Funcionarios achacan a la falta de piezas y al clima los problemas con
locomotoras chinas
DDC | Camagüey | 13 Nov 2015 - 2:41 pm.
Los componentes esenciales para la reparación tardan en llegar a su
destino y falta mano de obra especializada, admiten.
La escasez de piezas de repuesto y de fuerza de trabajo especializada
harán más lenta la reparación de locomotoras chinas en los Talleres
Ferroviarios de la provincia de Camagüey, situación que se agrava con el
alto nivel de deterioro de las instalaciones, informó el jueves la
estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Con un plan de 11 máquinas de procedencia china para recuperar en 2015,
el colectivo solo ha logrado rehabilitar cuatro, las cuales se
destinaron al transporte de carga en la zona central y oriental del
país, y en estos momentos tienen dos en proceso de reparación, previstas
para entregarlas antes de que finalice el año.
Pablo García, jefe del departamento de Tracción en los Talleres
Ferroviarios confirmó a la ACN que además del arribo tardío a Cuba de
piezas de repuesto importadas como aros y pistones, y de dispositivos
electrónicos, falta agilidad en la llegada de estos componentes a las
unidades.
Entre las roturas más comunes de estos equipos de origen chino,
comprados a más de un millón y medio de dólares cada uno, se ubican el
desgaste en las piezas de movimiento de las máquinas, problemas en la
fijación de los tornillos, y el sobrecalentamiento de las baterías,
debido a las particularidades de un clima para el cual no fueron diseñadas.
Por su parte, Osmar Guillén, jefe de la brigada de mecánicos, dijo que
el motor de estas locomotoras no es malo, pero es necesario respetar su
mantenimiento periódico y realizarlo con calidad, mediante una revisión
completa.
Actualmente -se lamenta- de las 16 zanjas o posiciones de trabajo que
posee el taller, solo tienen la posibilidad de emplear tres al unísono
para las intervenciones medias y generales, y dos para las ligeras,
debido a un alto nivel de explotación y deterioro de estas.
Según reconoció Pablo García, en el retraso de las ejecuciones también
incide el déficit de fuerza de trabajo capacitada, fundamentalmente en
las actividades de aire y electricidad, reflejada en el completamiento
de la plantilla del taller, la cual solo está cubierta al 70 por ciento.
Para el 2016, el colectivo de trabajadores del taller ferroviario prevé
la reparación de al menos siete de las 11 locomotoras chinas que hoy
tienen paralizadas, y dos Tem-15 de origen ruso, con más de 30 años de
explotación, para ponerlas a disponibilidad del servicio de carga y de
pasajeros en la Isla.
Source: Funcionarios achacan a la falta de piezas y al clima los
problemas con locomotoras chinas | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1447418466_18099.html
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