GINA MONTANER: Cuba o la casa vacía
Se estrena esta semana el cortometraje 'La casa vacía' que refleja el
reciente éxodo de cubanos que quiere llegar a EEUU a través de Centroamérica
La atmósfera asfixiante que vive una pareja desesperada por salir de la
isla también se muestra en el corto
El director Lilo Vilaplana dedicó parte de su tiempo libre para la
realización y difusión en las redes sociales
Casi todos los días nos llegan imágenes de los cubanos varados en
Centroamérica. A la crisis humanitaria que ha estallado en Costa Rica,
donde ya hay casi 6,000 distribuidos en albergues o acogidos en las
casas de generosas familias ticas, se suma la presencia de más de 1,000
cubanos en el pueblo costero de Obaldía, en Panamá, donde apenas hay
condiciones para atenderlos.
Atrapados en un limbo y a la espera de que los países de la región
busquen una solución colegiada con el fin de que puedan continuar rumbo
a Estados Unidos, los cubanos que huyeron de la isla coinciden en una
cosa: lo dejaron todo atrás con el propósito de no regresar a una tierra
que les ha negado un futuro mejor. En vísperas de su visita oficial a
Cuba esta semana, el propio presidente costarricense les aseguró, con el
ánimo de tranquilizarlos, que ninguno será devuelto a la fuerza.
Antes de emprender la travesía que comienza en Ecuador, los cubanos
venden sus escasas pertenencias y sus modestas viviendas para tener el
dinero necesario que les cobran los "coyotes" por trasladarlos de una
frontera a otra. Una cantidad que también incluye las "mordidas" que
exigen funcionarios, policías y agentes de aduanas a cambio de dejarlos
pasar sin mayores contratiempos. Es el precio que pagan los migrantes de
este mundo con tal de dejar atrás la pobreza y la falta de libertad (o
viceversa).
EN POCO MENOS DE MEDIA HORA, CON INGENIO, VILAPLANA RECREA LA ATMÓSFERA
ASFIXIANTE DE UNA VIVIENDA EN LA HABANA CUYAS DESCASCARADAS PAREDES
REPRESENTAN UNA GEOGRAFÍA PERMANENTEMENTE SITIADA
Precisamente esta semana se estrena La casa vacía, un cortometraje del
realizador cubano Lilo Vilaplana, que ilustra con hondura lo que
significa para los jóvenes de la isla zafarse del totalitarismo y dar el
salto hacia delante, con un ancho y proceloso mar por medio.
En poco menos de media hora, con ingenio, Vilaplana recrea la atmósfera
asfixiante de una vivienda en La Habana cuyas descascaradas paredes
representan una geografía permanentemente sitiada. Hay una pareja que
debate en el encierro de la estancia su miserable existencia. Ambos
sienten que se ahogan si no abandonan pronto una isla que se ha
transformado en un barco que zozobra sin avanzar a ninguna parte.
En su afán por salir del país, el pueblo vacía sus viviendas para
disponerse a vagar ligeros de equipaje. Oculta en el patio, los
enamorados de esta historia atesoran una precaria balsa que los podría
salvar de morir de asco pero, también, los puede condenar a perecer en
el mar. Una vez más, los cubanos se enfrentan a alternativas pavorosas,
empujados por una cruel dinastía familiar a la que nada le importan los
habitantes de la casa destartalada que hoy es la nación cubana.
Esos miles de hombres y mujeres que hoy se encuentran atrapados en las
fronteras de Centroamérica ya no tienen hogares a los que regresar, pero
llevan a cuestas el peso del recuerdo de Cuba. Algo así le sucede a
Vilaplana, reconocido realizador que bien podría olvidarse de las
desdichas que vivió en su Cuba natal y entregarse a sus éxitos en la
diáspora. Sin embargo, en su escaso tiempo libre escribe, dirige y se
manifiesta en las redes sociales con el drama de su país en mente. Con
La casa vacía se vale de la ficción para dejar al descubierto la
putrefacción de un sistema que es el comején que le tritura el alma a
los cubanos.
Hace mucho que Cuba es un cascarón derruido. Una morada maldita que
arroja a sus hijos al mar. Una casa triste y vacía con aviso de demolición.
©FIRMAS PRESS
Siga a Gina Montaner en Twitter: @ginamontaner
Source: GINA MONTANER: Cuba o la casa vacía | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/gina-montaner/article49587050.html
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