Wednesday, February 17, 2016

Caridad, un caso cerrado por las autoridades

Caridad, un caso cerrado por las autoridades
"Al niño a veces no lo puedo mandar a la escuela porque no hay nada que
comer"
miércoles, febrero 17, 2016 | Roberto Rodríguez Cardona

GRANMA, Cuba.- Caridad Ferrales Sánchez tiene 45 años y vive en el
número 434 de la calle 15, reparto bayamés Camilo Cienfuegos, en una
vivienda de mampostería declarada inhabitable por peligro de derrumbe.
Del desconchado techo de concreto caen constantemente enormes pedazos.

"Estoy enferma, vivo agregada en una casa que se cae a pedazos, con una
anciana inválida, un alcohólico, dos niños de tres y once años y dos
jóvenes enfermas. Ninguno tiene empleo. Al niño lo quieren meter en (un
centro de corrección de) menores y para colmo, (el Instituto de)
Vivienda revendió mi solar y para salir de mí me quiere dar otro en el
quinto infierno".

"Mi mamá (Norma Sánchez Jerez) tiene 69 años, tiene demencia senil,
tendencia suicida y está postrada en cama hace más de cinco años (…)
Válgale que no camina, sino ya la hubiera matado un pedazo de la placa.
Hace tiempo se cayeron los puntales y en cualquier momento nos cae la
casa encima. A los niños no los dejo pasar a la cocina, del miedo que me
da, que los aplaste un trozo de mezcla", dice.

Su Hermano José Manuel, quien le acompaña en los trámites, muestra el
dictamen pericial médico de Caridad. Ella tiene retraso mental
moderado-severo, trastornos psiquiátricos y dificultades cardiológicas.
Cuenta que por esos problemas médicos, pagaron en efectivo un solar que
le asignaron en el año 2002, solicitaron documentos para construir,
elaboraron los planos y compraron algunos materiales.

Sin embargo, "los trámites estuvieron llenos de obstáculos", cuenta.
"Cuando los obtuvimos, ya la Vivienda (Municipal de Bayamo) había
vendido el solar a otra persona por 16 000 pesos y este había construido
una casa allí. Al principio, en Vivienda negaron tener conocimiento;
luego dijeron que había sido legado en testamento por Idania Guerra
Millán, en favor de Wilber Chávez".

"Ahora resulta que mi solar, ya no es mío legalmente".

Sus numerosas quejas y reclamaciones documentadas, van desde las
instancias municipales hasta el Consejo de Estado. Su caso fue debatido
en el programa "En Antena" de la radioemisora bayamesa CMKX, donde
Manuel Santiago Sobrino Martínez, Primer Secretario del Poder Popular
Provincial, se comprometió ante la audiencia en dar solución al problema
de Caridad.

Posteriormente, su situación fue dada a conocer por la televisora local
CNC, con Sonia Virgen Pérez Mojena (ex primera cecretaria del Partido
Comunista en la provincia) y Armando Gallardo, Director de Vivienda
Provincial, como invitados, quienes también se comprometieron vanamente
con solucionar el tema.

Actualmente los órganos de Vivienda, Planificación Física y Gobierno
eluden su responsabilidad, achacando la culpabilidad a otras instancias,
mientras cientos de casos similares reclaman infructuosamente sus
derechos ante las mismas autoridades que los pelotean incesantemente,
sin ofrecer soluciones.

"Todos se sacuden el churre y prometen solución, pero nadie ha hecho
nada", sigue contando José. "Hace poco quisieron asignarle otro solar en
Pasaje K, en las afueras de Bayamo. Allá ni siquiera hay agua potable,
no está urbanizado, la corriente es por tendederas, es lejísimos y no
reúne las condiciones mínimas".

Caridad añade: "Yo me negué rotundamente, porque todos tenemos
problemas de salud y el (solar) que me pertenece está bastante céntrico.
Ahora Juana Vargas Castro, de Vivienda Municipal, se apareció con unos
documentos que dicen que legalmente yo renuncié al solar y que el que se
me había asignado anteriormente no se me puede devolver porque posee
escritura pública que favorece a otra persona".

Buscando aclaraciones con Jorge Campos, ex directivo de vivienda y
actual jefe de los inspectores de Planificación Física, al referirse al
caso de Caridad, dice tajante: "Yo no puedo dar un golpe en la mesa con
un mazo y decir 'caso cerrado', porque no soy la Doctora Polo, pero ese
caso está cerrado desde hace rato".

La hija de Caridad, Danays Aguilar, de 21 años, narra: "Todos los lunes
vamos a las oficinas de Vivienda y al Gobierno Municipal a exigir
respuestas, pero nada". No obstante, refiere la muchacha que "a los
militares rápidamente le dan las casas en el polígono (barrio militar) y
a ella (su madre) con todos los papeles del solar al día y tantos
problemas, lo que han hecho es pelotearla. Incluso delante mío, le han
amenazado con acusarla por alterar el orden durante las reclamaciones".

Y continúa: "Desde niña estoy viviendo ese peloteo. Ya son catorce años
de reclamaciones y no hallamos qué hacer. Estamos súper cansadas de
tanta manipulación (…) y no somos las únicas: son cientos de personas
las que hemos conocido haciendo reclamaciones similares y ha sido el
mismo peloteo. No le han resuelto nada".

"Pero eso no es todo", se lamenta Caridad: "nuestro único salario es la
chequera de 242 pesos (menos de 10 dólares) de mamá y somos siete, tengo
dos hijas graduadas a las que no ofrecen empleo. Ellos conocen todos
esos problemas, pero no saben el sacrificio que hago para estirar esos
miserables pesitos".

"Al niño (de 12 años) a veces no lo puedo mandar a la escuela porque no
hay nada que comer, y con hambre no lo puedo mandar a estudiar, por eso
me amenazaron con meterlo en quitármelo y hasta un juicio me celebraron,
queriéndome sancionar por cuatro años".

Con todo y sus limitaciones, Caridad no puede dejar de buscarle una
lógica al asunto. "Yo no sé por qué no nos ayudan, en vez de hacernos
daño", es todo lo que puede agregar sobre su caso.



Source: Caridad, un caso cerrado por las autoridades | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/caridad-un-caso-cerrado-por-las-autoridades/

No comments:

Post a Comment