Sunday, January 10, 2016

Cuba será un faro de civilización - Verdiglione

Verdiglione: Cuba será un faro de civilización
"Nosotros luego de haber publicado cinco libros importantísimos de la
disidencia cubana, encontramos que la izquierda italiana se hizo muy
hostil", declara Armando Verdiglione, amigo personal de intelectuales
del calibre de Eugène Ionesco y Jorge Luis Borges.
enero 10, 2016

Con motivo del recrudecimiento del proceso inquisitorial en contra del
intelectual y editor italiano, Armando Verdiglione, retomamos la
siguiente entrevista que nos concediera hace un tiempo, gracias a la
excelente traducción del poeta Carlos Carralero, y con motivo también de
unas declaraciones donde vuelve a asegurar su confianza en que habrá una
Cuba democrática y tan próspera o más de lo que en el pasado fue, pero,
advierte por otro lado que los cubanos deberían estar alertas pues,
acorde con la nueva modalidad burocrática del gramscismo al uso, se
puede vivir bajo un sistema de democracia donde las libertades
fundamentales estarían ausentes.

Así, argumenta, que mediante argucias de control estatista de los
sistemas impositivos, judiciales, electorales, académicos, culturales,
educacionales y mediáticos se puede anular el disenso y desparecer lo
diferente, de modo que lo real alternativo, no lo falso alternativo,
desaparezca, de suerte que cada vez más prevalezca el hombre sin
atributos de Musil; una sociedad de autómatas de estómago lleno como en
Un mundo feliz, de Huxley, en que bajo la ilusión de cambio, nada en cambia.

Verdiglione, nacido el 30 de noviembre de 1944, en Calabria, Italia,
empresario y escritor de éxito. Matricula en la Facultad de Filosofía y
Letras en la Universidad Católica de Milán, donde se graduó con una
tesis sobre la obra de Luigi Pirandello.

En la década de 1970, entró en contacto con los más importantes
intelectuales del momento en París, donde asistió a clases en la
Universidad de la Sorbona, participando además en los seminarios de
Jacques Lacan, Algirdas Julien Greimas y Roland Barthes, entre otros. En
1973 se encuentra trabajando en estrecha colaboración con editoriales
italianas como Marsilio, Feltrinelli y SugarCo Rizzoli. Experiencia que
le sirve para fundar su propia editorial de índole cultural, Spirali, en
Milán, donde inicia la publicación de obras de reconocidos autores
italianos y extranjeros, y establece también el Segundo Renacimiento, un
grupo de empresas que operan en el arte, la edición, multimedia,
educación y turismo intelectual.

A través del movimiento cultural que nació con Spirali, la editorial, y
a través de la Fundación Internacional para la Cultura que lleva su
propio nombre, en los últimas décadas Armando Verdiglione ha estado
involucrado en la organización y en la presidenciade conferencias y
congresos a lo largo de todo el mundo, a los que han asistido
empresarios, banqueros, poetas, políticos, escritores, filósofos,
científicos y artistas de diferentes países del oriente y el occidente.

En 1978 puso en marcha la revista mensual Spirali. Giornale di
internazionale cultura, seguida en 1981 de su versión la francesa,
SPIRALES. Diario de la cultura internacional. En 1991 sustituye a estas
publicaciones con la fundación de la revista Il Secondo Rinascimento y,
en 2007, inicia la tirada del periódico La cifrematica.

En la década de 1980, Verdiglione fue uno de los primeros en reconocer
las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes y organizó un
congreso internacional en Tokio, en 1984, donde asistieron figuras clave
de la cultura en el mundo - incluyendo el gran escritor argentino Jorge
Luis Borges - la ciencia y la economía, los cuales presentaron sus
diferentes tesis y propuestas para el desarrollo en el tercer milenio.

Conferencias similares fueron celebradas bajo su presidencia en otras
importantes ciudades, como Roma, Nueva York, Jerusalén, Barcelona,
Lisboa y Caracas, dando pie a importantes debates internacionales sobre
economía y ciencia. Estos fueron los años en los que Verdiglione se
involucró con temas de derechos civiles en la antigua Unión Soviética,
interesado como estaba en los desafíos de la nueva Europa, de las
finanzas y la necesidad de nuevas políticas económicas, y, en ese
sentido, logró despertar el interés internacional en asuntos
relacionados con la propiedad intelectual y los círculos empresariales.

En ese mismo período, Verdiglione desarrolla una nueva ciencia, la
cifrematica o ciphermatics, y comienza a organizar cursos magistrales y
talleres en administración y finanzas, convirtiéndose en un interlocutor
privilegiado de los banqueros y los empresarios del mundo.

Desde el año 2000, Verdiglione ha estado al frente de la organización de
los Festivales de la Modernidad en Milán, en la Villa San Carlo Borromeo
(un palacio histórico que compró en la década de 1980 y es ahora una de
las mayores centros de conferencias en el área exterior de Milán,
reconocido por el Ministerio Italiano de Cultura y el Medio ambiente).
Los Festivales de la Modernidad son reuniones internacionales que
convocan, en ocasiones hasta dos veces al año, a intelectuales,
escritores, investigadores, economistas, científicos, banqueros,
empresarios, políticos y periodistas de todo el mundo para discutir
temas de actualidad y acontecimientos recientes en el mundo moderno.

Verdiglione es, por otra parte, autor de más de treinta volúmenes, y de
innumerables artículos sobre ciencia, finanzas, política, artes,
filosofía y lingüística. Sus libros han sido además traducidos y
publicados fuera de Italia, en países como Bulgaria (Editorial Balgarski
Pisatel), en Ucrania (Editorial Zurnal "Raduga"), en Rusia, en Francia
(Editorial Grasset, Seuil, PUF, Galilée, Gallimard, Carrère), en Japón
(Editorial Libroport) y en países de la lengua española (Monte
AvilaEditores).

Amigo personal de intelectuales del calibre de Eugène Ionesco y Jorge
Luis Borges, intelectual de calibre él mismo, Armando Verdiglione, por
lo abierto del espectro de las esferas en que ocupa su sapiencia, tiene
más en común con una personalidad del Renacimiento que con una
personalidad de la presente y pedestre posmodernidad, donde, es bueno
decir, le ha tocado en suerte defender ferozmente su individualidad. De
hablar pausado, como de quien está en control aunque afuera arrecie la
metralla, el profesor Verdiglione, como se le conoce, concedió en Milán
la siguiente entrevista a Armando de Armas para MartiNoticias, grabada y
transcripta en italiano gracias a Ruxandra Stoicescu, y posteriormente
traducida al español gracias al escritor Carlos Carralero.

¿Qué está ocurriendo en estos momentos con su histórica y famosa Villa
San Carlo Borromeo en las cercanías de Milán?

Nuestra empresa -la fundación cultural internacional Armando
Verdiglione, la Universidad del Segundo Renascimiento, la editorial
Spirali y el Movimiento Cifremático Internacional- empezó en Milán el 5
de febrero de 1973, cuando yo me movía entre Milán, Paris, Londres, New
York y Frankfort; varios países. Y comenzaron, un debate y un reto, un
reto y un debate, un reto intelectual en una era ya postideológica, y
decía yo, la Unión Soviética no existe ya; será disuelta de aquí a
veinte años, porque la cultura, el arte, los libros y la comunicación
están lejos de la ideologٕía y del régimen. Grandísimos congresos los que
hicimos en los años 70 con 3 mil, 5 mil personas en Milán, Caracas,
Londres, París, Barcelona, Córdoba, Lisboa, Francofort, Roma, Venecia.
Luego, en los años 80-81; a finales de abril y los primeros días de
mayo, en New York, Hotel Plaza, había 2 mil 500 personas. Los periódicos
de todo el mundo, la televisión, New York Times. Toda la prensa europea
hablaba de este evento, presente siempre el tema del Segundo
Renacimiento. Algunas veces, un título, un tema específico que resaltaba
los rasgos de la civilización. Llegamos al año 1985, libros, films y los
cogresos de Tokyo y Jerusalén. Sin jamás pagar la aduana ideológica, la
aduana de los partidos, en libertad, en independencia. Entonces, empresa
e intelectualidad. Esta se convierte en anomalía porque estaba presente
la cultura o la economía o la empresa. Arte y cultura, los dos aspectos
de la empresa.

En 1985 se invitaron disidentes de todo el planeta; disidentes respecto
a la Unión Soviética, a China, al Islam, ahora, cosa reciente a
disidentes cubanos, disidentes incluso respecto al establishment en
América. En 1985 comienza un ataque enorme basado en una ideología del
siglo XIX. Demonología; es decir, demonización, criminalización en la
palabra. La palabra. La palabra, que influencia, siguió su curso por
siete años. Luego el fiscal, el acusador, el acusador público dijo que
era antihistórico proseguir pues el Muro de Berlín se había abatido.
Todo de improviso se había concluido. Después seguí con la producción de
libros, con los congresos; dando un espacio de libertad, luego la
restauración de la Villa y la adquisición de otra para restructurarla
aquí cerca. Por quince años no intervengo en los periódicos, ni doy
entrevistas; se publican libros, pero yo no intervengo. Interviene por
el contrario Cristina Frúa de Angeli que es responsable de la
restauración y de la editorial. Todos los periódicos de izquierda o
derecha eran favorables, si yo no hablaba. Entonces, por quince años me
mantuve sin hablar; sin embargo, el espacio de libertad seguía. El
silencio a veces se torna más provocatorio, por lo que hoy el ataque es
enorme, un ataque de acuerdo al pretexto fiscal; por consiguiente la
burocracia, la mentalidad sigue un fantasma demológico, el gurú.
Fantasma demológico. El gurú para ellos es una especie de brujo, una
estupidez, que hace arte diabólico, es decir un brujo, en la falsedad;
brujo era en aquella época, brujo es ahora. En aquel entonces varios
intelectuales de todo el mundo vinieron para decir que se estaba
siguiendo un proceso por brujería. Todavía Gurú, Operación Gurú; es
decir, brujería. Pero el pretexto es siempre fiscal, todas nuestras
sociedades están activas, todas productivas, entonces el ataque a las
estructuras, a la editorial, a la Villa, donde quiera existe espacio, de
libros, de los congresos para destruir las estructuras, un plan
destructivo ¿verificación fiscal? Nada, nada de revisión fiscal. Sólo
investigación inquisitoria para golpear. Entonces realizan su informe
para la fiscalía que ordena el secuestro de las villas. Nosotros decimos
que no hay motivo para el secuestro. Ustedes lo han entendido todo mal.
Entonces es que el Tribunal de Revisión quita el secuestro. Pero es una
corporación. Nosotros hemos dicho que no ha existido nunca la
verificación fiscal y la queremos. Nosotros queremos aportar una
contribución, ofrecer elementos de verdad, instrumentos. Algo que
nosotros nunca hemos tenido la posibilidad de hacer. No ha habido una
confrontación. Y esto es muy importante.

¿Cree que el sistemático acoso judicial, fiscal y mediático en contra
suya, de sus bienes y de su familia, al menos desde 1985, tiene origen
en la ideas que usted defiende?

Esto seguramente tiene origen en la palabra. En los principios de la
libertad, del derecho del otro, de la hospitalidad. En el
"internacionalismo. Todo aquello que contrasta a la provincia, el sitio
de la mentalidad arcaica, el lugar común, "lugar comunista", el lugar de
la comunidad.

En los últimos tiempos se ha apreciado como las fuerzas de izquierda,
sobre todo en España y América Latina, y, claro, en Rusia, han venido
utilizando los mecanismos judiciales y del fisco, y sobre todo
mediáticos, como arma de represión política e ideológica. ¿Ocurre eso
también en Italia?

La burocracia en Europa es fortísima. El escritor ruso Bukovsky ha
notado cuatro años atrás que las prerrogativas de la burocracia eran
enormes. Brusela. Estrasburgo, Luxemburgo. Privilegios enormes,
burocracia que limita la libertad de los Estados y luego la de los
ciudadanos de cada uno de esos Estados. Esta burocracia europea refuerza
la italiana. La decadencia oficial de las ideologías, se mantiene la
mentalidad de la envidia social y cultural. Incluso en nombre de la
ignorancia, de la idiotez, ellos destruyen. Todo aquello que no
entienden, para ellos no tiene valor. ¿Y qué es lo que entienden? Todo
lo que es standard, solamente lo que es standard. Standard es una cosa
ideal, por consiguiente nadie vive acorde a lo standard, nadie, por lo
tanto es algo ideal. Entonces, eso es lo que entienden. De tal manera,
todo es demoniaco, todo es criminal. El ciudadano es un enemigo. Sobre
todo, el ciudadano que hace cultura, arte, ciencia investigación y que
concede hospitalidad internacional a la disidencia. Esta es una
metodología. En los años setenta con Brezney en Rusia; en los ochenta
los disidentes eran enviados a los manicomios o en Siberia. Por sus
ideas, o porque eran locos, o porque eran opositores irreductibles. Hoy,
en la misma Rusia se siguen mandando a Siberia por motivos fiscales. Por
consiguiente, la fiscalía es un pretexto. Pero incluso en Europa es un
pretexto. En Italia existe un jacobinismo en ocaso, que seguramente es
parte de la mentalidad burocrática. Con todas las ideologías con que se
oponen, son antiintelectuales, anticulturales.

¿Ese tipo de proceder no debilita la democracia y coarta la libertad de
expresión?

Yo y el resto de la fundación y la editorial, hemos en estos tres años
sido víctimas de una limitación absoluta de la libertad. Yo no podía
salir de mi casa. Podía, pero no podía salir porque tenía que ocuparme
del control de la situación financiera porque de lo contrario habría
quebrado todo, y todo puede quebrar de un día a otro. Entonces, debía
coordinar, cambiar cada cosa, para llegar al final de la jornada. Ellos
nos han aislado en todo, con los bancos. Un terrorismo, yendo a las
personas, las sociedades, las sedes y los bancos. Terrorismo. Un
aislamiento total. Nos cortaron las relaciones con los bancos y con
mucha personas. Luego hacen un comunicado de prensa. Un gran comunicado
aunque no obtienen resultados; no han hecho ninguna verificación fiscal,
sin embargo tienen un comunicado. ¡Gran evasión! ¡Gran evasión fiscal!
Este comunicado ha conmovido a la gente, con el secuestro, pero los
periódicos no hablan. Ya no hablan más. Un solo periódico con un pequeño
artículo.

¿Cuál es ahora mismo su situación y la de su esposa Cristina Frua De Angeli?

Nosotros ahora estamos luchando. Produciendo documentos. Ellos no
quieren leer, sin embargo, nosotros reprucimos documentos, elementos de
la verdad para que ellos puedan leer. Si no ellos, probamos a un nivel
superior, el coronel. El general. O el fiscal general. Probamos. Ahora
esta carta intelectual al Presidente de la República. Es un gesto para
la opinión pública, más que otra cosa porque esta gente es muy feroz.
Ellos dicen que tienen ya su idea. Pero, cuándo es que se han formado
esta idea. ¿El primer día en que llegaron o el segundo día?. No es
verdad. Fue el día precedente, antes de llegar ya ellos tenían la idea,
su fantasma. Es decir la mentalidad destructiva y demonológica.

¿Qué lo motivó como editor y promotor cultural para apostar a favor del
pensamiento disidente de intelectuales de oriente y occidente?

Yo un día tuve que invitar a un debate libre a todos los que no eran
libres. Es decir en la política, en la vida civil, social, en la
ciencia, el arte, la cultura. Incluso en la Iglesia a teólogos. Todos
aquellos que no tenían libertad, por lo que consideraba que un debate de
ese tipo fuera interesante. Artistas, poetas, escritores, filósofos,
matemáticos, científicos, empresarios. De varias partes, ellos tenían un
reto y corrían peligro, riesgo de verdad. Una novedad que cada uno podía
traer. La idea de ellos podía yo compartirla o no compartirla, pero lo
importante era que cada uno de ellos pudiera enunciar la novedad suya y
su experiencia, y testimoniar sobre su itinerario intelectual, político,
artístico y científico, cultural.

¿Qué lo motivo como editor y promotor cultural a apostar por un grupo de
escritores cubanos disidentes del comunismo isleño?

Yo desde los años setenta y ochenta he invitado a disidentes, incluso de
la Argentina, de Venezuela, de Colombia. Pero el argumento principal,
salvo en el caso de los años setenta, cuando existía la Junta Militar en
Argentina, era Cuba. Y siempre estaba presente la mitología de la
izquierda italiana, toda a favor de Fidel Castro. Yo he publicado, ya en
1984, un libro de Fernando Arrabal Carta a Fidel Castro. Estas personas
de la izquierda estuvieron muy ofendidas en Italia por la publicación de
este libro donde se desenmascara a Castro, todos ellos se ofendían
porque todos enarbolaban a Che Guevara y a Fidel Castro, como en otros
tiempos enarbolaban a Garibaldi, que es otro asesino. Garibaldi era un
mercenario, se vendía a quien más le ofrecía, y él se ofreció incluso a
Pío IX para defender el Estado Pontificio. Pío IX no aceptó y entonces
se fue a ofrecer sus servicios a Cavour para la empresa de la Unidad de
Italia; se sirvieron entonces de la ayuda brindada por los ingleses. Che
Guevara es un deslumbramiento, una equivocación, una mitología
construida, una falsificación de la realidad. Esta mitología sobre
Guevara se ha construido falsificando la realidad, incluida la famosa
fotografía. La disidencia cubana se ha convertido en un argumento
importante en Europa porque la izquierda siempre es contraria; debe
siempre hablar bien de Fidel Castro, del régimen... Nosotros luego de
haber publicado cinco libros importantísimos de la disidencia cubana,
encontramos que la izquierda italiana se hizo muy hostil.

Algunos ambientes que todavía están ligados al régimen cubano han
mostrado toda clase de oposición. Existe por otra parte, una oposición
evidente, otra subterránea, encubierta. Yo no sé... Nosotros hemos
publicado los archivos secretos de Moscú, hemos publicado los disidentes
cubanos. Hemos publicado libros incómodos, libros que era imposible
publicar, vedados publicar en Italia. Y todo esto hace molestar a la
burocracia, enfadar a los centros de comunidad de poder, a los grupos de
presión. Los cuales después actúan sobre la burocracia, donde se
encuentra gente con idéntica mentalidad.

Yo estoy convencido que el reto por la libertad en Rusia, por la
libertad y la democracia en Irán, en Cuba, que este reto vencerá, porque
es un reto intelectual. Transformación cultural, política, económica.
Pero la primera transformación es la cultural. En la transformación
cultural están también las transformaciones política y económica. La
primera transformación, la más importante es la cultural ¿Entonces cómo
se da esta? A través de la escritura, a través del arte, a través de los
congresos, a través de la tribuna y el debate.

¿Cómo fue su amistad con el gran Jorge Luis Borges?

Borges, yo, como otros, lector de escritor, de poetas, por lo tanto
también de Borges. Se dio el gran congreso de Tokio "El Segundo
Renascimiento. De dónde viene el Oriente, dónde va el Occidente".
Escribo a Borges en Argentina. Lo invito a viajar a Tokio. El dice que
sí. Dice que viene a Palermo y de Palermo a Tokyo al congreso. Estábamos
a finales de marzo y principios de abril de 1984. Allí hablamos en
reuniones, debates, tablas redondas, en la gran sala del Hotel New
Otani, luego en la embajada argentina.

Hablaba yo, hablaba él, en la embajada francesa, en la sede del
Arzobispado Católico, en la embajada italiana. Y donde quiera que él
hablara me mostraba afinidad, pero en un cierto momento dice: "Yo estoy
de acuerdo, confío en lo que dice Armando Verdiglione, sobre que hay un
segundo Renascimiento que es la única cosa que puede ser importante y
útil para la humanidad, para la civilización". Por lo tanto, un
encuentro importantísimo, entonces nos despedimos y él dijo: "Quiero ir
a inaugurar la Villa". La Villa San Carlos Borromeo se inauguraba a
fines de octubre y principios de noviembre, a propósito del cuarto
centenario de San Carlos Borromeo, el 4 de noviembre; el cuarto
centenario de la muerte de San Carlos Borromeo. Vinieron él Ionesco,
personas de todo el mundo di tutto il mondo, como en Tokio;
compositores, realizadores, artistas, filósofos, escritores. Disidentes
de todos los países. Todos presentes para la inauguración. Borges estaba
aquí, seguimos hablando y él dijo, bueno quiero estar más aquí, y vino
en el otoño de 1985. Ya había iniciado el ataque contra mi persona, el
24 de junio de 1985, un violento ataque. Toda la prensa y la televisión,
cada día. Él que sabía del ataque vino y cada mañana bien temprano
hablábamos. A las once todos los días hacía una hora y media de
conversación conmigo delante de treinta personas, escritores, poetas y
otros hacían preguntas que él respondía, y era registrado en video, y se
quedó octubre y noviembre. Yo había comprado el boleto de Ginebra a
Buenos Aires. Me dijo entonces: Voy a Ginebra pero parto el 7 de enero.
Estaré un poco en Ginebra, las navidades las paso allí en Ginebra luego
parto para Buenos Aires. Lo que sucedió después en Ginebra, no lo sé. El
hecho es que yo en mayo del 86 fui arrestado e inicia el proceso. El lo
sabe por Héctor Bianciotti y otras personas que yo había sido arrestado,
entonces llamaba cada día para tener noticias, queriendo venir al
proceso para testimoniar. El proceso después se realiza en junio. Él,
llama y pregunta por la fecha del proceso y qué cuando puede venir, pero
en la segunda semana de junio muere. Por supuesto no puede venir. Por
supuesto, una gran amistad. Hay un libro de poemas que lo cuenta. Cuando
en Milán le preguntaron: "¿Cuando usted, Borges, piensa en Milán, en
quien piensa?" Y él respondió, "usted cree que yo pienso en Alejandro
Manzoni. No, yo pienso en el amigo Armando Verdiglione".

¿Alguna vez le comentó Borges acerca de los motivos e intereses que él
creía estuviesen detrás para que nunca le diesen el Nobel de Literatura?

Hemos hablado del Nobel, y él dijo que los criterios con que se asigna
el premio, no son evidentemente los mismos de aquellos tiempos en que se
asignaba a Pirandello, a los grandes escritores. Y me ponía algún
ejemplo. Yo le decía pero usted está interesado en el premio? Sí, me
interesa, pero claramente ellos tienen otros criterios. Está bien así,
me dijo. Sin embargo, de Tokio había dos exponentes en el jurado de
Estocolmo. Particularmente Lars Forsell, quien dijo: Yo me batiré por
proponer el Nobel para Borges. Y, de lo que hemos sabido, cuatro de diez
eran favorables, entre los que se encontraba Lars Forsell, pero los
otros habían seguido el criterio ideológico.

Borges había estado en Chile y se le censuraba por ello, y al respecto
dijo: Si yo he estado en Chile, un país cercano a la Argentina. Y ante
la pregunta. ¿Por qué saludó a Pinochet? Respondía. Yo no leo los
periódicos, no sigo la política... La ideología de izquierda consideraba
reaccionario a Borges, a Ionesco. Durante quince años nadie publicó a
Ionesco en Italia porque era reaccionario. Fue entonces que yo comencé a
publicar a Ionesco, y de esta manera llamé a Borges ¿¡Reaccionarios!?
Grandísimos poetas. No eran reaccionarios, eran revolucionarios en sus
obras, en sus poesías, en la literatura, en la escritura, respecto a la
civilización eran revolucionarios. No eran tradicionalistas. Para ellos
la tradición, devenía invención. Invención. Una gran amistad con Borges,
una gran amistad con aquellos que de cuando en cuando han venido a este
laboratorio intelectual.

¿Se considera usted un hombre cercano al Renacimiento?

El Renacimiento ha sido inventado por Leonardo da Vinci, un artista que
inventa la ciencia. Hasta él, no existía la ciencia. "Hasta ahora la
experiencia debe hacer referencia al libro, y el libro nos dice que
debemos corregir la experiencia. Pero, por el contrario, el libro debe
servir de referencia a la experiencia. El libro se puede corregir, es la
experiencia, no, ella es originaria", dijo da Vinci. Una verdadera
revolución. De esta manera, la escritura es escritura de la experiencia;
no es más una escritura farmacológica como para Platón. El renacimiento
nada tiene que ver con el discurso occidental, con el Standard, con
Aristóteles o con Platón. No. A Maquiavelo y Leonardo da Vinci he
dedicado treinta años, el libro Leonardo da Vinci y una decena a
Maquiavelo, mucho tiempo dedicado a Maquiavelo. Leonardo da Vinci,
Maquiavelo, Ludovico Ariosto, ellos son la base del Renacimiento... Son
ellos los que lo han inventado. Han dado un aporte absoluto a la lengua.
Maquiavelo inventa la lengua diplomática, la política diferente de la de
Aristóteles, la política del tiempo, la política del otro. El otro no
existe para Aristóteles; la política para Aristóteles se apoya en el
principio del tercero excluido, no fue así para Maquiavelo. Él, que no
fue estimulado por el principio de unidad. Él jamás hubiera realizado la
unidad de Italia. El proponía una república etrusca; es decir, una
federación de Estados italianos. Una república etrusca. Y hoy se llega a
pensar que incluso en Europacomo una federación de Estados. Pero de
Estados independientes. Esto lo proponía Maquiavelo.

Pero se atribuyen a Maquiavelo cosas absurdas, que el fin justifica los
medios. Jamás se dijo una cosa semejante. Esta es una ideología de la
segunda mitad del ochocientos, del siglo XlX. No es, no pertenece a
Maquiavelo, se contradice donde quiera en la obra de Maquiavelo. Por lo
tanto en el Renacimiento non existían las corporaciones, las
congregaciones... En el Renacimiento, como en los congresos que nosotros
hemos realizado, estaba el empresario, el poeta, el artista, el
científico, el músico. En cada ámbito, no puede haber el que se dedica
solamente a una cosa y que esa cosa responda a un standard. Cada cosa
procede a partir de una apertura intelectual y de interesarse por lo
específico, pero, lo específico no puede sacarse del contexto o del
texto. Entonces, el Segundo Renacimiento… El primero, incluso, el primer
renacimiento no ha existido nunca... Segundo, ha sido siempre el
segundo. Las cosas proceden del dos, segundo quiere decir originario.
Renacimiento originario, el de Leonardo era ya el

Segundo Renacimiento. Es la modernidad que hoy está en todo el planeta,
eso es el Renacimiento. Europa no está muerta, el Occidente no se ha
muerto, no está en su ocaso, y el Segundo Renacimiento embiste a la
civilización, en lugar de civilización tanatológica, civilización de la
palabra originaria.

¿Le gustaría visitar y quizá invertir en una Cuba libre?

Ah, me gustaría visitar a Cuba en cualquier momento, me gustaría claro,
invertir en una Cuba libre. Pero, podría visitarla pronto para verificar
si hay disidentes también en el interior de Cuba, tal vez haya
disidentes, artistas, escritores, nombres importantes también dentro de
Cuba. Claro que cuando se libere será una cosa lindísima, será una cuna
de civilización, será muy importante Cuba en el porvenir. Estos años
terribles han sido por otro lado una inversión para los intelectuales
cubanos y esta inversión de cada uno dará frutos importantísimos. Por
consiguiente Cuba tendrá un porvenir importantísimo. Será un faro de
civilización respecto a América Latina, a Estados Unidos y también Europa.

Source: Verdiglione: Cuba será un faro de civilización -
http://www.martinoticias.com/content/cuba-libre-civilizacion-armando-verdiglione/112876.html

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