el caso de la aplicación Facebookito, para muchos
usuarios resulta imposible su utilización en diversas horas de la mañana
y la tarde por el constante tráfico que se genera en el correo Nauta,
una terminal caracterizada por su lentitud.
Por ahora, a pesar de las dificultades, estas dos aplicaciones resultan
una de las pocas vías que tienen los cubanos en la Isla para "navegar"
por internet sin tener que desplazarse hacia los puntos Wi-fi
controlados por el Estado.
Refiriéndose a ambos programas, Marlon Bello, un trabajador por cuenta
propia que conoce de las nuevas tecnologías expresó: "Es una lástima que
estos inventos dependan del correo Nauta y que este a su vez sea una
basura".
Source: Nautanet y Facebookito, creatividad e ingenio cubanos | Cubanet
-
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/nautanet-y-facebookito-creatividad-e-ingenio-cubanos/
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