Puerto de Mariel espera beneficios del remodelado Canal de Panamá
El Puerto de Mariel es la gran apuesta de las reformas económicas
emprendidas por el presidente Raúl Castro
REFORMAS | 25 de Junio de 2016
LA HABANA.-dpa
El Puerto de Mariel es la gran apuesta de las reformas económicas
emprendidas por el presidente cubano, Raúl Castro. La nueva área
portuaria mira con interés los beneficios que le pueden reportar
convertirse en la mejor opción de trasbordo en el Caribe a partir de la
ampliación del Canal de Panamá.
En abril de 2015, durante la Conferencia Mundial Panamá Maritime XII,
Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá
(ACP), aseguró que el Mariel es considerado como "un centro ideal para
la distribución, enclavado en la ruta de la vía interoceánica".
Las obras
La terminal de contenedores cubana fue terminada en noviembre de 2013,
pero los focos se centraron en ella cuando inició sus operaciones en
enero de 2014. La entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su
homólogo cubano cortaron la cinta en el acto de inauguración.
"Brasil se enorgullece de asociarse con Cuba en éste, que es el primer
puerto de contenedores del Caribe", dijo Rousseff durante el acto. Las
obras de construcción fueron realizadas por la empresa brasileña
Oderbrecht mediante un crédito de 682 millones de dólares concedido por
el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.
Hasta ese momento el Mariel era tristemente recordado por el éxodo
masivo de 125.000 cubanos en 1980 desde ese puerto con dirección a
Estados Unidos, en la que fue una de las peores crisis migratorias entre
Washington y La Habana.
Actualmente, el Mariel es un puerto natural de aguas profundas situado
en el noroeste de la isla, a tan solo 50 kilómetros de La Habana. Es el
principal centro logístico y de trasbordo de la isla con los puertos de
Centroamérica y el Caribe.
La zona cuenta con una extensión de 465 kilómetros cuadrados y junto a
la plataforma de contenedores también existe una terminal de ferrocarril
con cuatros vías.
El modelo chino
El Mariel también contiene una Zona Especial de Desarrollo con ventajas
fiscales para atraer la inversión extranjera al estilo del "modelo
chino" de socialismo.
El Gobierno cubano pretende que el área sea una zona productiva con una
actividad industrial que aporte valor añadido a las producciones
nacionales frente a la oferta de "maquila" centroamericana y también
aspira a la generación de energía de fuentes renovables, especialmente
de origen fotovoltaico.
Las autoridades cubanas no suelen ofrecer datos públicos sobre la marcha
del puerto y todo se lleva con un gran secretismo, pero hasta el momento
han aprobado a 11 empresas para instalarse en la Zona Especial de
Desarrollo.
Destacan las mexicanas Riechmeat dedicada al procesamiento de productos
cárnicos y Devox que producirá pinturas, o la compañía de alimentos y
cosméticos holandesa Unilever, que construirá una fábrica mediante una
"joint venture" con la estatal Suchel por valor de 35 millones de
dólares. La factoría está prevista que opere en 2017.
La empresa Cleber LLC, dedicada a la fabricación de maquinarias
agrícolas, fue la primera empresa de Estados Unidos autorizada por el
Departamento del Tesoro para abrir una fábrica en Cuba en más de medio
siglo. En la zona del Mariel ensamblará tractores de bajo costo y fácil
reparación para el campesinado cubano.
Con la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, el Mariel
aspira no solo a ser la puerta de entrada y salida del comercio cubano,
sino a convertirse en un punto de trasbordo internacional de mercancías.
El desarrollo del Mariel está vinculado a su interconexión regional, por
eso la importancia del nuevo Canal de Panamá para un país que necesita
más de 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera.
La compañía PSA International, de Singapur, opera la Terminal de
Contenedores que tiene un muelle lineal de 702 metros equipado con 4
grúas conocidas como super postpanamax, con una capacidad para 250.000
contenedores de 20 pies, equivalente a la unidad de medida conocida como
TEUs.
Las proyecciones por la ampliación del Canal de Panamá podrían extender
su superficie hasta los 2.400 metros lineales de almacenamiento y su
capacidad de procesamiento hasta los tres millones de TEUs al año.
Las nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y su
posición estratégica a pocas millas de las costas estadounidenses lo
convierten en un triángulo privilegiado entre Europa y América.
Los gobernadores de Arkansas, Nueva York, Virginia y Texas ya han
visitado las instalaciones del Mariel.
"Sueño de que cuando terminen las obras de ampliación del Canal de
Panamá, los barcos que vayan a Virginia, toquen el puerto cubano del
Mariel", afirmó Terri McAulieff, gobernador de Virgina cuando visitó las
instalaciones cubanas.
Los puertos texanos de Houston, Beaumont y Corpus Christi ya
manifestaron su interés en poder tener conexión con el Mariel.
"Nuestra visión es llegar a ser una zona especial de referencia en la
región", afirmó al diario Granma, Ana Teresa Igarza Martínez, directora
general de la Oficina de la Zona Especial Desarrollo del Mariel.
Desde el inicio de las operaciones del nuevo puerto en 2014, el tráfico
de barcos con contenedores a la isla aumentó un 40 por ciento,
aseguraron fuentes oficiales en la pasada Feria Internacional de La Habana.
Source: Puerto de Mariel espera beneficios del remodelado Canal de
Panamá :: Diario las Americas :: Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3898067_puerto-de-mariel-espera-beneficios-del-remodelado-canal-de-panama.html
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