Wednesday, November 18, 2015

Los jóvenes artistas cubanos se desmarcan de la politización castrista

Los jóvenes artistas cubanos se desmarcan de la politización castrista
Una docena de nuevos creadores de la isla que rompen con los corsés
ideológicos de sus predecesores muestran su obra en el Centro Cultural
de España en Miami
MANUEL TRILLO - @manueltrillo Miami - 18/11/2015 a las 01:12:14h. - Act.
a las 09:57:22h.

Osmeivy Ortega estudiaba por las mañanas para abogado, la profesión con
la que sus padres esperaban que se labrara un buen futuro, y por las
tardes Artes, su gran pasión. Pero las penurias en la Cuba castrista
hicieron que las aulas de Derecho se quedaran sin luz, lo que obligó a
cambiar el horario de las clases a la tarde. Así que Osmeivy tuvo que
elegir y, decepcionando en un principio a sus progenitores, optó por su
vocación artística.

Aquel estudiante es hoy un joven de 35 años que se abre camino en el
panorama internacional a través de sus grabados y litografías y que
forma parte de una nueva hornada de creadores que está rompiendo con la
tradición de sus predecesores de los 80 y los 90, entre quienes la
impronta política era la marca de la casa. Son la generación del
deshielo entre Estados Unidos y Cuba.

Una serie de obras de Osmeivy Ortega y de otros once jóvenes artistas de
la isla se exponen estos días en el Centro Cultural de España en Miami,
en una muestra titulada "(Art)xiomas", de la mano de la Agencia Española
de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en colaboración con la
embajada en La Habana. Se inauguró el pasado día 12 en un acto en el
que, como refrigerios, se servían mojitos y Coca-Cola, todo un símbolo
de hermandad entre culturas.

Se trata de la primera de las actividades del proyecto «Cubaahora. The
next generation», que a lo largo de tres meses llevará hasta la capital
del sur de la Florida una visión panorámica de las nuevas tendencias
artísticas en la cercana isla. Aunque se viene trabajando en el proyecto
desde hace más de dos años, el restablecimiento de relaciones
diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba le da un significado añadido.
«Me siento un pionero», confiesa Omeivy, que recuerda cómo en 2004 había
sido invitado a realizar una litografía en Albuquerque (Nuevo México),
pero la administración de George Bush no le concedió la visa. «Ahora me
han dado una por cinco años», señala con satisfacción ante el cambio de
relaciones entre los dos países. A su juicio, se necesitan «muchos mas
puentes que muros, y gracias a Dios Miami está lleno de puentes. No
podemos construir más muros».

En su caso, luce en el centro español dos grabados sobre grandes sacos
de papel llenos de aire que cuelgan del techo de forma grácil y que
están dedicados a su abuela, ausentes de carga política.

La docena de artistas que integran la exposición de Miami rondan los 30
años y todos ellos residen en la isla, pero su obra ya viene siendo
reconocida en Estados Unidos desde hace un tiempo. Más que por la
ideología, están interesados por la estética y por las nuevas vías de
expresión. «Han asumido las nuevas tecnologías y los nuevos materiales
que han entrado en la isla en los últimos años, como el trabajo con la
resina, el acrílico, las expresiones digitales de todos los tipos, con
gran influencia del diseño», explica la comisaría de la exposición,
Gabriela García Azcuy. Esta historiadora del arte de 26 años indica que
están «alejados de esas lecturas sociales tan comunes entre los artistas
cubanos en los 80 y los 90, crecieron con internet y la globalización
cultural». Esta nueva generación, añade, «sí trabaja con el mercado, ya
no lo tiene como un factor negativo, como pasaba antes, y está
triunfando internacionalmente».

«Seguimos siendo artistas cubanos sin renunciar a nuestras raíces.
Muchas de las obras también hablan de nuestras raíces, pero de un modo
diferente», afirma Lisandra Ramírez, de 29 años, otra de los artistas
que muestran su obra en Florida. A su juicio, no pueden «seguir
concibiendo el arte cubano como en los 80 y 90», ya que son «una nueva
generación que tiene nuevas características y necesita nuevos espacios».
Su obra en Miami está formada por las figuras de un gato y un pez en el
que tiene puesta la vista, casi con el aspecto de un dibujo animado de
televisión.

De las artes visuales a un nuevo jazz
El proyecto «Cubaahora» abarca disciplinas artísticas de lo más variado,
desde el teatro o la danza a las artes visuales, pasando por el cine o
la música. La cantante Zule Guerra y el pianista y trompetista Alberto
Lescay han ofrecido en el Centro Cultural de España en Miami un
concierto en el que cautivaron al público con los sonidos del «nujazz»,
un estilo que reinterpreta la tradición afrolatina que han cultivado
músicos como Chucho Valdés. Se trata de «una visión un poco más fresca y
atrevida, incluso incorporar la música electrónica y el pop», comenta
Zule. Por su parte, Lescay subraya que, «históricamente ha habido mucha
relación entre la cultura Estados Unidos y Cuba, lo que está sucediendo
es algo muy natural».

«Queremos dar una muestra de que esta pasando con la creación cubana
contemporánea a día de hoy, abarcar el mayor número de disciplinas
artísticas posibles», destaca el director del Centro Cultural de España
en Miami, Curro Tardío. A su juicio, la cultura cubana está «en un
momento importantísimo, es la joya de la corona» de la isla,
«especialmente en música, artes escénicas y artes visuales», resume.

Source: Los jóvenes artistas cubanos se desmarcan de la politización
castrista -
http://sevilla.abc.es/cultura/arte/abci-jovenes-artistas-cubanos-desmarcan-politizacion-castrista-201511180112_noticia.html

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