Boletín de la música underground en Cuba
[08-05-2016 00:09:16]
(www.miscelaneasdecuba.net).- 1. De lo que se ha hablado muy poco dentro
del hip hop cubano (Parte I)
Malcoms Junco Duffay opina sobre el desarrollo del hip hop cubano y lo
que significa ser underground
Por Malcoms Junco Duffay
La música rap en Cuba ha estado históricamente ocultada y disimulada por
la mayoría de los medios de difusión masivos e instituciones locales. El
hip hop o rap hecho en Cuba, como pudiéramos llamarlo, es un género
interno en una cultura urbana, que debido a sus características y los
momentos difíciles por lo que ha transitado, se ha convertido en un
movimiento de resistencia que denuncia y refleja, con cierto
resentimiento y un alto grado contestatario, las problemáticas
subterráneas del pueblo de Cuba y de otras partes marginadas del mundo.
Dando testimonios vivos y de suma importancia sobre las sociedades en
todos sus ángulos, a veces, por muy controversiales que sean.
El hip hop cubano como movimiento de resistencia se ha impuesto dentro
de la cultura cubana desde los años 80 y por ser un género foráneo ha
tenido que enfrentar y romper las barreras de prohibiciones y tabúes
sociales e institucionales, incluyendo entre sus metas, vencer todos los
obstáculos impuestos, fundamentalmente por razonamientos ilógicos,
incomprensiones y desconocimientos, abriéndose camino y desarrollándose
dentro de un mundo completamente desinformado y subdesarrollado,
haciendo innovaciones y aportes significativos y benéficos en la
cultura, en la música y en la educación. Esto propicia que ayude a
muchos jóvenes a enderezar sus vidas problemáticas, a tener
responsabilidades y resolver sanamente sus frustraciones, a través de
discursos basados en los valores del cubano como ciudadano.
Como cada fenómeno cultural o género musical, el rap cubano tuvo sus
orígenes y comienzos, sus causas y consecuencias, andares y criterios
propios e impropios, bajos y altos, trayendo consigo una oleada de
historias, vivencias y transformaciones para nuestra cultura y los que
la ejercemos.
Lo que más se prohíbe, a veces es lo que más se escucha.
Identidad, filosofías, conceptos y otras visiones dentro del rap en Cuba.
Unas de las lagunas por la que ha navegado el rap en la Isla es la
definición de underground y comercial, mercados disímiles que no han
sido fácil de aclarar para muchos.
Desde tiempos remotos, los arquitectos, pintores, escultores, músicos y
otros artistas, realizaban obras por encargos. Estos eran artistas
manipulados por la burguesía, las cortes de nobles y la Iglesia, como
sinónimos de superficialidad. Obligados por la necesidad para poder
subsistir y alimentarse, muy pocas veces desarrollaron lo que sentían
como creadores, aunque otros innovaron y crearon obras a partir de su
propia inspiración, decidiendo revolucionar conceptos dentro de su
manifestación artística, creyendo, defendiendo y manteniendo sus ideales
sin importar criterios, satisfacción económica, aceptación, entre otras
razones. Pero a muy pocos se les reconoció en vida su virtuosismo y sus
aportes, convirtiéndose en célebres después de sus desapariciones
físicas, y este ejemplo ha trascendido de generaciones en generaciones,
por lo que el rap en Cuba no pudo escapar de este fenómeno.
Underground significa en español: subterráneo, bajo tierra, bajo suelo.
Término de origen inglés, que se usa para designar a los movimientos
contraculturales, independientes, que se consideran marginados,
alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial, que
no pertenecen a ninguna institución estatal, ya sea empresas artísticas
o discográficas, y casi siempre dirigidos a minorías, en sectores
locales muy pocos conocidos dentro de la sociedad. La palabra se utilizó
por primera vez, con este sentido, para referirse a algunos movimientos
de resistencia contra regímenes represivos.
Por su parte, comercial es todo lo escuchado, visto, popularizado,
comercializado y vendible, distribuido por disqueras y representados por
instituciones del gobierno.
Todos estos significados son relativos y con muchos diferentes puntos de
vista. Es muy fácil clasificar verbalmente estas teorías, mientras que
vemos constantemente resultados y realidades sujetas a cambios, porque
sabemos que un material o producto underground se puede convertir muy
fácilmente en el más comercial, sin estar representado por algún tipo de
institución u organismo del Estado. Esto consiste en poner a funcionar
un sistema didáctico de promoción personal y venta independiente de la
música, por parte del artista o conjuntos a su alrededor, y la
aceptación de esta en la sociedad. Es decir, un artista se mantiene
underground mientras que no reciba ningún tipo de pago por lo que hace y
no tenga ánimos de lucro con su arte, por muy escuchado y difundido que
sea. En Cuba están en el underground aquellas agrupaciones o canciones
que contienen una carga grande de denuncias, críticas y mensajes fuertes
con polémicas contestatarias enmarcadas dentro de un contexto social, a
veces inconforme con algo que se está viviendo o se vivió, en contra o a
favor de diferentes corrientes o inclinaciones con las que muchos no
están de acuerdo y no se atreven a hablar. Es la forma (como
peculiaridad interna) de asumir el compromiso con la realidad en la que
uno se encuentra, sin importar publicidad en la radio o la televisión,
estando o no representado por una entidad gubernamental. Un gran número
de artistas que cultivan esta forma de hacer música, tienen mayormente
como condición que sus canciones son más constante y firmes, con muy
buen enlace entre lo poético y el idioma de la calle, no incitan a
bailar ni fiestear, sino a reflexionar sobre lo mal hecho, con profundas
observaciones sobre temas como la discriminación racial, la política,
las necesidades del pueblo, la emancipación y libertades, entre otros.
Todo lo arriba mencionado va al contrario de otras desigualdades como la
música de moda o popular, bien llamada música de entretenimiento y
ejemplificada en algunos países como EE.UU., donde la mayoría de los
temas más conocidos y popularizados nada más hablan y alardean sobre la
manipulación hacia las mujeres, el control del dinero, los carros y las
drogas, como los estereotipos y patrones a seguir, que en excesivos
ciclos vemos muchas veces como caen en la banalidad o tienen
insignificantes contenidos de textos. Aunque esto tampoco quiere decir
que la definamos como música barata o mala, creo que en todas las
esferas, tanto en lo más underground o lo más comercial, existen
categorías y escalones entre lo bueno y lo malo, música de calidad y de
muy buena factura, lo bien hecho y lo más deprimente en todos los
sentidos, cayendo así en otras terminologías, filosofías, gustos y
visiones. Salvaguardando a la vez, que la música de entretenimiento se
ha comprobado que también se fusiona con la enseñanza, produciendo
formas eficientes y rápidas de aprendizaje, del mismo modo que es una
acción destinada a dar a la gente el placer, diversión, recreación o
relajación, cuya principal actividad económica es la producción de
cultura con una finalidad lucrativa.
No obstante a todas estas reflexiones, podemos subrayar también que
existe otro rap sano e inteligente, menos controvertido y contestable,
incluso hasta más movido y divertido, en Cuba y a nivel mundial, con
temáticas sobre la vida, la paz, la mujer y el amor, el glamur y sucesos
personales, entre otros muchos tópicos, que no llevan un grado tan alto
de compromiso contestatario y tienen muy buenas e instruidas letras.
De esta manera consigo concluir que el rap cubano ha hecho mucho con
poco, y como mayor virtud mantiene las mejores características
contextuales a nivel mundial, imponiéndose en los renglones más altos de
calidad en sus textos.
(Continuará…)
2. Renovando continuamente espacios y artistas: K'Bolá en El Botellón
La Fina, El Brujo, Laura y Lápiz y Renovación Urbana llegan a la nueva
peña de K'Bolá en Cienfuegos
La nueva peña de K'Bolá, preparada por su habitual grupo de artistas
plásticos y el imprescindible Carlos Infante, tomó el 7 de abril una de
las calles céntricas de Cienfuegos, para hacer otro de sus grandes
encuentros con los artistas underground de Cuba. El Botellón, un bar
particular ubicado en una de las calles aledañas al boulevard
cienfueguero, fue la locación que sirvió de referencia para que el
público asistiera, pero el espectáculo tuvo lugar en la acera de la
calle 33 entre 54 y 52. Lidiando con el tráfico que a ratos iluminaba al
público y artistas, se posicionó La Fina del micrófono y así comenzó una
noche de descarga con Renovación Urbana, El Brujo, Laura y Lápiz.
La Fina, joven artista de hip hop, se ha convertido en una de las
raperas más cercanas al proyecto K'Bolá y se ha trasladado desde La
Habana hasta la ciudad sureña en al menos tres ocasiones para colaborar
con su arte. Ella interpretó esta vez, alrededor de cuatro temas entre
los que no podía faltar el que dedicó a su barrio Buena Vista.
Como parte del proyecto que La Fina dirige también, vino el dúo de hip
hop Renovación Urbana. Unidos en la vida como en el arte, Baniel es el
director artístico de Somos Mucho Más y Yaimel, su esposa, es una de las
activistas que junto a La Fina han estado moviendo los hilos para que la
mujer sea reconocida como parte integrante y fundamental del movimiento
hip hop en Cuba. Fieles a esa idea, uno de los primeros momentos de la
peña organizada por K'Bolá estuvo dedicado a comentar sobre Somos Mucho
Más, sus objetivos y razón de ser.
Otro artista invitado fue El Brujo, quien además trajo a colación su
interpretación de spoken word. Allí, auxiliándose de su teléfono,
entregó sus creaciones más recientes ante un público que admiró con
sorpresa un tipo de performance que no abunda en los escenarios sureños.
También aprovechó sus minutos para explicar las razones por las cuales
en Cuba se hace poesía hablada y no precisamente spoken word. Sobre este
particular sostuvimos con él una conversación muy interesante que
reproduciremos en otro trabajo.
Laura y Lápiz llegaron más tarde con nuevos temas que la pareja todavía
está puliendo. Ambos, con una evidente formación musical, dieron un giro
en la noche de hip hop e incursionaron en géneros como canción y trova.
Laura continúa en su proyecto como solista y esta vez mostró un nuevo
tema al que puso la letra y música. Acerca de este nos decía: "El título
de la canción es 'Mi movimiento', y se refiere a todo lo que tiene que
ver con la cultura hip hop desde su surgimiento. El tema lo compuse yo y
para hacerlo busqué mucha información, porque es necesario que las
personas entiendan la importancia de estar unidos, y que esta lucha debe
llevarse con paciencia y con cuidado. Por eso hay una parte del tema que
dice: 'tienes que salir por la puerta, no por el techo'".
Otras dos canciones que impactaron por la vibrante interpretación que
les imprimió fueron "Olor" y "Reflexión", y nos comentó: "El tema 'Olor'
es una versión que yo le hice a una canción de Roly Berrío, trovador de
Villa Clara. Roly quería que la versión quedara genial y por eso me tomó
mucho tiempo maquinar toda la parte de los arreglos. Este tema fue una
de las primeras cosas que hice cuando nació mi niña. Ese olorcito a
bebé, que no es perfume, sino su olor característico, lo imagino cuando
la canto. Y 'Reflexión' es un tema viejo. Fue como en el 2006 cuando lo
compuse, pero he tenido que hacerle muchos arreglos porque el background
era un desastre y a medida que uno va cogiendo experiencia, las cosas
van cambiando. La intención es que la gente reflexione acerca de todo,
con respecto a los amigos, al amor, es reflexión en todos los sentidos".
Por último llegó el dúo Renovación Urbana. Los habaneros debían cerrar
la peña con al menos cuatro canciones. Sin embargo, solo pudieron hacer
tres temas y el primero de ellos todavía adecuándose a la referencia y
los ajustes de audio. Cuando ya estaban levantando y calentando el
ambiente con su hip hop elegante y la respuesta del público era
poderosa, Carlos tuvo que dar por terminada la actividad. Se personaron
dos policías encargados de poner fin a la peña, pues los vecinos del
lugar se quejaron del volumen de la música.
Así, abruptamente, tuvo que pararse la actividad y sobre lo que faltó
por hacer, conversamos con su principal organizador Carlos Infante: "Sí,
faltaron cosas. Teníamos pensado poner videos. La música funciona antes,
durante y después, concebido todo como un solo espectáculo. Eso no se
pudo hacer. Omar El Analista tampoco pudo estar por un problema familiar
y también teníamos pensado un espacio para el break dance, pero no
fueron los muchachos. Cosas que uno planifica y a veces salen y otras
no. Pero lo que nunca pensamos fue terminar a la hora que terminamos,
porque realmente esa es la hora en que el público cienfueguero empieza a
llegar al espacio. Había muchas personas y tuvimos que cerrar el
concierto de una forma abrupta, pero peor hubiera sido que no lo
hiciéramos, porque traíamos gente desde La Habana. Solo les quedó por
cantar una canción a Renovación Urbana y por lo menos, los artistas no
están molestos. Al contrario, les gustó Cienfuegos y lo que hacemos en
K'Bolá. Fue un espectáculo diverso y eso es muy bueno".
El cierre abrupto del espectáculo fue debido a la ausencia de un permiso
para poner música en un espacio público después de las diez de la noche.
Independientemente de buscar al culpable que no solicitó dicho permiso,
creo que hay otras muchas circunstancias en qué pensar. Unas simples
interrogantes quizá nos alumbren: ¿por qué el proyecto K'Bolá no tiene
un espacio fijo, autorizado de forma permanente, si esta es una
iniciativa que funciona ininterrumpidamente desde hace más de dos años?
¿Por cuántos espacios ha tenido que desplazarse el proyecto para
subsistir durante todo ese tiempo? ¿Qué días de la semana y horarios ha
debido ubicar el proyecto para hacer sus peñas, de manera que no se
alteren las propuestas institucionalmente establecidas, en espacios que
hubieran podido cedérseles hace mucho tiempo ya? En fin… como dice Laura
en su canción… "reflexiona".
3. ¿Cómo se visualiza el metal cubano?
El metal cubano es un producto underground complejo, creativo y cargado
de cubanía
Aquellos no están vinculados estrechamente con el metal cubano, porque
no les gusta o por prejuicios, se están perdiendo un producto artístico
dotado de complejidad creativa y cubanía. Cada cual es libre de escoger
sus preferencias, pero sucede que los medios de difusión y autoridades
de cultura todavía no lo visualizan correctamente. Aclaro que no todos
sus exponentes cumplen con los estándares de calidad y originalidad,
pero basta con poseer un poco de inteligencia musical para darse cuenta
de que contamos con muy buenas bandas.
La poca atención que se le da al género en Cuba tiene sus antecedentes
en el silencio al que fue sometido el rock anglosajón que se produjo
durante los sesentas, y que comenzó a difundirse muchos años después.
Por aquella época se le tildó de música proveniente de los países
imperialistas y los fanáticos tuvieron que escuchar furtivamente
programas radiales extranjeros. Luego, las cosas cambiaron un poco, pero
igualmente no se le prestó mayor importancia bajo el pretexto de que era
música foránea. Y así, dicho retardo todavía está vigente, pues son
varios los espacios televisivos y radiales cuya propuesta por amplia
mayoría se centra en los setentas, los ochentas y los noventas.
Las tendencias de vanguardia del metal están ausentes en los medios de
difusión masiva, salvo alguna trasmisión fortuita de Dream Theater. La
verdad es que con el paso del tiempo las cosas siguen igual y es una
pena. ¿Acaso no existe un sesudo que se dé cuenta y tenga la valentía y
los conocimientos necesarios para promover un cambio en torno al arcaico
proceder de ignorar la buena música? Por favor, no cuesta mucho abrir
las entendederas.
Con los mencionados antecedentes, el metal cubano no puede florecer como
es debido y eso que tan solo le basta con un empujón, según mi criterio
y el de algunos colegas que consulté. Las ganas de hacer que estoy
viendo por estos días demuestran la perseverancia de un movimiento con
convicciones verdaderas. Nuestros músicos hace rato que no copian a su
ídolos europeos o norteamericanos, sino que realizan sus propias
composiciones, tomando como fuente de inspiración leyendas y realidades
del pasado, presente y futuro de la nación.
Debo aclarar que no basta con hacer a un puñado de bandas profesionales,
coordinar unos pocos pequeños festivales y darles un chancecito de salir
en la televisión mediante el programa Cuerda Viva. Para oxigenarle la
vida al movimiento de metal cubano, hay que reconocerlos como genuinos
exponentes de un producto artístico dotado de complejidad creativa y
cubanía, como mencioné anteriormente. Además, hay que hacerles
asequibles los instrumentos, hay que crear sellos discográficos
especializados y romper con los viejos tabúes en torno a que el metal
promueve la violencia y que es música satánica. Estamos en el siglo XXI
para andarnos creyendo historias sin fundamentos y catalogando por las
apariencias.
Será que las personas que tienen que ver con esto siguen mirando con los
lentes incorrectos o son víctimas del desconocimiento. A veces se tiene
el falso criterio de que alguien tiene la facultad de discernir siempre
con justeza, pero ha quedado demostrado que no es así. Recordemos que la
música es una manifestación del arte compleja, y tanto que el físico
español Juan Ignacio Cirac expresó: "La música resulta un arte muy
cercano a la mecánica cuántica". En evidente alusión a que la cuántica
no es cosa sencilla y cualquiera que tenga unas nociones de lo que hablo
lo tomara más en serio.
Muchas veces uso como ejemplo la plástica, y en particular corrientes
que conocemos por su nombre, como son: postimpresionismo, expresionismo,
cubismo y pintura abstracta. Y me pregunto: ¿acaso realmente las
entendemos? Creo que no, y me refiero a la mayoría de nosotros. Lo mismo
sucede con el metal, hay que primero descifrarlo en el cerebro para
luego poder asimilarlo y disfrutarlo, pero bueno, ese es un proceso por
el cual no todos pasaremos con buenos resultados.
Espero que se entienda mi mensaje y el cambio llegue para beneficio de
todos los que hacen y aman el metal cubano. Es hora de rectificar y
comenzar a visualizar el metal cubano como una prioridad. Gracias.
4. ¿Cuál es el papel real de la Agencia Cubana del Rock? (Parte II)
El efecto negativo de La Agencia Cubana del Rock sobre los rockeros
underground cubanos
5. Golpeando Seko
Golpe Seko Brothers: un nuevo disco que refleja el rumbo actual del
underground cubano y que cuenta con su propia estrategia de lanzamiento
nacional
6. La canción es mi drama
Daymé Arocena: una representante del panorama jazzístico underground cubano
7. La cartelera
11 de mayo 2016: Peña de New World, en Jardines del Mellla, sito en
Línea e\ A y Paseo, Vedado, La Habana, de 5:00 a 7:00 p.m.
15 de mayo 2016: Concierto de Chico Pro, con invitados Farise Noise,
Mandi Yera, El Yery y El Elokuente, en Cancha del Casino de San Juan de
los Yeras, Ranchuelo, Villa Clara, a las 5:00 p.m.
15 de mayo 2016: Concierto Diversidad, con invitados El Ciudadano, King
Mayun, Estudiantes Sin Semilla, Osmani 00 y más, en Parque del A,
Distrito José Martí, Santiago de Cuba, a las 7:00 p.m.
21 de mayo 2016: Peña de Planeta Cuba con invitados, en la Casa de
Cultura Justo Vega, Víbora Park (Maulinez), Municipio Arrollo Naranjo,
La Habana, a las 7:30 p.m.
05 de julio 2016: Fecha límite de admisión a la 2da Jornada de Hip Hop
"Potaje Urbano" del 3 al 5 de agosto en la ciudad de Colón, Matanzas.
Vea la convocatoria.
03 de agosto 2016: Los Negros Zulus de La Akdmia presentan la 2da
Jornada de Hip Hop "Potaje Urbano" del 3 al 5 de agosto en la ciudad de
Colón, Matanzas. Vea el video promocional.
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Source: Boletín de la música underground en Cuba - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/572e678c3a682e1440eddfd6#.Vy7TIvl97ic
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