Una visión empresarial de la visita del Papa a Cuba
"Con algo más de 2000 años de fundada y con más de 2.2 mil millones de
clientes en todo el planeta, la Iglesia católica es sin duda la empresa
más grande que ha pisado tierras cubanas en los últimos años".
Clive Rudd Fernández
octubre 12, 2015
Me comentan que en la reciente visita del Papa a Cuba se dio como tarea
del Partido Comunista crear grupos de "confiables" para que fueran a
misas y a recepciones del papa Francisco, máximo representante de la
Iglesia católica apostólica y romana.
También me comentan que a algunos de los políglotas del partido les
pidieron que crearan carteles en inglés para que "esa prensa perversa de
Estados Unidos capte de forma clara y concisa nuestra calurosa acogida
del máximo pontífice". Uno de aquellos carteles leía: "Welcome Potato to
Cuba".
La reciente visita del papa Francisco a Cuba y la consecuente llamada a
la acción por parte del Partido Comunista tomó por sorpresa a algunos
militantes, que no entendieron bien y algunos con nombres "célebres"
hasta se negaron a asistir a las congregaciones eclesiásticas.
Dicha visita coincide con la clara intención del gobierno de mostrar que
Cuba está "open for business". Cuba está preparándose para abrirse a los
negocios americanos, y varios ejecutivos de empresas importantes ya han
estado explorando sus oportunidades en la isla con más potencial en el
Caribe.
Entre las empresas con más interés de penetración en Cuba está una de
las más antiguas y exitosas del planeta. Con algo más de 2000 años de
fundada y con más de 2.2 mil millones de clientes en todo el planeta, la
Iglesia católica es sin duda la empresa más grande que ha pisado tierras
cubanas en los últimos años.
Tres de sus presidentes (Papas) han visitado la isla solo en busca de lo
mismo que el resto de los pretendientes de otras empresas, expansión.
Quieren escuelas privadas católicas para extender su clientela en la
isla, quieren medios de prensa independientes para mantener sus campañas
de promoción llegando con frecuencia y frescura a las nuevas
generaciones y por supuesto, quieren estar más cerca del poder para
consolidar su agenda.
Aún sabiendo esto, hay quienes se preguntan, ¿por qué el papa Francisco
no se reunió con los disidentes? ¿Really?
El objetivo de la visita del Papa a Cuba fue avanzar la agenda de su
empresa en la isla. Punto. Todo lo que pueda comprometer esto debe
quedar fuera.
Hasta aquí todo parece lógico desde el punto de vista empresarial.
¿Realmente alguien se imaginó o se preguntó por qué Erich Smith,
presidente de Google, no se reunió con Berta Soler? Por supuesto que no.
Hay un solo problema con esta lógica. El producto que vende la Iglesia
católica es pasión por los desposeídos, por los pobres y los marginados,
por los aplastados y oprimidos sin mirar la causa de sus pesares, la
causa de su desdicha.
Pero el Papa los ignoró en Cuba. No visitó una cárcel. No preguntó por
un grafitero que lleva meses soterrado en una de las catacumbas del
régimen por solo proponer un proyecto anti-régimen. No visitó los
barrios marginados del país, ni se arriesgó a condenar el vandalismo de
los actos de repudio que por más de 50 años han representado la
violencia orquestada por el régimen en contra de sus oponentes.
Los que hemos estudiado la anatomía de las empresas capitalistas
globales como lo es la Iglesia católica, pudiéramos entender la
estrategia del papa Francisco en Cuba.
El problema con esa estrategia es que desmoraliza parte de su producto
que es la compasión con los desposeídos o el amor al prójimo.
Le deseo al presidente Francisco el más sincero éxito en su expansión en
Cuba. Mi único consejo: cambia de estrategia o cambia de producto. En
este momento me parecen incompatibles.
Source: Una visión empresarial de la visita del Papa a Cuba -
http://www.martinoticias.com/content/vision-empresarial-visita-papa-cuba-francisco/106767.html
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