Saturday, January 16, 2016

ETECSA se pronuncia sobre las interrupciones en sus servicios

ETECSA se pronuncia sobre las interrupciones en sus servicios
La demanda sobrepasó la capacidad de las redes @nauta y @enet
viernes, enero 15, 2016 | Pablo González

LA HABANA, Cuba.- Las afectaciones que en enero de este año volvieron a
presentar las plataformas @nauta y @enet habrían sido por falta
equipamiento tecnológico, según dijo Tania Velázquez Ro­drí­guez,
directora central del Departamento Comercial y de Mercadotecnia de la
Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en un reportaje
publicado hoy en el periódico oficialista Granma.

Las afectaciones fueron "provocadas por sobrepasar la demanda de los
servidores", dijo la funcionaria. "Si a ello sumamos el crecimiento de
las ope­raciones, en espe­cial con la apertura de las zo­nas wifi en
áreas públicas y la rebaja de las tarifas, se excedió la capacidad real
instalada".

Los clientes de la plataforma @nauta y @enet se habían quedado sin
servicio del 13 al 20 de noviembre del año pasado y en este mes
sufrieron otra interrupción, esta vez de dos días.

Velázquez aprovechó para puntualizar que "en el pasado año se concentran
el 71 % de las ventas, más de cinco millones de cuentas, entre
temporales y permanentes. Diariamente se activan casi 2 mil cuentas
nautas y 12 mil de servicios celulares, lo que da la dimensión de las
solicitudes que existen".

A falta de una mayor capacidad en el hardware se hicieron cambios en el
software para aguantar las solicitudes de servicio hechas por los
clientes. No obstante, Velazquez Señaló que para este año se abrirán 80
zonas wifi más y se ampliarán las salas físicas de navegación, para eso
aprovecharán los Joven Club de computación.

También, refiriéndose a la telefonía celular, dijo que "una de las
solicitudes más frecuentes que llegan hasta nuestras oficinas es el tema
de la tarifa (…), que sabemos que es una de las más altas del mundo. Sin
embargo, se trata de un problema de capacidad y no de voluntad",
justifica la funcionaria.

ETECSA es la única empresa en Cuba para las comunicaciones: Internet,
correo electrónico, telefonía celular y fija.

"No hacemos nada con bajar a diez o cinco CUC el costo de activación, y
que al tercer día de venta se acaben las capacidades de
comercialización. Tenemos que ser consecuentes con las posibilidades
reales que tenemos para satisfacer la demanda. Hemos avanzado en el tema
de las comunicaciones en correspondencia a cómo se ha desarrollado la
economía en el país, de ahí que los recursos financieros que se van
adquiriendo deben estar enfocados hacia las principales necesidades", dijo.

Source: ETECSA se pronuncia sobre las interrupciones en sus servicios |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/etecsa-se-pronuncia-sobre-las-interrupciones-en-sus-servicios/

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